LO ÚLTIMO

Las esculturas funerarias del cementerio municipal de Holguín, CUBA

3 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898 - 1954 (Servicios Médicos) Primera parte



Servicios Médicos


Por cuentas del Municipio Holguín tiene un Jefe de los Servicios Médicos, cargo que en la actualidad, (1954), desempeña el Dr. Augusto Castaigne; una Casa de Socorros en la que prestan sus servicios los doctores Oscar Díaz Verdecia, Armando Buch Berrillo y Rolando Ochoa Santiésteban, y en el poblado de Velasco el Dr. Luís Causillas Roviera;
En esa dicha Casa de Socorro está instalada la Farmacia Municipal a cargo de la Dra. Angeles Palomo Pérez, y un Dispensario Dental a cargo del Dr. Ángel Diéguez Zayas, habiendo efectuado hasta la fecha más de 40 000 extracciones por cuenta del municipio.
El cargo de Comadrona Municipal lo ocupa Isaura Álvarez.
Otros servicios médicos


Los posibles enfermos de la Cárcel Pública de la Ciudad de Holguín tienen su Médico, el Dr. Eduardo Fernández Fornet.
Y los Ingenios del Término mantienen sus propios hospitales, estando el del Central San Germán a cargo del Dr. Alberto Cruz Barceló; el del Central Báguano a cargo del Dr. Luís Ochoa Rojas; el del Central Báguano a cargo del Dr. Alcibíades de la Peña García y el del Central Cacocum a cargo del Dr. Miguel Iglesias Guillén.
Jefatura de Salubridad, antes de Sanidad


Cuenta Holguín hoy (1954) con una Jefatura de Salubridad, antes nombrada de Sanidad, escasa de empleados y de recursos, a cargo del Dr. Eduardo Rodríguez Pedrero en la que se desempeñan los Dres. Borges Avilés Cruz y Miguel A. Ruiz Valdés.
Dispensario de la Cruz Rojas Nacional en Holguín.


Holguín posee un Dispensario de la Cruz Rojas Nacional en local propio, que antes funcionaba como Delegación de la Cruz Roja Nacional, época en que el Sr. Miguel Otero Bargalló era su Comandante Presidente y Jefe de la Brigada 56 de Camilleros. La integraban, Primer Teniente Modesto Angulo González y Segundo teniente (ascendido a Primer Teniente en 11 de Julio de 1949 y a Capitán en 11 de febrero de 1952), Fermín Chelala Aguilera. Cuando es ascendido a Capitán, Chelala es enviado a la “reserva” por negarse a jurar los Estatutos de la Nación después del Golpe de Estado de Batista, y más porque la Cruz Rojas Nacional pasó a ser considerada una Dependencia de la Sanidad Militar.  Entonces es designado el Dr. Silvio Jova para la atención sanitaria y Celio Téllez Gómez, con el grado de Capitán, para atenderla en lo militar.
El Dispensario de la Cruz Rojas en Holguín, hasta Julio de 1953 lo atendieron más de dos mil enfermos, unos por el propio Dr. Jova y otros por los Doctores Orlando González Valdés, Raquel Álvarez Sandalia, Félix Rodríguez Funes, Rodrigo Pérez Carril, Orlando Arrón González y Juan Clark Álvarez en consultas establecidas en el mismo local en que radicaba el Cuerpo.
Servicios médicos en el Tecnológico de Holguín


Los niños y empleados del Tecnológico eran atendidos en la enfermería de la escuela al frente de la que se encontraba la Dra. Ondina Aguilar Ripio y en la que actuaban como médicos, además, José Manuel Fernández, Wifredo Valdés Pérez, Celerina Herrera y Víctor Artigas Almazán, como laringólogo el Dr. José M. Fernández Llanes, ortopédico el Dr. Enrique Aymerich Marbán, laboratorista el Dr. Jorge Rodríguez de la vega y encargado del departamento de Rayos X: Luís Mora. Estaba al frente de su farmacia la Dra. Fe Morales y del Departamento de Cirugía Dental los Doctores Fermín Torralba Lora y Ana Gloria Géigel González.
Dispensario Antituberculoso de Holguín.


El Dispensario Antituberculoso de Holguín lleva el nombre de “Dr. Rodolfo Socarrás” y fue inaugurado en 23 de Febrero de 1952, siendo su Director el Dr. Rlio Fariñas y sus Médicos residentes los Doctores Luís Serralta Sacassas y Luís Rodríguez Lemus. Al frente de su Laboratorio: Ana María Herrero y de su Farmacia: la Dra. Francisca Periche.
Este Dispensario en 1954 tenía realizadas 4 591 consultas, de ellas 270 positivas; 3 079 análisis; 1 785 radiografías y 875 neumotorax.
Al ocurrir el fallecimiento del Dr. Luís Serralta Sacassas fue designado para sustituirlo el Dr. Manuel Díaz Legrá.
Dispensario ONDI (Organización Nacional de Dispensarios Infantiles)


El Dispensario ONDI de Holguín está a cargo del Dr. José Manuel Fernández y en él prestan sus servicios profesionales, como Pediatras los Doctores Artemio Rodríguez Fernández y Félix Pérez Hurtado; como Médico residente el Dr. Agustín Rodríguez Pérez; como Radiólogo el Dr. Alberto González Fernández; como Laboratorista la Dra. Elisa González Tovar y su Departamento Dental a cargo de la Dra. Hilda Rivero Etayo.
Este Dispensario de la ONDI en su primer año de labor tiene realizadas 23 135 consultas; 430 radiografías; 35 fleuroscopías; 4 442 análisis; 158 transfusiones, aplicados 698 sueros; 157 plasmas; 456 curaciones, 13 735 inyecciones puestas y su Departamento Dental ha realizado 1 722 extracciones, 270 empastes y 20 limpiezas.
Asistencia Médica en la Creche.


La Creche, que es obra del Patronato Nacional de Asistencia Pública, inaugurado en Holguín en 7 de Octubre de 1948 bajo el Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martñin con el nombre de “Ismaelillo”, tuvo a su frente a la Sra. Ritina García Benítez y que en la actualidad (1954) se desempeña en ese cargo de Directora Sarina Pérez, habiéndole cambiado el nombre por el de “Juana de la Torre”, esa ignorada heroína holguinera, funciona de siete de la mañana a seis de la tarde y allí reciben desayuno, almuerzo, comida, ropa, enseñanza y cuidado cincuenta niños hijos de madres obreras, manteniendo en su local una Escuela de Kindergarten a cargo de Caridad Luisa Thompsin Correa y un Aula de Enseñanza Elemental a cargo de Paula González Venegas. Su asistencia médica está a cargo del Dr. Jorge Rodríguez de la Vega y su Departamento Dental a cargo del Dr. Pedro Pupo González.
Hogar Infantil para niños desvalidos “Anna Walker”


Los niños desvalidos tienen su Hogar Infantil llamado “Anna Walker”, a cargo del Ejército de Salvación y al que el Ayuntamiento concedió protección oficial en 1ro de Marzo de 1943, es sostenido por un Patronato que preside el Dr. Francisco Pérez Zorrilla y del cual es Tesorero el Dr. Rafael Vulasuso Augier.
En él funcionan dos aulas; una de Kindergarten y otra de Enseñanza Común.
Hogares de Ancianos


Uno es el que tienen los Veteranos de la Independencia, al frente del que está el Teniente Florentino Ajo; y los ancianos desvalidos reciben alimento y protección en el Asilo de Caridad “Sagrado Corazón de Jesús” a cargo de las Hermanitas de la Caridad.
Otros dispensarios en Holguín


Lo tiene la Iglesia Metodista y es obra de su Pastor Mt. Garfield Evans. En él se dan consultas gratis y medicinas a los pobres, habiendo realizado hasta 1953 unas 10 400 consultas médicas, las que han estado a cargo de los doctores Víctor M. Artigas Almazán, Jovar, Martínez Leyva, Pérez Carril, Zayas Correa, Sánchez Zamora y del Comandante Médico Dr. Clack.
Las medicinas repartidas por el dispensario de la Iglesia Metodista son obsequio de Laboratorios y de Médicos Particulares; las Radiografías realizadas por los doctores Filiberto Avilés Díaz y Alberto González. Y sus Análisis a cargo del doctor Antonio Díaz Betancourt y de la Clínica Avilés.
El Hospital Civil de Holguín


El Hospital Civil de Holguín, en espacioso y bien instalado edificio propio, reconstruido con dinero obsequiado para ello bajo el Gobierno constitucional del General Batista en su mayor parte y en el del Dr. Grau San Martín, es administrado y dirigido (1954) por el Dr. Rafael Díaz Betancourt y su cuerpo médico está integrado por el Dr. Rafael Díaz Legrá para cirugía y partos; como clínico el Dr. Julio Avilés Díaz; como pediatra el Dr. Gastón González Tijera; como radiólogo el Dr. Ángel González Valdés; cirugía y partos el Dr. Mario Avilés Díaz; laboratorista el Dr. Francisco Avilés Coutín; encargado de la farmacia el dr. Antonio Díaz Betancourt y mayordomo: Manuel Pérez Martell.
Anexo al Hospital funciona el Banco de Sangre a cargo del Dr. Rafael E. Cruz Curbelo auxiliado por los doctores Eduardo Rodríguez Pedrero y Filiberto Avilés Díaz.
Actúan como Médicos Honorarios: como Anestesista el Dr. Orlando González Valdés; como Ortopédico el Dr. Osvaldo Sánchez Zamora; como Partero el Dr. Salustino Ochoa Zaldívar; como Urólogo el Dr. Manuel Rippe Arbella; como Clínico y Pediatra el Dr. Hugo Zayas Correa y como Proctólogo el Dr. Luís Pupo González.
Hospital Civil de Holguín, exteriores, año 1944
Hospital Civil de Holguín, interiores, año 1944
Su edificio cuenta con las Salas “A” y “B” de Cirugía de Mujeres; con la Sala “ortega” para Medicina de Hombres; con la Sala de Cirugía de Hombres, con el Pabellón “profesor Aballí” para niños lactantes e infantes; con el Pabelón de Maternidad “Profesor Eusebio Hernández”; con el Pabellón de Pensionistas “Dr, Rafael Díaz Betancourt”; con la Sala de Presos; con la Sala de Veteranos de la Independencia; con la Sala “Lebredo” para enfermedades infecciosas; y con la Sala “Profesor Inclán” para Ortopedia.
Se tiene en proyecto construir en su frente un moderno edificio para la Junta Local de Salubridad, el Dispensario Anti-tuberculosos y el de la Lepra, con un amplio Parque “Finlay” en su centro, todo lo cual constituirá la Unidad Sanitaria de Holguín.
Clínicas Particulares en Holguín


Clínica Avilés, exteriores
Personal médico de la Clínica Avilés, 1944
Entre las Clínicas Particulares se encuentra la Clinica “Avilés”, fundada por los hermanos Rafael, Borges y Miguel Avilés Cruz, que en la actualidad (1954) lo es de todos los Médicos de ese apellido, con excepción del moderno edificio de Maternidad “Irene Díaz”, que lo es propiedad particular del Dr. Mario Avilés Díaz.
La Clínica “Frexes”, que es propiedad y la administran los doctores Antonio Frexes Bruzón y Francisco Pérez Zorrilla;
La Clínica “Obrera”, propiedad de los doctores Salustino Ochoa Zaldívar y Osvaldo Sánchez Zamora;
La Clínica “San Luís S.A.” instalada en el local de la antigua Clínica “San Rafael”, cuyos socios accionistas lo son los doctores Rodolfo Ochoa Santiésteban, Salustino Ochoa Zaldívar, Enrique Roca Tauler, Bernardo Cabanzón, José Más Drets, Delza Peñaranda, Gilberto Cerero Bonilla y Alberto González Fernández, que actúa como radiólogo. Tiene como particularidad esta Clínica que en ella los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente por cualquier médico sin necesidad de éste sea accionista de la clínica;