LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de enero de 2017

La muralla de Gibara



Después de La Habana, fue Gibara la única ciudad de Cuba que tuvo murallas


Fuerte de “La Tenería”, a la entrada de Gibara

Cuando comenzó la guerra de independencia de Cuba en 1868 los gibareños levantaron una muralla con cinco fuertes  y se instaló un puesto de avanzadas en el punto llamado “La Tenería”.
Dos porterías la cerraban todos los días a las 5 de la tarde y no se volvían a abrir hasta el día siguiente.
Mapa de la muralla de Gibara en el que se marca donde estaba cada fuerte

Aunque es tradición decir que la obra fue costeada por suscripción voluntaria entre los vecinos de Gibara, no parece que esa afirmación sea cierta del todo. En viejos documentos del pueblo dice que el ayuntamiento estableció el aporte obligatorio y que se exigió a cada vecino el pago de las cifras asignadas. Así por ejemplo en las actas del ayuntamiento de abril de 1875 se habla de la preocupación de esa institución por hacer efectivos los pagos pendientes de integristas morosos de la localidad. Y el 31 de julio de ese año se insiste:
 "Tantas son las veces que en varias épocas y de distintas maneras se les ha requerido el pago a estos vecinos en el  transcurso  de un año en que se estableció este cobro, que sólo una fuerza obligatoria les hará pagar, pues la persuasión y las mas  justas  observaciones para hacer comprender la necesidad  y  la  obligación del pago, se han apurado hasta lo infinito"[1]
Fuerte de La Vigía y único fragmento de la muralla que se conserva

Ya en la paz la muralla de Gibara fue demolida y el material se usó para el arreglo de las calles, pero aún pueden verse algunos tramos.



[1] LA MURALLA DE GIBARA Y SUS FORTINES.  Maria Hernández Medina y Maria Teresa Ruiz de Quevedo. En  “G I B A R A”  Revista Cuatrimestral editada por la Sección de Base de la  Unión de Historiadores de esa ciudad. AÑO I. ENERO - ABRIL de 1999 No. 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA