LO ÚLTIMO

La historia de LOS CHINOS que le dieron nombre al famoso agromercado holguinero

15 de febrero de 2017

Datos sobre la construcción del edificio sede del Regimiento Militar en Holguín



El plano de los límites ocupados por el Instituto Cívico Militar elaborado por el agrimensor y arquitecto municipal Félix Feria Expósito en Octubre de 1941, dan cuenta de la capacidad superficial que donó de cada uno de los propietarios.
 
La escuela ocupaba un total de 13,76 caballerías pertenecientes a 10 propietarios. Arturo Infante fue el que mayor cantidad aportó (3,94 caballerías). Pero esa información anterior no invalida la afirmación de las investigadoras Ángela Peña y Enriqueta Campano en su obra “El Art-Decó en la Arquitectura Holguinera”, que dice que los Infante en total cedieron 7 caballerías. Lo que ocurre es que en el terreno aportado por ellos también se construyó la Jefatura del Regimiento # 7 de la Guardia Rural “General Calixto García” y el Escuadrón 71, de modo que fueron casi cuatro caballerías para la escuela y el resto para las construcciones militares y todavía una parte, sumada a la de los otros donantes se usó para la construcción del Reparto “Martha” (hoy Edecio Pérez) destinado a viviendas para clases.
Las obras de construir del Tecnológico se iniciaron el 8 de enero de 1939[1] y poco después empezaron las del Puesto Militar “Genera l Remigio Marrero Álvarez”[2], ambas bajo proyectos elaborados por el arquitecto Cristóbal Díaz.
Durante la segunda quincena de junio de 1943, cuando las obras estaban bastantes adelantadas, se anunció una visita (que no se realizó), del Presidente Batista a Holguín, para:
“Hacer la inauguración del Campamento Militar que se estaba construyendo junto a las obras del Instituto Tecnológico en el lugar “La Pantoja”, inaugurando a la vez dichas obras que estarán también al servicio militar mientras no se termine la actual guerra”[3].
Suspendida la visita, el mismo periódico Avizor anunció en su edición del 24 de diciembre de 1943 que las obras serían inauguradas por el general Fulgencio Batista Zaldívar en el mes de febrero de 1944.
A  principios de enero y en febrero, desde las páginas de los periódicos “El Progreso”, de Gibara y “El Grito del Pueblo”, de Holguín, se anunció la visita del Presidente a esta última ciudad para el 23 de febrero, fecha en la que inauguró el Puesto “General Remigio Marrero Álvarez”. Con esa misma información coinciden los autores de un trabajo inédito sobre el Regimiento No. 7 de la Guardia Rural[4].


[1] Ángela Peña y Enriqueta Campano: Ob. cit. p.25. José García Castañeda en su obra  La Municipalidad Holguinera (1898- 1955) afirma que las obras se iniciaron en 1941.

[2] Ángela Peña y Enriqueta Campano: Ob. cit. p.25 y de Nicolás de la Peña: Ob. cit. p.57. Este último sostiene que las obras para el Puesto Militar y el Instituto Tecnológico comenzaron en los primeros años de la década de los 40.

[3] Diario “Avizor”. Año 7. No. 272. Edición del 2 de junio de 1943.p.1.

[4]En “El Progreso”, periódico gibareño, edición del  11 de enero de 1944, se anunció por primera vez, después del “Avizor”, la llegada del presidente el 23 de febrero y pedía la visita de este a la villa para reclamarle promesas no cumplidas. El 19 de febrero “El Grito del Pueblo” dijo que durante su visita el presidente inauguraría las obras de “La Pantoja”. Ver además: Marilú Uralde Cancio y otros:  Regimiento No. 7 de la Guardia Rural. Instituto de Historia. Inédito, p.2.