LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de enero de 2015

Accidentes ocurridos en la bahía de Nipe, (Antilla, Holguín, Cuba)



Aproximadamente a las 5 de la madrugada del 6 de noviembre de 1943 la población de Antilla fue estremecida y puesta en alerta. En Punta de Salinas, lugar infestado de tiburones, habían chocado dos lanchas que rendían viaje entre Nicaro y Antilla. Inmediatamente después de la colisión se produjo el hundimiento de una de las lanchas con 70 personas a bordo.

La noticia fue llevada al pueblo por los sobrevivientes del yate que pudo salvarse, pero que llegó al puerto con un enorme boquete en su casco.

Inmediatamente se improvisaron recursos para acudir en socorro y salvamento de los náufragos... veintitrés fueron los muertos que quedaron en las terribles fauces de los tiburones, entre ellos el célebre don Pepe, que de inmediato hizo acto de presencia.




Otro accidente ocurrido en las aguas de la bahía de Nipe fue el que se produjo el 8 de agosto de 1948. Ese día, procedente de Puerto Rico y Haití  llegó el hidroavión Cliper de cuatro motores, propiedad de la Pan American. Veintiséis pasajeros descendieron de la nave y se encaminaron al departamento de inmigración para los trámites burocráticos, entre ellos dos niñas. Contentos, todos admiraban la inmensa bahía.

Luego que la nave se abasteció de combustible los pasajeros volvieron al hidroavión, entre ellos algunos cubanos que lo esperaban. El ruido de los potentes motores anunciaba que el avión se había puesto en marcha... Y a la distancia de una milla, aproximadamente, alzó el vuelo. Todavía los que habían acudido a despedir a sus familiares miraban las maniobras del avión que ya estaba a diez pies de altura… y entonces se produjo la desgracia. En picada el avión descendió vertiginosamente, precipitándose, de cabeza, sobre las agitadas aguas del mar y quedando totalmente invertido. Luego, irremediablemente, comenzó a hundirse.

Varios botes de velas de los veraneantes que estaban de visita se encaminaron a socorrer a las víctimas del accidente. El olor a gasolina era asfixiante. Solamente pudieron salvar a quince que fueron urgentemente trasladados al puerto donde se les ofreció socorros. El resto, incluyendo a los tripulantes, fallecieron.

_______________
Leer además:





5 comentarios:

  1. si se pudiera escribir sobre e;l muelle de rio seco

    ResponderEliminar
  2. si se pudiera escribir sobre e;l muelle de rio seco

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela paterna, su hija virginia de 29 años,,y su nieta Normita de 9 años viajaban en avión en 1943. We cuenta que paragon para abastecer el avión. Cuando ya el avión despegaba ocurrió el accidente. Vi una fecha de 1948 con descripcion exáctamente pero no la fecha. ¿Cómo puedo encontrar más información via records periodísticos etc? Estamos organizando la historia y sucesos para legarlo a los descendientes. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA