Hugo Barreiro (Barítono.
Profesor de canto del Instituto Superior de Arte)
Entre los afanes de Raúl Camayd hay uno que a veces
olvidamos: su profunda vocación pedagógica. En la creación del Teatro Lírico
Rodrigo Prats, que él fundó, se manifiesta elocuentemente esa característica;
allí Raúl formó a todos sus cantantes solistas, a los del coro, a los actores y
a los actores cantantes, y todo sin disponer de una academia. Él tenía un
profundo conocimiento en las variadas disciplinas del género y esa intuición
natural del maestro, que es lo más valioso.
Cuando en 1976 se crea el Instituto Superior de Arte, en
Holguín, desde antes, se venía desarrollando una docencia artística de gran
orientación práctica que había hecho de la Ciudad un gran taller, y por eso se abrió allí la Unidad Docente de Canto,
adjunta al Instituto. Hacerlo era un deber; Camayd merecía que le
reconociéramos su labor de tantos resultados demostrados.
Pero todavía hay otra característica de su personalidad
que facilitó su trabajo pedagógico: su gran carisma.
Fue un gran resolvedor de conflictos, siempre dando más
que lo que recibía. Era esa su naturaleza. Se entregaba a la gente, a toda la
gente, y sobre todo a sus alumnos y a su
público, y muy especialmente a Holguín.
En el parque Calixto García de Holguín, hablando con quien se le cruzaba. Para los vecinos de la ciudad siempre tenía todo el tiempo del mundo. |
Ese nexo con la sociedad lo hizo pensar más en su
colectivo artístico, en su teatro, que en su propia carrera. Descuidó su carrera,
sí, la descuidó en aras de lograr un desarrollo colectivo, un movimiento
social, inclusive desdeñando su proyección internacional. Pero ahí era donde
radicaba su grandeza, entregarse como nada más lo saben hacer los buenos
maestros. Raúl Camayd fue el primer maestro del arte lírico en esta región
cubana de Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario