Para la confección de esta biografía se utilizaron los
expedientes laborales y artísticos de Raúl Camayd, su autobiografía, sus
entrevistas, incluyendo entre ellas una inédita concedida a Alfredo Saínz
Blanco, y los testimonios de familiares, compañeros de trabajo y amigos.
(El autor, Alfredo Saínz Blanco,
fue yerno de Raúl Camayd)
En la fotografía Alfredo Sainz
Blanco, Nadia Camayd y la hija de ambos
|
----------
El “balo” mayor
Nayib Gemayel regresó al Líbano, pero el color de la Isla lo perseguía en todo
momento. Su primer viaje fue en 1903, cuando era muy joven. Ocho años después
inició, de nuevo, la larga travesía desde las costas de su patria: la atractiva
ribera de Creta, de Sicilia, el animado puerto de Cádiz, todo el Mediterráneo,
el inmenso Océano Atlántico, la populosa Nueva York, La Florida cálida y,
finalmente, el oriental puerto cubano de Gibara, “la tierra más hermosa…” Venía
acompañado de su esposa, Rajil Zogbe Inyaic, mujer muy joven y con los aires
típicos de la hermosura libanesa. Ambos traían al primer hijo, la pequeña
Lavive.
El emigrante era robusto, de cara redonda y gruesos
cachetes colorados. Sus espejuelos, de aros circulares y oscuros, además de
corregirle la miopía, le daban aires de distinción. Nacido junto al mar, en la
pequeña comunidad de Gazhir, que muy pronto la creciente Beirut convirtió en
uno de sus barrios.
La primera dificultad de los emigrantes fue ante el
registro de la Aduana,
en la villa gibareña. Los documentos de identificación que traían eran
absolutamente ininteligibles para las autoridades que no comprendían la exótica
prosodia árabe. Según después contó Nayib con su oscura pronunciación del
castellano, llegaron a un inicial entendimiento: el Gemayel del apellido lo
castellanizaron en “Camayd”, sobre todo, por su coincidencia sonora (y no tanto
escrita). Y el nombre se convirtió en Emilio. Rajil, por su parte, fue la
señora Argelia.
Argelia Zogbe, recién llegada a Holguín |
Emilio Camayd y Argelia Zogbe, padres de Raúl en 1978 |
Inmediatamente después de llegar, el matrimonio se
trasladó a su destino final, la ciudad de Holguín.
En un caballo alquilado, Emilio recorría los campos
vendiendo telas, confecciones, zapatos y prendas de fantasía. Más tarde logró
fundar un taller de costura que después convirtió en una sastrería ubicada en
la céntrica calle de Frexes. El mismo dueño, con habilidad, hacía muchas de las
prendas que ofertaba la casa.
El “comercio y la industria fue la actividad
característica de la familia, que fue creciendo hasta la suma de doce hijos. De
los nueve varones falleció, muy joven, Miguel, y se sumó Gastón, un hijo que
tuvo el padre fuera del matrimonio.
Muchos años después, la noche en el que el Teatro Lírico
de Holguín hizo su primera función, Emilio Camayd todavía no había logrado
diferenciar la “p” y la “b”. En la puerta del teatro la portera le pidió la
entrada. Molesto, el padre del director de la compañía le dijo: “¡Cómo me va a
pedir que pague para entrar si yo soy el
balo [palo] mayor de esta familia!”.
El barítono
Raúl Camayd nació el viernes 13 de Agosto de 1937. Era
“el último y más pequeño de estatura (…) un niño muy simpático, muy
sobresaliente (…) desde chiquito cantaba en las reuniones familiares (…)”.[1]
Sus estudios primarios, hechos en la escuela José Martí y
en la Academia Buch,
los concluyó en 1952, y en ese mismo año matriculó el bachillerato. El primero
y segundo año los hizo en el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín, el
tercero en el Instituto del Vedado, en La Habana, el cuarto en el Colegio cuáquero “Los
Amigos”, de Holguín, y el quinto y final, que hizo en el año 1956, en el
Instituto de Segunda Enseñanza holguinero, donde había comenzado esa enseñanza.
Fue el mejor alumno de su graduación, por lo que le otorgaron la medalla Jorge
Mañach.
En ese año su madre visita el Líbano y también los
Estados Unidos y Argentina.
Todo parece indicar que la vida artística de Raúl se
inició el jueves 24 de Abril de 1952 en un concierto en la
Cruz Roja Cubana (de Holguín). Y se sabe de
este concierto por una carta de agradecimiento de la institución en la que se
habla de su “magnifico aporte artístico en nuestra velada el día 24 de los
corrientes”. Sin embargo y a pesar de que Camayd siempre conservó ese
documento, él siempre dio como fecha inicial de su carrera el viernes 25 de Abril
de 1952.
La fotografía es del año 1954. Lo acompaña al piano César Morales |
En 1954 comienza sus actuaciones en las radioemisoras
CMKF, “La Voz del
Norte de Oriente” y Radio Progreso, además en el canal 4 de la
TV. Luego su colaboración con esos y otros
medios de difusión se va intensificando: CMBF, Tele Mundo, CMQ y el Canal 6 de la
TV Cubana. Y aunque la mayoría de las veces
participaba como cantante, por esos años incursionó en los radioteatros que se
producían en la ciudad de Holguín (Raul Rabert). (Durante toda su vida
Camayd se mantuvo cercano y vinculado a los Medios de Comunicación Masiva: fue
escritor fundador y con su seductor carisma de comunicador, condujo por varios
años el programa de radio “Domingo Lírico” que aún se transmite por Radio
Angulo (Alberto Velázquez) También fue fundador y jurado del famoso
programa de la televisión “Todo el mundo canta” (Canal 6, 1980-84), integró el
Consejo Técnico Asesor del Instituto Cubano de Radio y Televisión y presidió
ese mismo consejo en el holguinero Tele Cristal, canal del que fue un
permanente colaborador, y en 1990 escribió programas e impartió el ciclo
televisivo “El arte de cantar”.
Estudios
superiores.
En Septiembre de 1956 inició estudios superiores en la Nacional Universidad
de La Habana y
en la privada, Santo Tomás de Villanueva, en las que cursó las especialidades
de Derecho Civil y Filosofía y Letras. (Derecho lo terminó pero no se tituló
porque no hizo el Examen de Estado, de Filosofía y Letras nada más cursó el
primer año).
Un aspecto casi desconocido en de vida fue su vinculación
a los movimientos juveniles que enfrentaron la dictadura de Fulgencio Batista:
“(…) participé en las luchas estudiantiles en Holguín y
especialmente en La Habana,
concurriendo a manifestaciones, redactando proclamas y en general todo tipo de
colaboración espontánea durante los años 1953-54. En 1957 me vinculé al
Directorio Estudiantil Revolucionario organizando células en la Universidad de
Villanueva. (…) Durante la manifestación del 15 de Enero de 1953 fui detenido
en unión de varios compañeros de la
FEU (Federación Estudiantil Universitaria), entre los que se
encontraban Echeverría, Azze y Miguel A. Domínguez. Estuve detenido durante
seis horas en la Quinta Estación.
Por esos hechos mis familiares me presionaron para que regresara a Holguín a
continuar mis estudios aquí, donde me vinculé a Roberto Vega, Fernando Vecino
Alegret[2]
y Antonio de los Reyes, Gaspar Carballido y otros que desde el Instituto de
Segunda Enseñanza realizábamos labores de agitación y propaganda en contra del
régimen pero sin vinculación directa con ninguna organización revolucionaria.
Durante los primeros meses de 1956 realizamos práctica de
tiro y entrenamiento. (…) Luego regresé a La Habana y fue entonces que me vinculé con el
Directorio Revolucionario hasta el triunfo de la Revolución cuando junto
a otros compañeros ocupamos y defendimos las oficinas del antiguo Partido
Acción Unitaria, que estaba en el poder, ocupando numerosos documentos que
entregamos al comandante Camilo Cienfuegos. El jefe de este grupo era el
compañero Alberto Mora, hijo del mártir Menéalo Mora.
Regresé a Holguín en 1959 donde en compañía del Dr.
Silvio Grave de Peralta reorganizamos el Directorio[3].
