LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de enero de 2017

Calixto García. Biografía. 21


1872, Mayo 6
Banes
Calixto enfrenta y vence a los españoles en los Berros y Sabana de Punta Gorda,  Banes. En esta última acción ocasiona al enemigo 37 muertos. Los españoles dejan a sus muertos en el campo de batalla.
1872, Mayo 14
El Conde de Balmaceda ofrece el perdón a los cubanos sobre las armas, aunque hace algunas excepciones, Calixto García entre ellos
Mientras Calixto vence en Banes, el Conde de Balmaceda, principal Jefe militar español entonces, asola el resto de Oriente. En 14 de Mayo desde su cuartel general de Cauto Embarcadero, Balmaceda lanza una proclama llamando a los insurrectos al orden. En ella ofrece el perdón a los cubanos sobre las armas, pero exceptúa al Presidente de la República en armas Carlos Manuel de Céspedes, a los miembros de la Cámara y a algunos jefes militares que designa por sus nombres, entre ellos, Calixto García. Dice Balmaceda que no puede haber perdón para Calixto por haberse “convertido en el azote del país, porque causó las desgracias que todos deploramos y no debe ser acogido [por la madre ubérrima y generosa], de ningún modo, sin que la ley le exija cuenta de su criminal conducta”.
1872, Mayo 31
Informe de Balmaceda al Ministerio de Ultramar: “en Holguín hay varios jefes de poca importancia, fusilado uno y destituidos los otros, se ha confiado el mando a Calixto García Iñiguez, hechura de Máximo Gómez y hombre de escaso valor, se le calculan 200 hombres armados y 200 personas más, entre hombres, mujeres y niños”.



Anterior Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA