LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

8 de febrero de 2017

Calixto García. Biografía. 53


1880, Enero ¿?
Nace Mario García Vélez
En el agitado mes de enero al General le nace otro hijo, al que nombra Mario. Entonces la ayuda de Argenta en los quehaceres de la casa fue indispensable. Dice Carlos García Vélez en su diario que la típica y sabrosa comida italiana inundó la mesa, ganando el gusto de Calixto, Isabel y los niños. (Ninguno de los golosos comensales podía imaginar que estaban acompañando al italiano en sus últimos días de vida. Natalio Argenta dio su vida por la libertad de Cuba).
1880, Enero
Para la fecha, enero de 1880, el admirable golpe inicial de finales de agosto del año pasado, (inicio de la guerra en Cuba), podía ser abortado si no acaba de llegar a la isla el apoyo eficaz del exterior. 
Una noche antes de la salida de Calixto, van a visitarle a su casa Manuel Sanguily y Pío Rosado. Conversan los tres mientras Isabel cuida que los niños vayan a la cama y que no molesten a los mayores.
Sanguily expone sus dudas. Teme al fracaso… habla de traiciones y de fortísimas probabilidades de desastre. A lo que responde Calixto: “Lo creo Sanguily, creo lo que dice, pero tengo que ir”
1880, Marzo 23
Escribe el general desde Nueva York a Bavastro diciéndole que “una proposición ventajosa me hace fijar mi salida para el 26 de este mes”. Y, además, le dice que piensa llegar a las inmediaciones de Haití y enviar un bote a tierra con esta clave: “corre prisa”. Entonces el general Bonachea debe salir a mata caballo y que él estará bordeando dos o tres días esperándolo. “Si por desgracia, o bien porque se me presentare oportunidad, hubiera de desembarcar sin recoger a Bonachea, entonces mandaría desde Cuba, en bote, prácticos y dinero, para que Bonachea se me reúna”.
1880, Marzo 24
Carmen Zayas Bazán estuvo al lado de su esposo José Martí en Steck Hall
Leyó Martí en Steck Hall su texto “la situación actual de Cuba”.
Muchos años después escribió Carlos García Vélez en su libro de apuntes: “Le referí (a Néstor Carbonel) una omisión en su vida de Martí recientemente publicada, que asimismo otros biógrafos desconocen. Díjele que Carmen Zayas Bazán asistió al meeting de Steck Hall, sentándose en la plataforma al lado de Martí. Yo fui encargado por Martí para recoger banderas cubanas de las familias para decorar la sala y todo el día estuve cerca de los esposos. Ocupé con otros niños asiento delantero y doy fe que Carmen estuvo al lado de su esposo”.



Anterior                                                                                       Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA