LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898 - 1954 (Bancos)





En 1898 no teníamos instituciones bancarias, depositándose los ahorros en contadas cajas de caudales y sí muchos baúles. Otra vía era darle el dinero para que lo guardaran los más solventes comerciantes de la localidad o de la Villa de Gibara, por medio de los cuales se realizaban las transacciones mercantiles.
Pero el progreso de nuestra agricultura y de nuestro comercio hizo posible el establecimiento en la Ciudad de Sucursales del banco Español de la Isla de Cuba y del Banco Territorial de Cuba, que se inaugura en 21 de Octubre de 1911, y el Banco Nacional de Cuba, en el año de 1912; para seguirles las sucursales del banco Internacional, del City Bank of New York, del Banco Internacional de Santiago de Cuba y del Royal Bank of Canadá que administra en Holguín (1954) Leonardo Goicoechea;
Y luego, al fin, el establecimiento de un banco nativo, el Mercantil de Holguín, formalizado en 13 de Diciembre de 1920 por escritura otorgada ante el Licenciado Fernández Rondán y con capital gibareño y holguinero. El banco se colocó bajo la Dirección de Pelayo Pérez Fuentes, la Presidencia de don Rafael Aguirre, la Tesorería de Rodrigo Pérez Fuentes, la Secretaría del Licenciado Salvador Pérez Fuentes y de los Vocales: José A. Beola Tauler, José Pérez Fuentes, Francisco Pérez Zorrilla, José A. Martínez, Heliodoro Luque Pupo, Joaquín Aguirre Moro y Ramiro Pérez Fuentes;
Luego Guarino Aguilera abre un banco de Préstamos;
Se establecen filiales del “Banfaic”, Sucursal del Banco del caribe y del Banco Americano Nacional de Capitalización;
Para llegar al Banco “Núñez”, de don Carlos Núñez Pérez, fundado en el Central Santa Lucía, en el año de 1921 y considerado el pionero de los Bancos cubanos. En Holguín lo administra Benjamín Santiésteban Benítez:
Del “Truts Company of Cuba”, que administra en Holguín Abelardo Cordumí Pando;
El “Banco Continental Cubano”, que administra en Holguín el dinámico y discutido Fernando Vecino Alegret;
El “Agrícola e Industrial”, que administra en Holguín José A. Gutiérrez Barceló;
De todos esos bancos nacieron con capital holguinero el “Agrícola e Industrial” y el “Núñez”, verdaderamente consolidado en la Ciudad, pero todos ellos como bancos de Préstamo, demostrativo de la capacidad y audacia de los holguineros, demasiada audacia y demasiado interés propio, que hace que una vez que se consolidan, perdamos esos dichos bancos.
Banco Agrícola e Industrial
BOLETIN INFORMATIVO
¿Quién es Quién en el Banco Agrícola e Industrial?

 

NICASIO VIDAL RAMIREZ: Nació en la Ciudad de Holguín, Provincia de Oriente, en el año 1901.
Cursó sus primeros estudios y los de Bachillerato en esta ciudad. Siendo muy joven aún comenzó su carrera Bancaria, iniciándola en el Banco Nacional de Cuba, ingresando por el Departamento de Préstamos y Descuentos. Al cerrar sus puertas este Banco, actuó durante 7 años más en la Junta Liquidadora del mismo.
Terminada su labor en esta Junta, pasó al Banco Mercantil de Holguín, aceptando el puesto de Cajero; y al abandonarlo, años después, ostentaba el cargo de Contador de la referida entidad Bancaria.
Renunció su cargo en el Banco Mercantil de Holguín para aceptar el puesto de Sub-Contador que le fue ofrecido por The Nacional City Bank of New York, Sucursal de Holguín, cargo que estuvo desempeñando hasta el año 1932 en que el Nacional City Banl of New York cerró esta Sucursal.
Desde ese momento comenzó a laborar porque el Sr. Carlos Núñez abriese una Sucursal de su Banco en Holguín. Consiguió interesar al Sr. Núñez y el Banco Núñez abrió en Holguín su primera Sucursal, poniendo en manos del Sr. Vidal Ramírez la Administración de esa Oficina.
Años después y para atender sus negocios particulares, presentó su renuncia al citado Banco Núñez.
Fundó entonces la Compañía Farmacéutica “Pita S.A.”, de la que fue su Presidente y Administrador.
Enamorado de la carrera Bancaria, sueña con fundar una Institución de Crédito, netamente Cubana y de amplias proyecciones. En el año 1942 y en unión del Sr. Alberto Cardet Hijuelos, hace real este sueño y organiza el BANCO AGRICOLA E INDUSTRIAL, ocupando, desde ese momento, el cargo de Tesorero de la Compañía y DIRECTOR GENERAL de esa entidad.
Los triunfos obtenidos en el BANCO AGRICOLA E INDUSTRIAL hablan muy alto de su capacidad como Banquero.
Vista Exterior del Banco Agrícola e Industrial de Holguín
Hoy radica allí la Caberna de los Beatles
(Tomado de Oriente Contemporáneo, 1944)
Como Presidente de la Empresa figura el señor Alberto Cardet Hijuelos, natural de Holguín, accionista del Central Cacocum (hoy Cristino Naranjo) y propietario del Departamento Comercial de dicho central, así como de varias fincas rústicas y urbanas y colono de los centrales Báguano, Cupey (luego San Germán), y Cacocum, en los que muele más de tres millones de arriba de arrobas de caña. Ha sido Venerable de la Logia Holguín, a la que pertenece, Presidente del Club Rotario y de distintas asociaciones mercantiles y agrícolas de la localidad.
Como Director funge desde su instalación el distinguido y culto señor Nicasio Vidal Ramírez, hijo del viejo periodista, escritor y maestro Nicasio Vidal Pita, ya fallecido. Vidal Ramírez es, además, Presidente de la Compañía Farmacéutica Pita, miembro del Liceo, del Club de Leones y de varias firmas comerciales de Holguín y Jiguaní y antiguo administrador del Banco Núñez.

Interior de las Oficinas del Banco Agrícola e Industrial de Holguín.
Departamento de Contabilidad donde aparecen algunos de los principales jefes de esta prestigiosa institución
 Administra dicho Banco el Sr. José Antonio Gutiérrez Barceló, de gran experiencia en asuntos bancarios. Cajero: Sr. Adrián Aznarez, experto empleado de bancos.
Esta institución está conectada para sus operaciones con The First Nacional Bank of Boston en La Habana y Santiago de Cuba.

En la fotografía: Alberto Cardet Hijuelos, Presidente; Nicasio Vidal Ramírez, Director; José Antonio Gutiérrez Barceló, Administrador; Adrián Aznares, Cajero; y otros empleados del Banco Agrícola e Industrial de Holguín.

El Capital efectivo y garantizado del Banco es de $ 100.000.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA