ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

15 de febrero de 2017

Después del Golpe de Estado, Fulgencio Batista inicia un proceso reorganizativo de los institutos armados. El Regimiento de Holguín primeramente desaparece y luego deja de ser el No. 9 para ser, definitivamente, el No. 7



Como parte del proceso reorganizativo de los institutos armados del país, el 23 de abril de 1952 fue aprobada la Ley Decreto No. 23, publicada en la Gaceta Oficial el día 25. Mediante ella se dejaba sin efecto el Decreto Presidencial 2419 del 8 de septiembre de 1945 que dispuso la creación del Regimiento No. 9 de la Guardia Rural “General Calixto García” y también la orden que dividió a Oriente en dos mandos militares. Por esa dicha ley los escuadrones pertenecientes al Regimiento de Holguín (13; 14; 35 y 42) se sobornarían  al Regimiento No. 1 de la Guardia Rural “Maceo” de Santiago de Cuba.
Finalmente la Ley modificó el Artículo No. 30 de la Ley Orgánica del Ejército convirtiendo a Oriente en un Departamento Militar. 

Ley - Decreto No. 23
(…)
Artículo 1: Dejar sin efecto el Decreto número 2419, del 8 de septiembre de 1954, publicado en la Gaceta Oficial de la República de fecha 10 del propio mes (Edición Extraordinaria), por el que se dispuso la División, a los efectos del mando y fines militares, del territorio de la provincia de Oriente, y la organización del Regimiento número 9 General Calixto García.
Artículo 2: Restituir el Regimiento No. 1 “Maceo” los Escuadrones 13; 14; 35   y 42 de la Guardia Rural.
Artículo 3: Modificar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Ejército, el cual quedar redactado del siguiente modo: Artículo 30: El territorio nacional, a los efectos del mando y fines militares, se dividirá en cinco Territorios Militares y tres Departamentos. Los territorios Militares estarán integrados por los que corresponden a las provincias de Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Las Villas y Camagüey. Se denominarán Departamentos las zonas militares que comprenden la Ciudad Militar, la Fortaleza de la Cabaña y la Provincia de Oriente.
Artículo 4: Destinar el Regimiento número 1 “Maceo”, el Departamento Militar de Oriente, y adscribir a dicho Departamento el Regimiento 12 del SME.
Artículo 5: Disponer que la Jefatura del Departamento Militar de Oriente radique en la ciudad de Santiago de Cuba.
(…)
Fuente: Gaceta Oficial de la República. Edición del 25/4/1952. p.7682.

Por la Orden complementaria No. 76 del Ejército, al mando de Holguín (que dejaba de ser Regimiento), se le denominó “Comandancia Militar”, organizado con una Jefatura al que se le subordinaban el Batallón No. 1 del Regimiento, el No.12 del Servicio Militar de Emergencia y el Escuadrón No. 14 de la Guardia Rural; su jefe sería un teniente coronel.
El anuncio oficial de la desactivación del Regimiento No. 9 “General Calixto García” fue hecho público en Holguín el 25 de abril. En su edición del día siguiente, sábado 26, el periódico “Norte” insertó dos telegramas enviados al Presidente Batista, uno por el Alcalde  p. s. r. Pedro Santana del Toro y el otro por el Sr. Mario Leyva, Presidente de la Sociedad Liceo. En ambos se traducía la inconformidad, “pena” y “alarma” que cundió en la sociedad holguinera por la desactivación del Regimiento y pedían, por el bien del orden público, la administración de la justicia y la preponderancia que ello significaba, el restablecimiento de dicho mando.

Telegramas enviados al presidente Fulgencio Batista por el Alcalde Municipal y por el Presidente de la Sociedad “Liceo”, con motivo de haberse desactivado el Regimiento No. 9 de la Guardia Rural “General Calixto García:
“Presidente Fulgencio Batista
Habana:
“Ha causado verdadera pena a esta comunidad la noticia de supresión Regimiento No. 9 por entender que los beneficios de orden público y preponderancia que ello representa para esta región causaría grave trastorno punto Me complazco el hacer llegar a usted el ruego de esta ciudadanía de mantener ese cuerpo armado punto Respetuosamente
(Fdo ) Pedro Santana del Toro, Alcalde p.s.r. (Por sustitución reglamentaria)

“Presidente Fulgencio Batista
Habana:
“Esta ciudad alarmada por noticia Supresión Regimiento No. 9 me complazco trasmitir a usted vehementes deseos de todo este pueblo de mantenerlo como hasta ahora por incalculables beneficios no solo para  orden público y administración justicia sino también por preponderancia toda esta región que se honra con permanencia ese cuerpo armado”.  
Firmado Mario Leyva. Presidente de la Sociedad Liceo.

Fuente: Periódico  Norte “Suprimen el Distrito Militar de Holguín”. Sábado, 26 de abril de 1952, p. 3  

En la propia noche del 26 de abril se desarrolló una reunión en la Sociedad “Liceo”, cuyo único acuerdo fue designar una comisión para gestionar ante el general Batista el restablecimiento del regimiento de Holguín.
Dos días más el tarde Gobierno aprobó el Decreto No. 35 que por su Resuelvo segundo volvió a activar el Regimiento No.9 dividiendo el Departamento Militar de Oriente en dos Regimientos, el No. 1 “Maceo” con sede en Santiago de Cuba y No. 9 “General Calixto García”, con sede en Holguín[1] y el 6 de septiembre de 1952 la Orden Militar 179 ratificó el restablecimiento del Regimiento de Holguín al que le cambiaron el número: dejó de ser el No. 9 y pasó a ser el No. 7[2.
El Regimiento con sede en Holguín quedó integrado por los antiguos escuadrones 14; 42; 44 y 17. Pero un mes después esos escuadrones cambiaron de número, pasando a ser, en el mismo orden anterior, el 71; 72; 73 y 74 con sedes en Holguín, Victoria de la Tunas, Delicias y Mayarí.
A partir de 1956 al Regimiento de Holguín se le añadió un nuevo Escuadrón, el 75, con sede en Banes.


[1] Periódico “Norte”,  27 de abril de 1952, p. 3. La Comisión se integró con Néstor Gálvez (Presidente  de los Mil Amigos), el Dr. Wilfrido Albanés y Carlos Núñez Pérez.
[2] De acuerdo a un trabajo inédito de un colectivo de autores del Instituto de Historia de Cuba, a partir del 31 de julio de 1956 al Regimiento No. 7 de Holguín se le modificó el número otra vez, pasando a ser el No. 8 y conservando el mismo nombre: “Calixto García”. Aunque esto no ha podido ser probado, pero sí es cierto que en la documentación consultada en los archivos, referida al período de 1956 a 1958, se usan
indistintamente los números 7 u 8 para identificar al Regimiento de Holguín.