ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

4 de febrero de 2017

Calixto García. Biografía. 49


1877, Noviembre 13
Es el tercer invierno que el general pasa en Pamplona. Desde allá escribe Lucía: “Calixto me encarga que te diga que cuando esté bueno te escribirá, está muy débil y desganado”.
La buena madre no pierde las esperanzas, en esa misma carta dice que “quiere aprovechar el casamiento del Rey para conseguirle algo a Calixto”, por eso está preparándose para tomar el camino a Madrid.
Calixto lee, estudia en la prisión sobre táctica y estrategia militar
Mientras el general continúa sus lecturas. En las cartas que escribe desde la cárcel pide libros o acusa la llegada de otros. Y ahora no solo es sobre historia e idiomas, sino que estudia táctica y estrategia militar, sobre fortificaciones y la historia de las guerras.
1877, Noviembre 16


Estrada Palma llega a España preso
Doña Lucía escribe a Rojas Oria: “Mi hijo me exige que te escriba a la carrera para saber si ya le compraste los libros que faltan”.
En ese mismo mes llega al castillo de San Fernando, en calidad de preso, don Tomás Estrada Palma, quien hasta su captura había sido el Presidente de la República de Cuba en Armas. Calixto le escribe mandándole un cordialísimo saludo.
Y el 7 de diciembre, no teniendo respuesta de Estrada Palma, Calixto vuelve a escribirle. Le pregunta por el Marqués de Santa Lucía, por Trujillo y por el Dr. Félix Figueredo, su mentor inseparable desde la alborada misma de Yara y hasta el trágico suceso de San Antonio de Bagá.
1877, Diciembre 21

Insubordinación de Santa Rita
Estrada Palma responde a Calixto: Por esa carta se entera el General de las cosas de Cuba.
Inmediatamente Calixto escribe a sus amigos en Nueva York pidiendo información sobre la insubordinación de Santa Rita, de la que, según Estrada Palma, fue Vicente García el principal culpable.



Anterior    Siguiente