ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

7 de enero de 2017

Centro Comercial de Holguín - EVOLUCION HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICA DEL CENTRO COMERCIAL TRADICIONAL DE HOLGUÍN. (VI PARTE)



Durante el periodo colonial la iniciativa particular fue el motor que impulsaba la ampliación de las funciones del centro comercial de Holguín.

El primer fotógrafo llegó a Holguín en 1860

El primer fotógrafo llegó a la ciudad en 1860; ese fue el británico Mr. Charles Fox, domiciliado en Libertad esquina a Cables. (Albanés Martínez 1947: 53), a quien le continuó el francés Teófilo Tabuteau y a este Andrés López López. (Archivo Provincial de Historia, Holguín. Gremios 1877)
Igual en 1860 se abrió también el primer banco o casa financiera que  hubo en Holguín, llamada El Arca de Noé, de la propiedad don Francisco de Paula Frexes, en las calles Rosario y San Diego, actuales Frexes esquina a Miró, ocupada hoy por el Museo memorial casa Natal de Calixto García. (Albanés Martínez 1947: 53). 

Frexes esquina a Miró: Museo Casa natal de Calixto García: desde la primera mitad del siglo XIX el ángulo formado por la esquina de las calles Frexes y Miró fue un comercio de la propiedad de varias personas entre ellos los Garcías y de Francisco Frexes. Allí funcionó además el primer  banco que tuvo la ciudad, llamado “El Arca de Noé”, propiedad de la familia Frexes. En la República burguesa una parte de la casa fue arrendada a Juan y Pedro Chiong para tienda de víveres y en el resto del inmueble estuvo el Sindicato de Comercio, el gabinete del abogado Dr. Carlos Legrá Heredia y el Juzgado Municipal de Holguín.

En calle del Calvario (actual Aguilera), entre San Isidoro y San Miguel, se inauguró en 1862 la primera imprenta de Holguín editándose allí el primer periódico holguinero, llamado “La Luz”, cuyo director lo fue don José Antonio Nápoles y Fajardo.
 
 

En 1869 en un censo de contribuyentes por impuestos directos se especifica en Holguín 3.913 contribuyentes. (Marrero 1974: tomo XII, 379)

Anterior   Siguiente