LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 29


1873, Abril 5
Emilia Casanova de Villaverde, la patriota cardenense fundadora de “La Liga de las Hijas de Cuba”, le envía una pistola de regalo al General García[1].
1873, Abril 8
Ataque al poblado de Auras
Ataque a Auras. (Después de este hecho el Capitán General español de la isla de Cuba destina once batallones para que, operando en combinación, destruyan al audaz jefe del Departamento de Oriente).
1873, Mayo 23
El nuevo Capitán General español declara que los dos más graves peligros en Cuba son Calixto e Ignacio Agramonte
Calixto combate en sabana de Punta Gorda, en el camino de Bayamo. El Gobierno español nombra un nuevo Capitán General para Cuba: (Pieltaín). Este declara que los dos más graves peligros que corría la Isla en guerra eran: la amenaza de Manzanillo y Bayamo por las tropas orientales comandadas por Calixto García y las de Agramonte en el Camaguey, que implicaban una amenaza constante al Departamento Occidental.
1873, Mayo 25


Llega la noticia de la caída de Ignacio Agramonte en el Camaguey
Por distintos caminos entran las fuerzas de Santiago y Holguín a la hacienda de Curao, llamadas a una concentración por el Presidente Céspedes, quien tiene el propósito de atacar a una de las dos plazas principales de la jurisdicción: Manzanillo o Bayamo.
Estando los cubanos allí les llega la triste noticia de la caída en combate de Ignacio Agramonte.
1873, Junio 4


El Zarzal
Terrible combate del Zarzal, que es en verdad una serie de reñidas acciones durante más de cincuenta horas.
Quiso el general García batir al enemigo por secciones. A la salida del sol el coronel Nogueras con gente de Bayamo rompió el fuego y lo cerró por la tarde el contingente “La Luz de Yara” al mando de Mariano Domínguez. Cada unidad, al entrar en acción, se esforzaba en superar las hazañas de la que le había precedido.
Allí Paquito Borrero, con el regimiento Jiguaní, y Silverio del Prado con el de Guantánamo, hicieron prodigios de acometividad y de valor. Igual, sobresalió el coronel Antonio Maceo, quien atacó al machete la fuerza enemiga, capturándole armas y municiones. Allí pelearon también las fuerzas villareñas al mando del general Salomé Hernández, que fueron, sin dudas, los judíos errantes de la Guerra Grande,.
Los partes españoles confesaron 90 muertos, pero, en realidad, sus bajas pasaron de 250, quedando los cubanos dueños del campo de batalla.
En esa acción el niño cubano de 11 años, Justico Trabas, jinete en un mulo de la impedimenta, mató de un certero y temible machetazo al teniente coronel de San Quintín, don José Sostrada, jefe distinguido del ejército enemigo que mandaba el batallón de vanguardia. Momentos después de su hazaña, el niño se presenta al general García y le dice: “mi general, he matado con mi machete al jefe de la columna”.
Máximo Gómez es designado para mandar las fuerzas que habían sido de Ignacio Agramonte
Máximo Gómez es designado para mandar las heroicas fuerzas que habían sido de Ignacio Agramonte[2]. Vicente García es el Jefe del Distrito provisional del Cauto y Calixto del distrito de Oriente.



Los Jefes principales de Oriente, Calito y Vicente García sostienen opiniones contrarias a las del Presidente Céspedes en cuanto a la organización del territorio oriental
Es excelente la oficialidad con que cuenta el general García. La segunda división de Oriente la manda el brigadier Antonio Maceo, y Maceo van los heroicos Flor Crombet, Moncada…
Céspedes nombra como segundo de Vicente García a Francisco Javier de Céspedes para el mando del Distrito de Bayamo y eso aumentó las desavenencias de los militares con el Presidente. Calixto y Vicente García sostenían correspondencia sobre aquel, que era un asunto grave y delicado. Así mismo se hablaba de las diferencias entre la Cámara de Representantes y el Ejecutivo, poniéndose ambos jefes militares de parte de la Cámara.
Calixto insiste ante Céspedes para que reúna con la Cámara
Calixto insiste ante el Presidente Céspedes para que los diputados se reunieran y la Cámara celebrara sesión, pero Céspedes lo evade,  acompañando siempre al Cuartel General, que estaba en constante marcha.
Calixto deja Manzanillo y va a la zona que le han encomendado
Deja Calixto la zona de Manzanillo para ir a operar en el Distrito cuya comandancia le ha sido encomendada. Reúne a las fuerzas a dos leguas de Guisa, con el propósito de atacarla de noche, pero desiste.
1873, Junio
Continuaron las gestiones para que la Cámara se reuniera. La marea del descontento contra el Presidente seguía creciendo.
De una carta de Vicente García a Calixto: “Creo que el Ciudadano Salvador Cisneros le habrá escrito sobre la situación política de nuestra patria con motivo de ciertas medidas del gobierno. Por mi parte no puedo menos de reiterar a usted la conveniencia de que los hombres puros y patriotas de aquel cuerpo se reúnan para salvar al país, quizás de su ruina, que algunas entidades van labrando con medidas dictatoriales que nos desacreditan en el extranjero, que nos privan de los recursos que de allí íbamos a obtener, y que en el ínterin, como es consiguiente, acabará por destruirnos…”
1873, Julio 2
Carta de Céspedes: “Ya ves el manejo que en la emigración han adoptado algunos cubanos mal aconsejados. Pues lo mismo hacen aquí sus iguales; hombres que no consideran el daño que hacen con las divisiones que provocan, arrastrados por sus ambiciones. Esos no ven más patria ni más libertad que la satisfacción de sus viles pasiones, poniéndonos a cada momento, con sus imprudencias, a dos dedos de la guerra civil, aún no acabada la independencia”.



Anterior                                                            Siguiente



[1] Esa pistola, que tenía el nombre del General escrito en el cabo, luego sirvió para que los españoles lo identifiquen cuando intente suicidarse en san Antonio de Bagá.

[2] Al volver el General Gómez al mando y ponerse a sus órdenes el departamento Militar de Occidente, reducido entonces al Camaguey, se dividió el territorio de la República en armas en tres departamentos militares: Occidente, que comprendía Camaguey, mandado por Gómez, Oriente, que comprende los Distritos de Guantánamo, Baracoa, Santiago de Cuba y Holguín, mandados por Calixto García, y el Departamento Provisional del Cauto, que comprende los distritos de Jiguaní, Bayamo, Manzanillo y Tunas, mandados por Vicente García. (Eran los segundos jefes de los Distritos orientales Manuel Calvar y Francisco Javier de Céspedes). Sin embargo Calixto creía firmemente que Oriente debía ser un solo distrito, pero Céspedes siempre insistió en que no. Quizás esa fue la diferencia que lo llevó a apoyar la destitución del Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA