LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898 - 1954 (Servicios médicos) Segunda parte




Clínicas Particulares en Holguín


Entre las Clínicas Particulares se encuentra la Clinica “Avilés”, fundada por los hermanos Rafael, Borges y Miguel Avilés Cruz, que en la actualidad (1954) lo es de todos los Médicos de ese apellido, con excepción del moderno edificio de Maternidad “Irene Díaz”, que lo es propiedad particular del Dr. Mario Avilés Díaz.
La Clínica “Frexes”, que es propiedad y la administran los doctores Antonio Frexes Bruzón y Francisco Pérez Zorrilla;
La Clínica “Obrera”, propiedad de los doctores Salustino Ochoa Zaldívar y Osvaldo Sánchez Zamora;
La Clínica “San Luís S.A.” instalada en el local de la antigua Clínica “San Rafael”, cuyos socios accionistas lo son los doctores Rodolfo Ochoa Santiésteban, Salustino Ochoa Zaldívar, Enrique Roca Tauler, Bernardo Cabanzón, José Más Drets, Delza Peñaranda, Gilberto Cerero Bonilla y Alberto González Fernández, que actúa como radiólogo. Tiene como particularidad esta Clínica que en ella los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente por cualquier médico sin necesidad de éste sea accionista de la clínica;

Vista exterior de la antigua clínica San Rafael, del Dr. Fernando Toll, ubicada en la Carretera Central.
Interior de uno de los magníficos pabellones de la Clínica “San Rafael”, rodeado de preciosos y cultivados jardines.

La antigua Clínica “San Rafael” era propiedad del Dr. Fernando Toll de Hoyos y de ella fue Cirujano el Dr. Rogelio Stíncer y actuaba en Medicina General el Dr. Gilberto Pardo Machado; la Clínica "Beltrán", instalada en el actual hogar de Mr. Tobin, dirigida por el Dr. Francisco Pérez Zorrilla, de la cual era Cirujano el Dr. Antonio Frexes Bruzón, ocupándose de la Medicina General el Dr. Sebastián Beltrán Moreno y de las Vías Urinarias el Dr. Diego Yebra Proenza. Y asimismo el Dr. Rogelio Stíncer, famoso cirujano, le dio a Holguín su propia clínica al residir en esta Ciudad.
En Buenaventura el Dr. Nicodemus Regalado León tiene instalada su magnifica clínica "Inry" y anexo una Capilla en la que se venera la imagen del Cristo de Limpias; y allí mismo está instalada la Clínica "Codina", del Dr. Eugenio Codina Boeras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA