LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de diciembre de 2016

El Heliógrafo de la Loma de la Cruz, en Holguín, Cuba



Se habla mucho del heliógrafo de la cima de la Loma de Cruz de Holguín, pero se dan pocos detalles, que son los que seguidamente pasamos a copiar, aunque antes, para bien ser entendidos La Aldea explica qué era ese aparato:
El heliógrafo se usaba durante la colonia por el ejército español para,  a través del reflejo del sol en espejos esféricos, enviar mensajes. Y como el cerro holguinero de la Cruz tenía tan buena posición, que desde él se podían enviar mensajes y verse en muchos lugares a la redonda, durante la guerra de 1895 allí instalaron uno.
Pero ocurrió que durante una FUGAZ tormenta ocurrida en día o noche del año 1896, un trueno cayó sobre el heliógrafo matando al Sargento del Regimiento Habana, don Quintín Segura, quien ese día estaba al cuidado y vigilancia del aparato. Luego los españoles volvieron a instalar otro heliógrafo que estuvo en el mismo lugar que el anterior hasta que entraron a Holguín las tropas norteamericanas. El comandante Duncan H. Hood, jefe de la plaza durante aquel triste periodo en que los yanquis mandaron en la comarca, hizo desmantelar el heliógrafo y destacó allí un pelotón de soldados que miraban constantemente para la ciudad y para las zonas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA