ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

CONVERSANDO SOBRE EL ENTRAMADO URBANISTICO DE HOLGUIN

4 de febrero de 2017

Calixto García. Biografía. 42



1875, Mayo 5
Calixto prisionero en España

El barco que llevó al prisionero Calixto García a la península lo dejó en el puerto de Santander, en las costas del mar Cantábrico.
De inmediato el prisionero fue remitido en el buque “León” a Santoña, ciudad portuaria situada en la misma provincia de Santander.
Calixto trasladado a Madrid
El 5 de Mayo de 1875 ya Calixto se encontraba encerrado en una prisión en ese puerto[1]. De todas formas fue muy poco el tiempo que Calixto permaneció en las costas del Cantábrico (solo dos meses).
El 8 de mayo fue trasladado a Madrid y encerado en el cuartel de San Francisco.
1875,  Mayo 14
Doña Lucía obtiene pasaporte para viajar a España
Imponiéndose a la pobreza en que vivía, Lucía Iñiguez obtuvo pasaporte para España en esta fecha.



Anterior      Siguiente






[1] Como la mayoría de las ciudades de alguna importancia de la turbulenta Europa, Santoña era defendida por varias fortalezas. En esa época estaban en servicio las siguientes: Castillo Solitario, Galván Alto y Bajo, San Carlos, San Martín, y las baterías del pasaje la Cruz, Punta del Águila y la Nueva. También existía un penal construido en un viejo depósito de anclas.
Desconocemos en cual de estas fortalezas guardó prisión el holguinero, aunque uno de sus biógrafos señaló el Castillo de Santoña, pero no hemos encontrado ninguna referencia a que algunas de esas fortificaciones recibieran tal nombre. De todas formas fue muy poco el tiempo que Calixto permaneció en las costas del Cantábrico. El 8 de mayo fue trasladado a Madrid y encerado en el cuartel de San Francisco.