Paralelamente a su preparación universitaria, Raúl
recibía con gran aprovechamiento estudios “de canto, música y artes dramáticas
(…) realizando alguna labor profesional como artista cuando el tiempo lo
permitía”[4].
Su formación musical en La Habana se inició, “primero
con el español Ricardo Sevilla y luego con el prestigioso pedagogo cubano
Francisco Dominicis”[5],
aunque, según siempre reconoció como su primer maestra a la pianista Ester
Mallo, “pionera de la promoción cultural en Holguín. Entonces yo era casi un
niño; ella fue la primera persona que me dijo que yo podía ser profesional del
canto”[6]
Ya artista profesional, siguió estudiando, la
generalmente de forma autodidacta. El mismo se preocupó por reseñar algunos de
los temas estudiados: de 1962
a 1965: Técnica del guión de TV con Armando Cabeza;
entre 1964-1968: Armonía solfeo, con los profesores José María Fernández (de
México) y Félix Guerrero; Actuación y dirección escénica, con Rodolfo Gutkin
(de Argentina); en 1972: Historia y apreciación de las Artes Plásticas con el
pintor Cosme Proenza; entre 1985-86: Economía del teatro (en la URSS) y Repertorio con
Liliana Yablenska (de Bulgaria). Pudo hablar en inglés, francés, italiano y
algo de ruso.
A partir de 1954, durante el periodo vacacional,
trabajaba en los negocios de su familia. En 1957 y hasta 1961 fue designado
vicepresidente de la agencia Autos Camayd S.A. Más tarde fue administrador de
la cafetería-restaurante Autocentro.
Famosos en Holguín: Autocentro y garaje Camayd en Holguín. |
Emilio Camayd Zogbe, hermano de Raúl. Famoso cirujano y hombre de negocios de la Ciudad. |
En marzo de 1962 comenzó a trabajar en la Delegación Municipal
de Cultura junto al Dr. Silvio Grave de Peralta, entonces al frente de esa
dirección. En noviembre de ese año funda el Teatro Lírico de Oriente, conocido
por todos como Teatro Lírico de Holguín. Al fallecer en 1980 el ilustre
compositor cubano y gran admirador de la compañía holguinera, maestro Rodrigo
Prats, el Teatro Lírico toma su nombre.
Raúl trabajó en el proyecto de fundar el grupo lírico
desde 1961. la primera función la dan el 16 de Noviembre de 1962 en el Teatro
Infante. Memorable noche aquella que veinte años más tarde el propio Camayd
reseñó:
Este breve
pero valioso texto (que por añadidura evidencia un dominio estilistico poco
explotado por su autor), fue escrito por Raúl Camayd durante la celebración
de veinte aniversario del Teatro Lírico (1982)
Argelio
Cobiellas encendió por centésima vez lo que quedaba de su heroico habano y
marcó el último trazo de su experimentado pincel, sobre una ferma que simulaba una cerca de
piedras para utilizarla en el segundo cuadro del acto primero de Los
Gavilanes. “Bueno, arriba con eso…” Y los dos compañeros que esperaban,
cargaron con gran esfuerzo aquel voluminoso elemento de bagazo prensado que
pesaba no menos de sesenta libras. Eran las siete y treinta de la noche del
16 de Noviembre de 1962, faltaba una hora para el estreno de la obra. Ya se
había formado una larga cola frente a la taquilla del teatro Infante y los
dos “cargadores” la emprendieron Aricochea abajo con la enorme cerca que
despertó la curiosidad de los transeúntes, hasta llegar a la puerta del fondo
del Teatro, en la calle de Luz y Caballero. Un tramoyista que esperaba frente
a la puerta dijo “Eso no cabe por ahí. Hay que desarmarlo”, pero a esa hora
nada podía detener a aquellos dos portadores jadeantes*. “Desbarata la
puerta, hermano, que esto está recién pintado y va para adentro así mismo!!!”
