LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera (1898-1954) Efemérides holguineras


Efemérides holguineras


1 de Febrero de 1910: se suministra corriente electrica a Holguín por primera vez.
20 de Mayo de 1912: Guerra de los Independentistas de Color.
En 1919 es reina de la Simpatía: Leonor Cabrera, y sus Damas de Honor: Gloria Artola, María Luisa García, Rafaela Carril Iñiguez y María Magdalena Parra.
En 1914 es la Reina de Simpatía de Holguín, Flora Carril Iñiguez y sus Damas: Teresa Cacho, María de los Angeles Díaz, Amancia Rodríguez y América de la Peña.
11 de Mayo de 1914: Mercedita Gorina toma el hábito de Hermana del Sagrado Corazón de Jesús y son ordenados sacerdotes católicos los holguineros Rolando García Castañeda, José García Cruz, Fabián Chelala Sarabia y Luís Peña Gómez.
10 de Abril de 1916: se inauguran las Estatuas al General Calixto García, al General Julio Grave de Peralta y la de los Mártires de la Independencia.
Febrero de 1917: “La Chambelona”.
28 de Febrero de 1926: Los Veteranos de la Independencia organizan Juegos Florales, resultando Reina de los mismos Altagracia de Aguilera y Cerulia, y Damas, Isabel María Suárez, Febronia Ochoa, Ceferina Aznárez y Rafaela Carril Iñiguez. Fue el Mantenedor, el Dr. Francisco Frexes Bruzón y le correspondió la Flor Natual al poeta Andrés de Piedra Bueno.
En 1928: Se le rinde homenaje al Presidente Gerardo Machado en los Salones de la Colonia Española, siendo sus organizadores Gilberto Pardo Machado, Oscar Albanés Carballo, Ceferino Pérez Capote, Guarino Aguilera Vives y Alberto Cardet Hijuelos.
5 de Abril de 1930: Inaugurada la primera Exposición “Agrícola-Industrial y Artística” de Holguín.
5 de Febrero de 1932: es asesinado en el poblado de Auras, por cuestiones políticas, el Dr. Alcides Poveda Sánchez.
En 1935 es Reina del Carnaval: Dulce Ofelia Vázquez.
8 de Octubre de 1937: aparece el cadáver de “Machaquita”, en el Reparto Peralta. Un crimen que no ha sido igualado en la municipalidad por su crueldad.
11 de Febrero de 1940: es asesinado Ángel Muñiz, nuestro máximo cerebral. Asimismo aparece con el cráneo destrozado el único testigo del crimen. Queda anulado Guipo Ochoa como detective privado.
En 1942: se crea una Delegación de la ORPA, de la que es dirigente René González Tijera y Secretario, Marcos Galbis Rubio;
En ese año son nombrados dos holguineros Subsecretarios de Agricultura: Andrés Pupo Sánchez y Mario Leyva González.
En 1946, en original Concurso del periódico “Avizor” para los barrios de San Lorenzo, San Agustín, Las Calabazas, Omaja y La Rioja, en la que sale electa Reina: Bella Oria García y sus Damas de Honor: Magdalia Obregón, Flor María Peña, Estrella Escobar y Georgina de la Peña.
En ese mismo año la Revista “Alma Holguinera” hace un concurso similar del que salen electas, Reina de Belleza: María de los Angeles Díaz, y sus Damas: María E. Aguilera y Ester Mallo; Reina de la Gracias: Susana Carbonell, y sus Damas: Gloria Artola y Onescífora Mir, y Reina de la Simpatía: Ester Artola y sus Damas: Panchita Gómez y Griselda de Feria.
14 de Julio de 1946: Proclamamos a Eduardo Chibás candidato a la Presidencia de la República.
14 de Julio de 1946: Es colocada una placa de bronce en la casa natal de Manuel Dositeo Aguilera, autor de la Música del Himno Invasor.
15 de Septiembre de 1946: Los Veteranos de la Independencia ocupan el Parque Calixto García.
4 de Abril de 1951: Celebramos la Primera Feria del Libro.
9 de Enero de 1951: dan comienzo las obras del Acueducto.
17 de Noviembre de 1951: se coloca un Libro de Bronce en el Parque Calixto García en honor a la Masonería Cubana.
27 de Noviembre de 1952: a iniciativa de la Logia Holguín se honra con un monumento al Capitán Federico Capdevila Miñano y se da a conocer el Cuadro Lógico de la Logia holguinera “La Cruz” No. 75, de la que el celebre personaje había sido Venerable Maestro en el año de 1883. Esa ocasión la aprovecha Manolo Lastre para dar a conocer su poema “Romance de la Impar Defensa”.
En Abril de 1953 es Reina de la Feria de Abril: Rosa Matilde Suárez.
En Abril de 1954 es Reina de la Feria de Abril: Norma Castellanos Escobar.
En la noche del 5 de Octubre de 1954: es asesinado Jorge Suárez Tauler.
En 1954: Esperanza Rodríguez es juzgada en la Causa 225/1954, apasionando a su favor a toda la municipalidad y llenando de gloria a su Abogado defensor, el Dr. Antonio R. Díaz Fernández.
En Abril de 1955 es Reina de la Feria de Abril: Nancy Virelles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA