ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

CONVERSANDO SOBRE EL ENTRAMADO URBANISTICO DE HOLGUIN

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 03


La casa natal de Calixto
Al mes del casamiento de Lucía y Ramón, este y su hermano José Agustín compraron una casa-tienda al Regidor Luís Proenza, situada en la calle San Diego (Miró ahora), esquina a Santa María del Rosario, (ahora Frexes). Pasó a la historia esa casa por el nacimiento en ella de Calixto García Iñiguez.
Ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, la casa natal la describen en el siglo XIX como “…de madera y tejas”.
Poco después de comprada, los hermanos propietarios vendieron la casa a un hermano de ambos, Santiago García[1]. (Por tradición oral se asegura que Calixto nació en la casa de su abuelo paterno y es de creer, pues don Calixto García de Luna Izquierdo[2] vivía junto a su hijo Santiago, este último, el verdadero propietario del inmueble).




Anterior                                                                                          Siguiente




[1] Santiago García, tío de Calixto, fue el hombre de la familia paterna que más influyó en el niño. Santiago fue padrino de Calixto.

[2] Cuenta Gerardo Castellanos que tal era el fervor republicano de don Calixto, que siendo su apellido de Luna e Izquierdo, suprimió la preposición por considerarla de rancia nobleza. Pero en verdad, dice Casasús, lo que hizo fue suprimirse el apellido de Luna, firmándose en lo sucesivo: Calixto García Izquierdo.