En las
fotografías, imágenes de una puesta de Los Gavilanes (no se trata de la
memorable función de inauguración del Teatro Lírico) En la última se ve a
Raúl junto a María Remolá y Ana Julia García
A las ocho y
treinta se escucharon las primeras notas del bello preludio orquestal de “Los
Gavilanes” bajo la batuta del desaparecido maestro Carlos Avilés** y allí
estaban Románico, Náyade, Tey, Sergio, Yoyita, Zenayda, Brito, Graciela,
Mandy y Raúl***, este último terminado de maquillarse cuando ya el telón se
abría. Minutos después el aplauso del público hacía ceder la tensión. Tal fue
el inicio del Teatro Lírico Rodrigo Prats que desde entonces ha recorrido un
largo y fructífero camino.
____________
*Los
portadores del pesado elemento escenográfico eran Raúl Rabert Montoya y el
propio Raúl Camayd.
**Carlos
Avilés, integrante de la tradicional familia de músicos holguineros,
fallecido en 1969. fue pianista y director de orquesta.
***Se refiere
al grupo de fundadores que trabajaron esa noche: románico “Papi” Leyva;
Náyade Proenza; Ester “Tey” Aguilera; Sergio Ochoa; Gloria “Yoyita” Herce;
Zenayda Cardet Hernández; Graciela Morales; Armando “Mandy” Díaz García y
Ramón Brito. Salvo Yoyita Herce, Mandy Díaz y Brito (este último protagonizó
la segunda historia de la película “Lucía” de Humberto Solás), los restantes
permanecieron el en Teatro Lírico hasta su jubilación.
Según el
programa de esa temporada inicial, en noches sucesivas trabajaron como
actores: Jorge L. Marrero, Juan Acosta, Irma Camejo, Mildred Herrera,
Mercedes del Forn, Manuel Millán, Aramís Infanzón, Argelina Laurencio, Tey
Aguilera, Marta Aballe, Cruz Hernández y Latzis Méndez. Bocetos: Raúl Rabert
Montoya, Realización: Moisés Pérez, Pintura (escenográfica): Argelio
Cobiellas, Vestuario: Talleres La
Teatral, Maquillaje: Xiomara Almaguer y Olga Sardiñas,
Luminotecnia: Arturo Cruz, Director de Escena: Sergio Ochoa, Dirección
Musical: Carlos Avilés, Dirección Coral: Graciela Morales, Coreografía;
Mercedes del Forn, Dirección General: Raúl Camayd.
|
Raúl y su esposa Náyade Proenza |
El 22 de diciembre de 1963 contrajo matrimonio con Náyade
Proenza y el 28 de Diciembre de 1964 le nació su única hija,
Nadia.
En 1969 sus padres se van al Líbano haciendo tránsito por
los Estados Unidos, país en el que radican nueve de sus hermanos. En La Habana permaneció Emilín,
cirujano de profesión y en Holguín, Gastón. El 19 de octubre de 1984 le nació
su única nieta, Diana.
Raúl y Náyade con Diana, la nieta |
Obra artística.
Desde el primer momento Raúl se desempeñó como Director
General, artístico y primer solista del grupo. En 1974, además, dirigió el Teatro
Lírico Nacional de La Habana
por necesidad de esa institución, pero siempre alertó que se trataba de una
responsabilidad temporal.
En Holguín, junto al trabajo de rigor, desarrolló una
intensa actividad pedagógica con su colectivo, y también fue maestro en las
escuelas de arte de la Ciudad,
en la Ignacio Cervantes
de La Habana
(en la que además fue Jefe de Cátedra), y en la Unidad Docente para la
enseñanza de canto en Holguín, del Instituto Superior de Arte (ISA),
institución esa que le otorgó en 1988 la categoría de Profesor Asistente y en
1990 la de Titular Adjunto. La
Filial holguinera del ISA para la especialidad de canto,
consecuencia del entusiasmo creativo de Camayd, inició su primer curso en
Septiembre de 1988.
El prestigio creciente de Raúl y si compañía propició,
casi desde sus inicios, un intercambio con otras instituciones y
personalidades, entre ellas: Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, Rafael
Somavilla, Gonzalo Romeu, Enrique González Mántici, Valdés Arnau, Manuel
Dúchense Cuzán, Alicia y Fernando Alonso, Adolfo Gutkin, Ester Borjas, Rosita
Fornés, Félix Guerrero, Norman Milanés, María Remolá, Conrado Quevedo, Leo
Brower…
Como solista y director general y artístico participó en
decenas de obras: maría la O,
Cecilia Valdés, Amalia Batista, Estampas cubanas, Estampas martianas, Estampas
de María la O,
Sensemayá, Los gavilanes, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, La del manojo
de rosas, La tabernera del puerto, La viuda alegre, El conde de Luxemburgo, y
también en decenas de revistas de variedades como De Broadway a la Alambra, De aquí y de
allá, Llegó el Lírico y durante sus últimos años hizo varios conciertos con
fragmentos de óperas.
En mayo de 1982 presidió la delegación de la Semana de la Cultura en La Habana y asumió la dirección
general de la gala que se celebró en la Sala Avellaneda del Teatro
Nacional, con guión y dirección artística del dramaturgo Carlos Jesús García,
“Carlín”.
En 1986, con 25 mil diez votos, ocupó el tercer lugar en
la encuesta “Girasol de la popularidad”, que auspiciaba la revista Opina. Al
año siguiente, durante la rendición de cuentas de la provincia ante la Asamblea Nacional
del Poder Popular, hizo la dirección general de la gala que durante los días
15, 16 y 17 de Julio se llevó al escenario de la Sala Avellaneda. La dirección
artística fue de Nelson Dorr.
En octubre de 1989 se estrenó íntegramente en Holguín la
ópera La Traviata,
con un éxito extraordinario. Antes Camayd había protagonizado un centenar de
obras de diversos géneros y estilos y con la Ópera Nacional de Cuba había
trabajado en esa obra de Verdi en 1974.
1989 fue el de mayor número de funciones del Teatro
Lírico Rodrigo Prats, 89 670. En 1977 habían tenido una cifra cercana: 86 180.
Entre las actividades artísticas que Raúl Camayd consideró
más significativas durante toda su carrera están las actuaciones que hizo con
las Orquestas Sinfónicas de Moscú, Lima en Perú y Cuba. Y asimismo
presentaciones en Europa, Asia y América.
Raúl Camayd y Raúl Calzadilla en Viet Nam. |
Raúl Camayd, María Remolá, Raúl Calzadilla y Esteban Taylor en Viet Nam |
Realizó numerosas giras por el extranjero. En el continente europeo visitó diez de las antiguas Repúblicas de la Unión Soviética (Camayda) entre 1973-1975 y Bélgica y Checoslovaquia en 1987 como turista. En África (1973): Marruecos, Siria y Sudán. En Asia: (1973): Mongolia, Viet Nam, China, Corea del Sur, Laos, Birmania y la India. En América (1987): Panamá, Ecuador, Colombia; y en 1979: Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, éste último país en visita a sus familiares. (Regresó en 1991).
Al frente de su Compañía actuó en Perú durante la segunda
quincena de Noviembre de 1987, con un programa que incluyó selecciones de
zarzuelas españolas y María la O,
acompañados por la Orquesta Sinfónica
de Lima, dirigida por el maestro cubano Gonzalo Romeu. La temporada se
desarrolló en el Teatro Principal de la capital peruana y en el Palacio de
Convenciones del Hotel Crillón, que por esos días celebraba su 40 aniversario.
En Mayo de 1988 se desarrolló la primera edición del
Concurso Nacional Rodrigo Prats para Jóvenes Cantantes Líricos, una brillante y
vieja aspiración de Raúl Camayd, quien presidió el jurado[7].
El Concurso logró reunir a una gran cantidad de personalidades del género y fue
un acontecimiento de impresionante repercusión social. En Mayo de 1990 se
celebró la segunda edición, el Jurado lo presidió Adolfo Casas a petición de
Camayd, por tener él varios de sus alumnos en concurso, una de ellos, María
Dolores Rodríguez, ganó el Gran Premio.
En Octubre de 1990 fue sometido a una intervención
quirúrgica en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana. Aparentemente
restablecido se incorporó a sus tareas habituales. En Diciembre recibió el
“Hacha de Holguín”, distinción provincial calificada por él como “la más
preciada”.
