LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de diciembre de 2016

Juanito Márquez

Juanito Márquez (Juan Rafael Márquez Urbino, 1929). Compositor y guitarrista. Contribuyó significativamente a la evolución de los ritmos bailables cubanos.
Nació en Holguín, antigua provincia de Oriente el 4 de junio de 1929. Realizó estudios de música con su padre Juan Márquez Gómez,  consumado guitarrista clásico y director de orquesta. Creció en un ambiente totalmente musical. Un hermano mayor tocaba la guitarra, otro la trompeta y una hermana, el piano.
Siendo adolescente tocó en algunos tríos el repertorio de Los Panchos. Después de tomar clases de arreglo y orquestación con su padre, comenzó a hacer sus propios arreglos para la orquesta de los Hermanos Avilés.
En 1948 ingresó como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con la que realizó mucho más tarde una gira por Caracas, Venezuela. Su primer éxito como compositor-arreglista tuvo lugar en los cincuenta, cuando envió su arreglo "La feria de los siglos" a Bebo Valdés quien poco después la tocó y grabó con su orquesta Sabor de Cuba. Márquez fue orquestador de Emperatriz del Ritmo y de Melodía, y en 1952, en La Habana, de la Riverside, para la que hizo una versión de la ópera El barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioachino Rossini. Para la orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici, hizo una versión del "Tabú", de Margarita Lecuona. Desde Holguín comenzó a mandar sus arreglos para las orquestas habaneras. Mucho éxito tuvieron "Naricita fría" para la Riverside y "Pituka la bella" para la orquesta Aragón.
En 1956 Tito Gómez popularizó el bolero "Alma con alma". Ese año Juanito Márquez se presentó con la orquesta de los Hermanos Avilés en los carnavales de Caracas, viaje que resultó importante pues se familiarizó con los joropos y quedó fascinado por el merengue venezolano, que le inspiró al regresar a Holguín su famoso "Arrímate pa´cá". Igualmente inició sus arreglos para la orquesta venezolana Casablanca y el puertorriqueño César Concepción.
En 1958 fundó la orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. Un poco antes de 1959 viajó a La Habana y orquestó alguna música para Enrique González Mántici quien tenía el programa Cabalgata en la CMQ radio. Durante este viaje se presentó en Tropicana como guitarrista de jazz en una jam session organizada por el Club Cubano de Jazz.
Participó en 1960 en el debut de Omara Portuondo en el LP Magia Negra para el cual él y Julio Gutiérrez hicieron los arreglos y Juanito tocara la guitarra en "Andalucía". Ese mismo año grabó su primer LP Cuba Sax Cha Cha. El disco contó con solistas como Jesús Caunedo en el saxo, Quillo Caturla en el trombón y Leonardo Timor en la trompeta.
En 1961 grabó todo el repertorio de jazz latino de su grupo holguinero, en el álbum titulado Juanito Márquez y su Combo del que trascendieron varias piezas como "Llavimaso" (Somavilla) con Rafael Somavilla al piano y que, años después, Paquito D´Rivera grabó como "Fifty-fifty" en su CD Forty Years of Cuban Jam Sessions, convertido en un clásico del repertorio de jazz cubano.
Posteriormente se estableció en La Habana. Hacía arreglos para Enrique Bonne y Pacho Alonso, componía canciones para varios cuartetos vocales muy populares como Voces Latinas y las Hermanas Valdivia, también hacía arreglos para el director Julio Gutiérrez y los boleristas Luis García y Blanca Rosa Gil. Acompañó en un concierto para la TV a la diva Marta Pérez y se sumó a Cachao en una descarga que fue grabada pero que hoy resulta una rareza encontrar, y en otras junto a Frank Emilio Flynn y otros jazzistas cubanos.
Músico de músicos, el trabajo de arreglista de Juanito Márquez permaneció oculto de la vista del público durante mucho tiempo. Pero su nombre fue mejor conocido entre los amantes de la música bailable debido al desarrollo de su ritmo “Pa´cá”: se marcan los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas, bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales. El nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular "Arrímate pa’cá".
En el salón Caribe del hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá, con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con Israel López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo Argudín en la trompeta; Rafael Somavilla en el piano, y Guillermo Barreto en la batería.   
Vivió durante varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio Estefan, con Gloria Estefan como cantante. En la actualidad prosigue su trabajo de arreglista de figuras de primera línea en los Estados Unidos.
 Compuso algunas de las obras que se convirtieron en patrones del jazz latino y escribió la letra y la música de algunos notables boleros, entre los que se incluye "Alma con alma". También contribuyó significativamente a la evolución de los ritmos bailables cubanos al  crear el pa´cá.

Bibliografía   
Hernández Pavón, Zenovio: La música en Holguín, Ediciones Holguín, Holguín, 2001.
Peña Rubio, Nicolás de la: “¡Ay, arrímate pa’cá...!”, en Bohemia, La Habana, 29 de enero de 1965.
____________________: “Juanito Márquez: un trabajador creativo que produce alegría”, en Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 30 de diciembre de 1964.
Quiroga, Orlando: “Juanito Márquez ¿quién eres tú?”, en Bohemia, La Habana, 24 de septiembre de 1965.
Zaldívar, Rudel: “El mundo sonoro de Juanito Márquez”, en El Mundo, La Habana, 13 de febrero de 1966. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA