ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

16 de diciembre de 2016

De cuando iba a entrar en erupción un volcán en las inmediaciones de Holguín, Cuba



Es esta la historia de cuando en la cima de uno de los pequeños cerros que rodean Holguín estuvo por nacer un volcán. Fue en 1790 y el cerro en cuestión es el que los vecinos de entonces llamaban El Monigote, que en la actualidad se conoce con el nombre de El Pilón. Ese es el que está hacia el noroeste, al lado de la loma del Fraile.
Dice la leyenda que un amanecer de aquel año distante los vecinos advirtieron que de la cima de El Monigote salía una gran cantidad de humo denso y en espirales. Asustados, lógicamente, los vecinos corrieron hacia la casa de los padres franciscanos que estaba en la actual Plaza San José.
Estatua de Fray Joseph Antonio Alegre subiendo la cruz a la loma holguinera
Para que averiguara lo que estaba ocurriendo, designaron a Fray Joseph Antonio Alegre, más conocido como el Padre Alegría (el mismo que puso la cruz en el cerro del Bayado). Fue el franciscano hasta el Monigote y sacó un libro de rezos y un pequeño hisopo y allí, incesantemente, musitó oraciones y de cuando en cuando dejaba caer algunas gotas de agua bendita. Poco a poco el humo se fue disipando y cuando llegó la mañana siguiente y el sol iluminó la loma, el humo del volcán había desaparecido.
Por los años de 1940 el doctor Oscar Albanés Carballo escribió un libro de leyendas holguineras que, lamentablemente nunca se ha editado y que duerme en los estantes del Departamento de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Alex Urquiola… en la página 370, refiriéndose al volcán que casi nació en el Cerro del Monigote, dice: “En ascensiones que hemos hecho en más de  una ocasión al cerro de forma piramidal, junto a la alta elevación del Fraile, hemos observado en su cumbre una cavidad superficial parecida al cráter de un volcán. La esencia de la leyenda, aunque han pasado muchos años, sigue en pie, por unos creída y por otros puesta en dudas”.