LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

9 de enero de 2017

Municipalidad Holguinera (1898 - 1954) Protestantismo y otras formas de la religiosidad en Holguín



Intervención Norteamérica (penetración de la cultura local por la cultura del norte de América). Religión protestante.


En el Término de Holguín sustituyeron las tropas coloniales españolas, las tropas de la Unión Republicana, cambiando la bandera de España por la de esa Republica de Norteamérica, y con las tropas y la bandera llegó un Gobernador Interventor, el que para mejor penetrar con sus costumbres, religión e idioma, creó en 1898 una República Federal con Capital en la Ciudad de Holguín;
Y trajeron, para competir con la Religión Católica, la “Protestante”, que compra a Manuel Viñas del Rosal el solar de las calles Agramonte y Libertad para la “Junta de Misiones Extranjeras de los Amigos Americanos”  y allí instalan su Casa Templo;
Los Metodistas adquieren para la Iglesia Metodista Episcopal del Sur de Nashville, por compra a Caridad Guerra, el solar de la calle de Luz Caballero y Libertad;
Para los mismo fines reparten entre las Escuelas Públicas de la Ciudad, doscientos libros de inglés, que fueron parte de los 17 000 libros recibidos en Santiago de Cuba;
Y se llena la Ciudad y el campo de apellidos hasta ese momento exóticos, como lo son los de Biscoe, Bradley, Brennan, Rutherford, Guillespie, Wons, low, Patterson, Bishope, Kendall, Watson, Campbell, Pass, Gray, Taybit y Hayes. Estos especialmente en la zona de Pedernales, que desde entonces fue conocida como “de los americanos”;
Surgiendo empresas como “West Indian Fruit Company”, la “Buenaventura Fruit Company” y la “Cuban Land Loand and Fittle Garantee Company” y en Mayabe la “Mayabe Nursey Company”, que llegaron sobre todo por la calidad de las tierras locales para la agricultura y lo fácil de su adquisición.
Casa Templo Pentecostal


Los Pentecostales, de reciente introducción en la Municipalidad, (1954), tienen Casa templo en la Calle de Cuba No. 36; siendo su Pastor: Einer G. Pattason. Estos mantienen núcleos en San Andrés, La Aguada, El yarey y en La Cañona (hoy reparto Dagoberto Sanfield).
En su Casa Templo funcionan “Los Embajadores de Cristo”, para jóvenes de ambos sexos y un “Concilio Misionero”, dedicado a la realización de obras de Caridad.
Los Amigos (Cuáqueros)


Tienen “Los Amigos” su Iglesia en Holguín situada en Libertad y Agramonte, con Capillas en Vista Alegre, Auras y en La Caridad.
En su Casa Templo funcionan un “Esfuerzo Cristiano”, una Escuela Dominical y una Sociedad Femenina; recordándose entre sus Pastores a Zenas L. Martín y a Henry Cox.
Los Adventistas


Los Adventistas tienen en Holguín su Casa Templo a la que nombran “Iglesia Adventista del Séptimo Día”, situada en la Calle de Garayalde, que depende de la central de Washington. Es su Pastor (1954) Ignacio Vázquez.
Dentro de su Casa Templo mantienen una Escuela Sabática, una Sociedad de Jóvenes, la Obra Misionera, la Sociedad Benéfica, el Departamento de Menores y una Escuela Primaria hasta el quinto grado. Y mantienen, además, un Curso Bíblico por Correspondencia y un Programa Radial Dominical a través de la Estación CMKO a cargo de Domingo Oris y de Rodolfo Sánchez. Este último es también Director de la Obra Misionera.
Los Adventistas mantienen núcleos de su religión en Velasco, Palmarito de Velasco, Arroyo Blanco, San Rafael de Cacocum, Cauto Cristo, San Andrés, San Germán y Las Parras.
Misión Bereana


La “Misión bereana” existe en el poblado de Auras, a cargo de Pedro Sanford, la que depende de la central ubicada en San Luís, Missouri, que a poco de ser fundada y siendo la única existente en todo el país, cuenta con Casa Templo, terreno y Seminario Bereano, donde los alumnos internos de ambos sexos, a más de aprender a interpretar y a propagar los Evangelios, se les enseña Historia de Cuba, Geografía de Cuba, Gramática Española e Historia General y a los varones, además, se les enseña a preparar la tierra, y a las hembras las faenas propias del hogar.
Su religión es la Protestante y se extiende por todo el barrio de Auras tanto por el poder de convicción de Mr. Sanford como por sus obras humanitarias. 
Las “Salas Evangélicas”


Las “Salas Evangélicas” en Holguín es obra del canadiense Vermon Markes, el que con su carro propaganda predica el Evangelio por la ciudad y campos del Municipio, con preferencia en los hogares más humildes.

Otras religiones protestante en Holguín


Existen en el Municipio “Los Testigos de Jehová” y “Los Aleluya”
Espiritismo


Para los “espirituales” se cuenta en la Municipalidad con la “Federación Espiritista de Holguín”, fundada como tal en reunión celebrada el 11 de Abril de 1937 por los Centros “Hermanos de Cristo” de La Aguada; “La Nueva Aurora”, de Las Mantecas; “Fraternidad Humana” de La Palma; “Amor al Estudio”, de Sao Arriba; “Unidos en La Caridad”, de Guabineyón; “Luz del Espacio”, de Velasco; “Amalia Dominga”, de Melones; “Luz y Amor”, de Mir; “Luz del Porvenir”, de Omaja; “La Caridad”, de Naranjo Ballester; y en Holguín: “La Verdad” y “Bernardo Francisco”.
Más adelante a la “Federación Espiritista de Holguín” se le incorporaron “Luz y Ciencia”, de Camazán; “La Nueva Esperanza”, de Santa Rosa; “Albores del Siglo XX”, de Alcalá; “Luz del Obrero”, de Omaja; “Grupo de los Cuatro”, de la Ciudad de Holguín; “Buscando la Unión”, del Curial; “La Nueva Creación”, de Guabasiabo; “La Nueva Unión”, de Linderos; “Nuevos Horizontes”, de Santa Rita; “Amor a la Verdad”, de Los Pazos y “Fulgor en Pos de la Verdad”, de Alcalá.
La “Federación Espiritista de Holguín” designó como su Presidente a Francisco Elósegui Goenaga; como Vicepresidente a Miguel A. Font Leyva: como Secretario al Dr. Santiago Palacio Vega; Vicesecretario a Manuel Pérez Jiménez; Tesorera a Rosa Riera de Desdín y Vicetesorero a Francisco González. Su actual Secretario (1954) lo es el Dr. Salustino Zaldívar.
Entre los más conocidos espiritistas están Gumersindo Aguilera, conocido como “El Padre Divino”; “Divino” Fornaris; Pepe Arias, en Las Calabazas; Arcadio Reyes, en Guayacanes; Juanito Almaguer, en San Agustín; Rafael de la Rosa, en Concepción; Evaristo Pérez, en los Güiros; Narcisa Herrera, en Vista Alegre; Evarista, en Sabana Colorada; con el Templo “Luz y Caridad”, de Valentín Mesa, con Miguel Riquenes y su Templo “La Verdad”, en la barriada de Vista Alegre que posee una Ermita a la Virgen de la Caridad en Aguas Claras. Riquenes, además, dio a los niños pobres de su barriada una Escuela, “El Salvador”, de la que fue su primera directora Julieta Muñiz de Freyre, más tarde lo fue Escutary y en la actualidad (1954) Enma Mesa.
Otras manifestaciones religiosas en Holguín


Tiene Holguín a Nolasco Hechavarría adivinando con sus barajas; a Trujillo, con sus caracoles; a Fe, con su vaso de agua; a Reinerio Goitizol, adivinando con un espejo y a Quintana, con sus santos.
También tuvo la Ciudad a Ubaldo Capdevila, que a más de consolar espiritualmente, ofrecía “arroz congrí” en sus jigueritas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA