LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera - 1898-1954 (Almacenes de Víveres)


Almacenes de Víveres


Tenemos los almacenes de víveres:
de Manuel Freire y Compañía,
de Miguel Ángel Fuentes,
de Luque y Rafuls,
de Fernando Silvestre,
de René López y Compañía,
de Herrera y Marrero,
de Germán Franco Álvarez,
de los Hermanos Gallego,
de José Ceñal Samoano,
de Rafael Martínez Pupo,
de Pérez y Rodríguez, continuado este por Miguel Pérez,
de Alfredo Serrallonga,
de Antonio Carballo de la Rosa,
de José Suárez Camporro,
de González y López, de Ordoño y Vega,
de Alonso, Serrano y Compañía,
de José J. Palma,

BENIGNO PAVON FELIPE
ALMACEN DE GRANOS-HOLGUÍN-ORIENTE
(Tomado de Oriente Contemporáneo, 1944)

En el moderno reparto Vista Alegre, de la ciudad de Holguín, “Pavón” tiene instalado su acreditado almacén de granos que fundara en el año 1925 y que es uno de los mejores de aquella localidad.
El señor Pavón es originario de Gibara, donde nació en el año 1904, está casado con la señora Petra González con la cual tiene ocho hijos. Milita en el Partido Liberal, habiendo sido Concejal del Ayuntamiento de Gibara y ejecutivo del mismo partido. Hace ocho años que reside en Holguín.
A la izquierda: vista exterior del almacén de víveres de los Señores Pérez y Rodríguez, en Holguín. Al centro: los expresados señores y un grupo de sus empleados. A la derecha: moderno edificio construido para depósito de víveres de la firma.

ALMACEN DE GRANOS AL POR MAYOR
DEL Dr. PEDRO FUENTES ROCA

Está dedicado a la compra, almacenaje y venta de granos, maíz, frijoles y maní, encontrándose instalado en la calle de Mártires, No. 14. 

Es su propietario el Dr. Fuentes Roca, holguinero nacido en el año 1900 y casado con la Sra. Isidora Alemán con la cual tiene un hijo que se nombra Ricardo.
El Dr. Fuentes es graduado de farmacéutico por la Universidad Nacional y es, además, Concejal electo por el Partido Liberal, siendo también miembro del Colegio de Farmacéuticos de Holguín, vocal de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y destacado político.
Se estableció en el giro de víveres en el año de 1932 y actualmente (1944) tiene un espléndido almacén con edificio propio y adaptado para el negocio, donde tiene una sección de tanques de fumigación y también una moderna máquina descascaradota de maní movida por motor de gasolina, que produce en ocho horas de trabajo unos cincuenta quintales.
Las ventas que realiza el establecimiento son para toda la República, teniendo de Representante en la ciudad de La Habana al Sr. Benigno Cortés Montes, lo mismo que agentes y representantes en cada capital provincial.
ALMACEN DE VIVERES
DE VALERIANO LLORENTE BUENO

Hace poco tiempo que el señor Llorente se encuentra establecido en las calles Frexes y Pepe Torres de la ciudad de Holguín, en la Ciudad de Holguín donde actualmente (1944), representa a las confituras y galletitas de la Casa Armada de La Habana, lo mismo que se dedica a la venta de víveres al por mayor.
Siempre ha estado en el giro del comercio y ha laborado con las principales firmas mercantiles de Cuba.
Tiene relaciones con la casa Sabatés S.A., a la que representó por espacio de diez años en la provincia de Oriente.
Sus negocios y transacciones comerciales los verifica en la actualidad con Casas y Compañía y González y Álvarez, de Palma Soriano y Viuda e Hijos de Nicolás Castaño y con casi todas las firmas comerciales de La Habana y santiago de Cuba.
En el mismo local se encuentra el Sr. Víctor Manuel Hernández, empleado de Sabatés S.A., para la distribución del jabón “Llave”, velas y manteca en los términos de Tunas, Puerto Padre, Gibara, Mayarí, Antilla, Holguín y otros pueblos vecinos.

los depósitos de Crusellas,
los de la General Electric,
los de los Televisores Almiral,
los del Gas,
la Casa Betancourt,
En el poblado de Mir: Mir, Hermano y Compañía”
En el de Velasco: el de Emilio Carballo de la Rosa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA