LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (VI PARTE)



Durante el periodo colonial la iniciativa particular fue el motor que impulsaba la ampliación de las funciones del centro comercial de Holguín.

El primer fotógrafo llegó a Holguín en 1860

El primer fotógrafo llegó a la ciudad en 1860; ese fue el británico Mr. Charles Fox, domiciliado en Libertad esquina a Cables. (Albanés Martínez 1947: 53), a quien le continuó el francés Teófilo Tabuteau y a este Andrés López López. (Archivo Provincial de Historia, Holguín. Gremios 1877)
Igual en 1860 se abrió también el primer banco o casa financiera que  hubo en Holguín, llamada El Arca de Noé, de la propiedad don Francisco de Paula Frexes, en las calles Rosario y San Diego, actuales Frexes esquina a Miró, ocupada hoy por el Museo memorial casa Natal de Calixto García. (Albanés Martínez 1947: 53). 

Frexes esquina a Miró: Museo Casa natal de Calixto García: desde la primera mitad del siglo XIX el ángulo formado por la esquina de las calles Frexes y Miró fue un comercio de la propiedad de varias personas entre ellos los Garcías y de Francisco Frexes. Allí funcionó además el primer  banco que tuvo la ciudad, llamado “El Arca de Noé”, propiedad de la familia Frexes. En la República burguesa una parte de la casa fue arrendada a Juan y Pedro Chiong para tienda de víveres y en el resto del inmueble estuvo el Sindicato de Comercio, el gabinete del abogado Dr. Carlos Legrá Heredia y el Juzgado Municipal de Holguín.

En calle del Calvario (actual Aguilera), entre San Isidoro y San Miguel, se inauguró en 1862 la primera imprenta de Holguín editándose allí el primer periódico holguinero, llamado “La Luz”, cuyo director lo fue don José Antonio Nápoles y Fajardo.
 
 

En 1869 en un censo de contribuyentes por impuestos directos se especifica en Holguín 3.913 contribuyentes. (Marrero 1974: tomo XII, 379)

Anterior   Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA