LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de diciembre de 2016

Municipalidad Holguinera (1898 - 1954) Catolicismo



La Iglesia San Isidoro


 


Tienen los Católicos holguineros la iglesia de “San Isidoro” en la que se venera la Imagen del Patrón de la Ciudad, San Isidoro, estando (1954) a cargo del Párroco Dr. Germán Lence auxiliado por el Padre Novoa y del que dependen los servicios religiosos en la Capilla del Asilo Sagrado Corazón de Jesús y del Colegio Lestonac.

Dr. Germán Lence González, párroco de San Isidoro, y su señora madre.
Profesoras y alumnas del Colegio Lestonac con el cura párroco Germán Lence al centro

A partir de 1905 fue el Cura Párroco de San Isidoro, Monseñor José Fernández Lestón, de grata recordación por su oratoria sagrada y su porte marcial.
Dr. Fernández Lestón

Y antes que él, en época de nuestro comentario histórico, el Padre Luaces.
El templo San Isidoro fue terminado en 1720 y comenzado a reconstruir de ladrillo y tejas en 1730 y termiando en 1880, habiéndose inaugurado en esa época histórica su segunda torre, la que le da aspecto de Catedral (y que sin dudas lo será de la Provincia del Norte de Oriente), manteniendo anexo una Biblioteca Pública inaugurada en 8 de Julio de 1922 y que actualmente (1954) se mantiene cerrada por falta de lectores.
Tiene San Isidoro de Holguín una Plazoleta nombrada “Padre Fernández”, inaugurada en 8 de Septiembre de 1922.
Para leer artículos de la Prensa local holguinera dando noticias de que a la llegada del Padre Lestón los vecinos lo titularon como un sacerdote grosero, haga clic aquí y aquí.

En este templo han funcionado la Orden del Apostolado de la Oración; las Hijas María de la Caridad; las Damas Eucarísticas y los Caballeros de San Isidoro; 
Gran Cruz de la Orden de los Caballeros de San Isidoro

Así como las Damas de Acción Católica; los Jóvenes de la F.J.F.A.C.C, las Hijas de María; las Damas Eucarísticas; las Tersiarias Carmelitas; las de la Caridad; el Apostolado de la Oración y la Adoración Nocturna.
Actualmente (1954) han desaparecido “Los Caballeros de San Isidoro”, orden fundada oficialmente en 26 de Marzo de 1922 a gestión del dr. Oscar Albanés, que fue su Presidente y de la que fueron su Secretario: Rogelio Aguilera Torres; Tesorero: Luís Báster Alberteris y sus fundadores: Monseñor Fernández Lestón, Luís de Fuentes Obregón, Juan González de la Rosa, Isidoro Blázquez Gómez, Domingo Martínez, José Rubio Ochoa, Manuel Cadalso, Alfredo García Cedeño, Juan Camayd, Tristán Caissés Barzaga y José Pérez Acosta.

Dr. Luís R. Fuentes Obregón. 2da Mitra de la Orden Caballeros de San Isidoro, Holguín.
Rogelio Aguilera Torres. Secretario de la Directiva de los Caballeros de San Isidoro en Holguín


La Iglesia San José



La Iglesia San José, cuyo templo data de 1809, se construyó por gestiones de don pablo M. Alberteris, y en él se venera la Imagen de San José.

Antigua San José

En la actualidad (1954) el templo está servido por los Padres Pasionistas. A partir de 14 de Septiembre de 1937 fue de ascenso y a partir de 27 de Octubre de 1941 independiente.

La iglesia San José de Holguín todavía conserva su torre original
La fotografía es de después de 1902 (porque se ve detrás el templo de Los Amigos, construido en esa época, y de antes de 1916 porque todavía no se había erigido “El Angelote”)

Es su actual Cura Párroco (1954) el Padre Felipe de la Cruz, auxiliado por los Padres: Segundo y José, debiendo recordarse como anterior párroco al Padre Casimiro G. Zurita por su actividad. A él debe Holguín el Colegio “San José”, con Taller de Corte y Costura anexo y la construcción del moderno Templo, que en su oportunidad albergará una Escuela gratuita y un dispensario.
Los párrocos de San José tienen también a su cargo los servicios religiosos de la Capilla del Central maceo (obra de Pepilla Penín de Rodríguez), en la que se venera la imagen de “San José”, así como las capillas de los poblados de Mir, Central cacocum, Cauto Cristo, Omaja y Sao Piedra y en un futuro más o menos próximo la Iglesia que en Vista Alegre construye la Sucesión Infante, dedicada a la Dolorosa.
En el templo San José funcionan la Cofradía de la Pasión; la Pia Unión de San José; el Cuerpo de Damas de Acción Católica; los Caballeros Católicos; la Juventud Masculina de Acción Católica; la Juventud Femenina de Acción Católica y las Hijas de María. Y al comienzo de nuestro comentario histórico (1899) al ser entregado el templo a las Damas Católicas, funcionó allí la Asociación de Damas Josefinas, que presidió doña Dolores Mir de Carbonell.
Las Damas Católicas integraron el Comité “Pro San José”, mejorando el templo gracias a la actividad, sobre todo, de doña María Fuentes, viuda de Queral y Josefina de la Hoz de Cepeda, inaugurando sus obras en 19 de Marzo de 1921 con la bendición del Arzobispo Félix Ambrosio Guerra.
Otros servicios católicos en la Municipalidad de Holguín


Se mantienen Capillas en el Central Báguano, a cargo del Padre Morlot, que a además ella sirve la del central Tacajó. En 1938 se fundó la capilla del Central San Germán, hoy (1954) a cargo del Párroco José Lence González. En Marzo de 1947 aquella Capilla fue elevada a la categoría de Parroquia, venerándose la imagen del “Sagrado Corazón de Jesús”.

Reverendo Padre Pensionista José Lence González

El párroco de San Germán tiene a su cargo, además, los servicios religiosos de la antigua Parroquia de Santa Margarita de Cacocum;
Existe una parroquia en San Andrés, cuyo Párroco lo fue por muchos años el Padre Francisco Batrina Costa y de la que también lo fue el Padre Luís A. de Mena, más tarde nombrado Arzobispo de Santo Domingo. El Párroco de San Andrés también tiene a su cargo los servicios religiosos de la capillas de San Agustín, Buenaventura y Las Parras:
La Capilla de “San Marcos”, situada en el poblado de Auras, a cargo del Párroco de la Iglesia de San Fulgencio de Gibara, a cuyo cargo está también la del poblado de Velasco, en la que se venera la imagen de “Nuestra Señora de los Angeles”. Esta capilla de Velasco fue destruida durante la guerra de 1895 y vuelta a erigir gracias a la piedad cristiana de doña Magdalena Barreda Parra, viuda de don José Leal de la Rosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA