LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 03


La casa natal de Calixto
Al mes del casamiento de Lucía y Ramón, este y su hermano José Agustín compraron una casa-tienda al Regidor Luís Proenza, situada en la calle San Diego (Miró ahora), esquina a Santa María del Rosario, (ahora Frexes). Pasó a la historia esa casa por el nacimiento en ella de Calixto García Iñiguez.
Ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, la casa natal la describen en el siglo XIX como “…de madera y tejas”.
Poco después de comprada, los hermanos propietarios vendieron la casa a un hermano de ambos, Santiago García[1]. (Por tradición oral se asegura que Calixto nació en la casa de su abuelo paterno y es de creer, pues don Calixto García de Luna Izquierdo[2] vivía junto a su hijo Santiago, este último, el verdadero propietario del inmueble).




Anterior                                                                                          Siguiente




[1] Santiago García, tío de Calixto, fue el hombre de la familia paterna que más influyó en el niño. Santiago fue padrino de Calixto.

[2] Cuenta Gerardo Castellanos que tal era el fervor republicano de don Calixto, que siendo su apellido de Luna e Izquierdo, suprimió la preposición por considerarla de rancia nobleza. Pero en verdad, dice Casasús, lo que hizo fue suprimirse el apellido de Luna, firmándose en lo sucesivo: Calixto García Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA