LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

4 de enero de 2017

Se gestan nuevas instituciones alrededor del Parque Calixto garcía después del triunfo de la Revolución



Gran propulsora de la educación y la cultura, en años sucesivos al triunfo, la Revolución fue gestando nuevas instituciones en edificaciones aledañas al Parque, entre ellas la escuela de Ballet Ana Pavlova, y el espléndido edificio del Liceo se transformó en un Círculo Social en el que se presentaron Bola de Nieve, Esther Borja y Luis Carbonell; y posteriormente, desde 1964, el antiguo Liceo es sede de la biblioteca Alex Urquiola.
Por su parte en los altos de la antigua farmacia Pérez Zorrilla, se instaló la sede de la compañía lírica que nació en medio de la inolvidable Crisis de Octubre, y cuyas temporadas en el teatro  dejaban vacíos los asientos del Parque, como mismo ocurría durante otras presentaciones en el Cine Martí o en otros sitios de la ciudad, incluyendo los restantes parques que sistemáticamente acogían presentaciones artísticas.
Pero siempre fue el Calixto García el parque de mayores ofrecimientos culturales y de actos de todo tipo; incluyendo la tradicional retreta, y conciertos que se desarrollaron durante las primeras ediciones de la Semana de la Cultura, ferias de libros y exposiciones de temas muy diversos, que abarcaban desde el desarrollo industrial de Holguín a las modas en la Unión Soviética. Y cuando llegaban  los carnavales u otras celebraciones festivas, el Calixto se transformaba en una gigantesca pista de baile que acogía a los Órganos o a la Orquesta Riverside.
Generalmente durante los carnavales el parque era sede del “Teatro del Pueblo” en el que actuaron desde el español Pedrito Rico hasta el inigualable Sonero Mayor Benny Moré, sin olvidar las apoteósicas presentaciones del Cuarteto Los Zafiros, Elena Burke  o Tito Gómez, quienes alternan con holguineros de la talla de la  baladista Pilar Moráguez  o Juanito Márquez, ya convertido en prestigioso compositor que, en el carnaval de 1964, dio a conocer el único ritmo de la música popular cubana originario de Holguín, el Pa Cá.
Por cierto, durante el carnaval en que se estrenó el ritmo estaba invitada a Holguín la Orquesta Aragón. Sus músicos quedaron tan gratamente impresionados por el nuevo y contagioso ritmo que de inmediato lo adaptaron a su formato de charanga y lo incluyeron en su repertorio. A partir de entonces el ritmo Pa cá logró una extraordinaria popularidad nacional e internacional y junto al mozambique y el pilón, se ubicó entre los ritmos más populares de esa década.
Además de las fiestas del carnaval, en las emisoras de radio de la ciudad, en el Teatro Infante, en el Terraza Club y en otros sitios aledaños al Parque, se reunía numeroso público en las presentaciones de prestigiosos artistas: Barbarito Diez, Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación, Ñico Membiela, Orlando Contreras, Luis Aguilé o El Indio Araucano.
En la segunda mitad de los 60  el Parque  acogió nuevos eventos, entre ellos el “Encuentro de grupos de música moderna” y el “Festival de Autores musicales”, además de continuar siendo sede de ferias de libros con presentaciones de textos de escritores locales, entre ellos Lalita Curbelo Barberán y Paco García Benítez.
Un evento de particular trascendencia cultural fue el “Festival de Autores Musicales de Oriente Norte”, cuya primera edición se realizó en 1967 y en el que junto a experimentados creadores como Kico Cruz y  el maestro Lilí Martínez, este último integrante  entonces del Conjunto Ases del Ritmo, se dieron a conocer jóvenes valores que con los años harían valiosos aportes a la cultura cubana, entre estos Jorge Rivero y Manuel de Jesús Leyva.
No faltaron en el parque actos de solidaridad con Viet Nam y otros pueblos víctimas de agresiones imperialistas, y tampoco grandes concentraciones y desfiles en fechas patrióticas durante las que el  bullicio de los niños llenaba de optimismo y alegría a las principales calles de la ciudad.
Significativas fue las partidas desde el “Calixto” de la multitud que participó en la inauguración del hospital Vladímir Ilich Lenin.

Acto de inauguración del Hospital Lenin, Holguín, Cuba

De grata recordación para algunos también son las interminables caravanas de camiones que partían desde el parque o que regresaban a él y que llevaban y traían a los participantes en las movilizaciones agrícolas. Especialmente las de la inolvidable zafra de los diez millones de toneladas de azúcar. En esa contienda tan señalada en la historia económica de Cuba, se destacaron holguineros como el posteriormente Héroe del Trabajo, Roberto Tamayo, jefe de la brigada insignia Calixto García a quien se le dedicó una tercera tarja colocada en el Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA