LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 27


1872, Diciembre 22
El Chato (Coronel del ejército español Gómez Diéguez), ataca por sorpresa el campamento de Calixto al amanecer. Trescientos mambises resisten la fuerte acometida, en tanto el resto de la tropa mambisa se retira con los heridos, el gobierno y el magnifico convoy capturado.
Después de cañonear las posiciones cubanas, el enemigo se retira con muchas bajas, rumbo a Holguín.
Cuenta Fernando Figueredo que en esta acción el viejo Eduá, asistente de Máximo Gómez, perdió la preciosa bandera que a Gómez le regalara la distinguida patriota Emilia Casanova de Villaverde (esposa del más notable novelista cubano del siglo XIX, Cirilo Villaverde). La bandera tenía en letras de oro esta inscripción: “al invicto General Máximo Gómez”.
1872, Diciembre 26
En pleno ataque el Presidente Céspedes debió retirarse del campamento. Dos días después el Presidente regresa. Después escribió: “No encontré al General Calixto García que, con otros compañeros, andaba de paseo, en celebración del triunfo y de las Pascuas”[1].



Anterior   Siguiente




[1] Gerardo Castellanos en su libro “Tierras y Glorias de Oriente”, dice que Calixto, además de su condición de patriota y guerrero: "...tenía aficiones poéticas y solía reunir a su Estado Mayor y entablar entretenidas charlas en las que no tal faltaban improvisaciones, regularmente, de décimas con pie forzado". Y Casasús cuenta que  una noche de jolgorio en su campamento, al recordar la belleza de la parienta de un compañero de su Estado Mayor, Calixto improvisó esta cuarteta que cantó como mejor pudo:
Tres cosas hay en mi Cuba
Que las tengo en mi memoria:
El boniato, el tasajo
Y los ojazos de Gloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA