ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

20 de febrero de 2017

Museo Indocubano Baní, meca de las colecciones de objetos aborigenes en Cuba



Por Alexis Rojas Aguilera
   
 

El Museo Indocubano Baní, del municipio de Banes en la provincia de Holguín, es único de su tipo en Cuba y en el área del Caribe.

Esa institución guarda la colección de restos materiales aborígenes más completa de esta región geográfica, incluyéndose en ella 16 piezas de valor excepcional por su representatividad simbólica y acabado artístico.

El ídolo de oro es una de las piezas más valiosas del Museo
 
El total de la colección del museo suma unos 22 mil objetos confeccionados en oro, huesos de animales, madera, conchas o cerámicas que fueron creados y usados por los primitivos habitantes de Cuba para el uso doméstico, de trabajo o en ceremoniales.

 

En todos esos objetos se puede descubrir las formas de vida de los diferentes grupos humanos precolombinos que poblaron la Isla; de ellos los más antiguos llegaron hace unos seis mil años atrás.

Su ubicación en la llamada Capital arqueológica de Cuba posibilita el crecimiento sistemático de los fondos del museo, que tradicionalmente recibe piezas o fragmentos de ellas aparecidas mientras labraban la tierra o pescaban en las costas.

 

Con categoría de Centro Nacional de Referencia para el estudio de las comunidades aborígenes en el país, el Museo Indocubano Baní recibe a miles de visitantes anuales.