A lo largo de su carrera recibió un centenar de
reconocimientos, entre ellas las distinciones “Por la Cultura Nacional”, las medallas
“Raúl Gómez García” y “Vicente García”; las órdenes “El Cucalambé”, “50
Aniversario de la CTC
(Central de Trabajadores de Cuba)” y “Lázaro Peña” y las placas “Máximo Gómez”
y “Calixto García”. En Viet Nam y Leningrado le otorgaron medallas al mérito
artístico.
Lamentablemente solo grabó un disco de larga duración
titulado “Raúl Camayd canta canciones de siempre”
“Raúl Camayd
canta canciones de siempre” 1982, estudios de grabaciones y ediciones
musicales Siboney, Santiago de Cuba.
El disco, que
apenas tuvo difusión, tiene palabras de presentación de Miguel Sierra Lahens
y en él piezas de Lecuona, Gardel-Lepera, Grenet, Greever y otros. Lo
acompaña la orquesta Siboney bajo la dirección de Norman Milanés, entre los
arreglistas (que lamentablemente no aparecen acreditados), está el músico
holguinero Antonio Cuenca. Laproducción es del tenor Daniel Vázquez.
Puede consultarse,
periódico ¡Ahora!: “Raúl Camayd, el primer disco de larga duración y un año
significativo de su carrera”, por Fernando Beramendi.
En los
festejos por la celebración del Nuevo Milenio la grabación fue relanzada en
formato de cassette y disco compacto bajo los auspicios del Centro Cultural
Plaza de la Marqueta,
con un hermoso diseño de Dagoberto Driggs y palabras del escritor Manuel
García Verdecia
|
Según puño y letra de Raúl, en escrito que se conserva,
su repertorio llegó a ser de “más de mil obras de distintos autores, épocas y
estilos, interpretados en 15 idiomas”.
Sus inquietudes artísticas lo llevaron con éxito a la
dirección de espectáculos de cabaret, labor que compartió durante varios años
con la dirección de su Teatro Lírico. También colaboró activamente en la
organización de varios espectáculos del carnaval de Holguín, otros actos
culturales y veldasa de carácter histórico.
Enfermedad.
En octubre de 1974 falleció su hermano Emilín, al que
Raúl era muy apegado. A fines de ese año su esposa Náyade Proenza comienza a
percibir en él algunos problemas de salud que no llegaron a reflejarse en su
trabajo. En Octubre de 1990 lo someten a una operación quirúrgica de la que
supuestamente se restableció. En 1991 nuevamente le comenzaron a afectar sus
padecimientos. En los primeros días de Mayo de ese año lo internan en el
Hospital Hermanos Ameijeiras de La
Habana donde permaneció una sola semana porque en 21 de Mayo
partió hacia los Estados Unidos a reencontrarse con su familia. Allá es
sometido a un chequeo riguroso y lo ponen un tratamiento médico, pero a pesar
de eso su salud empeoró.
El 23 de Junio regresó a La Habana y fue vuelto a
internar en el Hospital Ameijeiras donde lo someten a una segunda intervención
quirúrgica. Luego de la operación tuvo una efímera sensación de mejoría y
concedió una entrevista de gran repercusión en Holguín.
SER QUERIDO
ES MAS IMPORTANTE QUE SE IMPORTANTE
Por: Alfredo
Sainz Blanco
“Usted debe
ser una persona muy importante porque lo llaman mucho por teléfono”, le dijo una
enfermera del Hospital Hermanos Ameijeiras a Raúl Camayd y el conocido
barítono respondió con sabia afirmación: “Yo no creo que sea una persona muy
importante, pero soy querido, que es más importante que ser importante”
Y la anécdota
me sirve hoy para iniciar estas líneas que reproducen un breve diálogo
telefónico que da testimonio del cariño recíproco existente entre el pueblo
de Holguín y el fundador de su Teatro Lírico:
“Yo me siento
muy agradecido por esta oportunidad de saludar a mis queridos holguineros que
tanto se han interesado por mi salud y me han estado llamando constantemente.
Quiero que sepan que con el tratamiento que tengo en este Hospital espero muy
pronto estar nuevamente con ustedes para seguir luchando por el desarrollo de
la cultura holguinera y cubana.
“Quiero
decirles que no se preocupen demasiado. Sé que ha habido un poquito de alarma
porque regresé de un viaje al extranjero y debería estar en Holguín, pero
lamentablemente tuve una afección en una pierna y fui ingresado en este Hospital
de la Capital,
pero no es motivo de alarma, espero pronto estar con ustedes nuevamente lo
más pronto posible, tal vez pueda ver los Juegos Panamericanos desde allá y
estar presente en el estreno de La del manojo de rosas, que sé la están
montando mis compañeros del Lírico.
“Un abrazo
para ti, para todos los compañeros de los medios de difusión, del sector
cultural y, claro, para todo el pueblo de Holguín. Les agradezco nuevamente
su preocupación por mi salud. Pronto estaré junto a ustedes y un gran abrazo”*.
-----
*Esta es la
última entrevista concedida por Raúl Camayd. Podemos considerarla como su
despedida pública. Se produjo en condiciones bien singulares: el periodista
mantenía periódicamente comunicación telefónica con él por una relación y
afecto familiares (era su yerno), pero hasta ese momento ninguna de las
conversaciones había tenido ningún interés periodístico. Sin embargo, ese día
Raúl experimentaba un momentáneo estado de mejoría y, a pesar de su
irreversible padecimiento, mantenía todo su optimismo vital. De manera
espontánea periodista y barítono coincidieron, durante el diálogo, en grabar
la entrevista. Hoy, al leer el último párrafo cabe preguntarse si Camayd
estaba conciente de que era aquella su despedida.
La grabación
se difundió por la CMKO,
cadena provincial de Radio en Holguín con gran repercusión. Casi
inmediatamente fue transcripta y apareció en las páginas del periódico
¡Ahora! El 23 de Julio de 1991, esto es, cinco días antes del fallecimiento
de Camayd.
|
Concluido su periodo de ingreso en el Hospital, aunque en
precario estado de salud, Camayd fue trasladado a la casa de su cuñada Consuelo
Esteva, viuda de su hermano Emilín.
El sábado 27 de Julio, repentinamente le atacaron dolores
muy agudos. Lo ingresaron de emergencia en el Hospital militar Carlos J.
Finlay. Al amanecer del día siguiente, domingo 28, falleció víctima de un coma
hepático, consecuencia de una agresiva neoplasia.
Sus restos fueron expuestos en la Funeraria de Calzada y K
de la capital por unas horas. Esa misma noche los trasladaron a Holguín.
En su ciudad natal se realizó el velatorio en la sede de la Unión de Artistas y
Escritores. (El velorio de Camayd fue la primera gran acción de la joven sede
de los artistas y escritores de Holguín).
El entierro se inició a las 3.00 de la tarde del 29 de
Julio. Fue uno de los más grandes y conmovedores que recuerdan los holguineros.
Así reseñó la prensa la muerte de Raúl Camayd |
En el Cementerio Municipal, que estaba colmado por el
pueblo, incluyendo los alrededores y azoteas cercanas, se volvió a escuchar su
voz en la histórica grabación de “La
Salida de Juan” de la zarzuela Los gavilanes. Ello provocó
escenas de un dramatismo desgarrador.
Cada año, en la misma fecha, el pueblo y los integrantes
del Teatro Lírico regresan al Cementerio de Holguín donde se vuelve a oír la grabación
hecha por Camayd.
Soy sobrino de Raúl Camayd. Tuve a mi cargo organizar y ayudar en su tratamiento. Mi padre el Profesor Dr Emilio Camayd, falleció en Octubre de 1989, ( nunca fue hombre de negocios) Tío Raúl estaba en La Habana. En Cuba quedaron 4 hermanas Camayd Emilio, mi padre, Emilia (Lola), una extraordinaria persona, Raúl y Gastón. Todos los hermanos Camayd eran muy conocidos y sobresalientes, nunca sé por cuál van a preguntar cuando digo mi nombre, tampoco he oído hablar mal de ninguno de ellos. Todos nosotros guardamos entrañables recuerdos de ellos; per Raúl es más notable. Lo recuerdo a todos y los extraño cada día.
ResponderEliminar