LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 04


1839. Principios de julio.

(Doña Lucía viene a Holguín a parir)
Salieron de Jiguaní cuando aún no amanecía.
Viajaban en un silencio total, que solo era roto cuando el fiel palafrenero y custodio azuzaba los caballos que tiraban de la carreta. En la carreta viajaba una matrona joven con ocho meses de su segundo embarazo y una criadilla simpática y asustadiza: Doña Lucía Iñiguez Landín viajaba hacia Holguín, a parir en la casa de sus padres a su segundogénito[1]. 

1839.
4 de agosto
A la hora octava de ese domingo 4 de Agosto, mientras los devotos holguineros iban a participar en la misa, y mientras a una cuadra del lugar donde acaeció el feliz hecho, en la Plaza de Armas holguinera, una banda militar hacía sus acordes, vino al mundo el primero de los varones de don Ramón y doña Lucía.
Pasó a la tradición oral del pueblo que exhausta de las labores del parto, pero feliz cuando pudo estrechar al hijo en su regazo, dijo Lucía: “¿Será soldado este muchacho que nace oyendo redobles de tambor y ruido acompasado de la tropa en marcha?”




Anterior                                                                                     Siguiente




[1] Trece partos tuvo Lucía: Concepción, Calixto, Juan, Leonor, Dolores, Miguel, Pastora, José, Nicolás, Flor, Mercedes, Rosario y Luís. (Dos de los varones murieron pequeños. De Nicolás dijo Casasús que era “casi idiota”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA