LO ÚLTIMO

La historia de LOS CHINOS que le dieron nombre al famoso agromercado holguinero

4 de febrero de 2017

Calixto García. Biografía. 45



Fracaso del plan de fuga. Los estudiantes de medicina preparan un nuevo plan que es descubierto.
El plan de fuga del que Calixto dio cuenta por carta a su amigo Hilario Cisneros no se puedo llevar a efecto. Por ello el grupo de jóvenes cubanos que lo visitaban a menudo, Eusebio Hernández, Antonio Rojas Oria, Raimundo Menocal y otros conciben un nuevo plan.
Respuesta de las autoridades españolas
Descubierto por las autoridades el plan de fuga, el General Calixto García es enviado de inmediato a una prisión en Pamplona[1].
Poco antes del traslado llega a oídos del general el doloroso acontecimiento ocurrido en Lagunas de Varona, en Cuba. ¿Piensa en Céspedes y en su deposición en Bijagüal?
Pamplona
Lo llevan a Pamplona.
1876, Junio 24


El periódico “La Verdad” de Nueva York publica la siguiente nota: “El noble y valiente General García ha sido trasladado a Pamplona, donde se le trata con crueldad, se le tiene en incomunicación y sólo a su sufrida madre se le permite verlo. ¿Dónde están las promesas de Concha y Jovellar?”.
Brutalidad contra Calixto en la cárcel de  Pamplona
En la nueva cárcel Calixto sufre, además del clima, la brutalidad de las autoridades, sobre todo porque el jefe de la fortaleza había perdido un hijo en la guerra de Cuba y decidió desahogar su dolor en el prisionero: El General fue encerrado en un oscuro y húmedo calabozo completamente incomunicado. Y para que cumpliera tal inhumana disposición, dos centinelas lo vigilaban constantemente.



Anterior      Siguiente






[1] Este lugar, situado a 510 kilómetros de Madrid era la capital del antiguo reino de Navarra. Sus orígenes se remontaban a la dominación romana. Escenario como fue de sitios y guerras, la ciudad fue rodeada de fortalezas. Calixto guardó prisión en un castillo denominado precisamente: la Ciudadela. Allí  las condiciones variaron completamente para el prisionero, entre otras razones, por el clima, que era mucho más frío que el de Madrid. Desde Noviembre hasta mediados de Abril la temperatura media en Pamplona es inferior a los diez grados centígrados y desde octubre hasta mayo las temperaturas pueden ser inferiores a los cero grados. Solamente desde mediados de julio hasta mediados de agosto es que se alcanzaban temperaturas mayores de 20 grados centígrados.