LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de octubre de 2017

Ramiro Gutiérrez Pavón



Cantante, guitarrista y compositor. (Holguín, 30 de octubre de 1944). Fundador y principal sostén del movimiento de la Nueva Trova en la provincia de Holguín. En la década del 60 integró los grupos Los Láser, Tokadis y otros. Ha realizado actividades en casi todo el país, y asimismo en escenarios de Angola. Como compositor acumula más de 150 composiciones de corte patriótico, social y romántico, entre ellas destacan “A Carlos Manuel de Céspedes”, “Los sueños no son velas al viento”, “A un tiempo más”, “A veces cuando el sol” (que grabó a dúo con Pablo Milanés) y “Presencia simplemente”. Con la última obtuvo el Gran Premio en el Festival Adolfo Guzmán 1982, defendida por Pablo Milanés. Desde el 2002 reside en Canadá.

Presencia, simplemente
(Ramiro Gutiérrez Pavón)

Eres el viento inconstante, veloz, impaciente,
caricia de brisa.

Eres la bruma y la noche, la estrella de paso,
la sed y la prisa.

Eres silencio remoto, dolor escondido,
fogata encendida;
luz y penumbra en el tiempo, fantasma que llega,
labio que suspira.

Eres la lluvia y la hierba, la vida que pasa,
calor que vacila.

Eres mirada tendida, distancia insalvable,
sol del mediodía.

Eres la luna en la aurora, la espuma y la arena,
la pena prendida.

Eres promesa de nube, la calle mojada...
...la almohada vacía.
......................................................................................................................................................... 


A veces cuando el sol
(Ramiro Gutiérrez Pavón - Pablo Milanés)

A veces cuando el sol levanta el vuelo
remuevo la esperanza y miro adentro
y entre mi corazón y la añoranza
sólo dormita un charco de aguacero.

Detrás de la mirada salta un sueño
que sin querer se agita en la garganta
una carrera ciega hasta tu cuello
un tropiezo que rompe la balanza.

No habrá razón que guarda el equilibrio
cuando la ausencia llora en los sentidos
cuando la soledad es un gran pino
que crece en un jardín de blancos lirios.

No habrá más que gritar contra el silencio
cuando me invade el pecho la llovizna
y aunque tu luz no fuera ya la misma
y me quede de pie donde aún te espero.

Remuevo la esperanza y miro adentro
cuando la pena oprime la garganta
detrás de la mirada salta un sueño
y aunque llueva en la calle el viento canta.

A veces cuando el mar no nos alcanza
y tan sólo el rocío moja el suelo
un pájaro veloz recorre el cielo
y crece con el tiempo la distancia.
(1984)


   
  
 

Leonel (Tomasito) Guitián Arenas



Cantante, guitarrista y compositor. (Holguín, 28 de enero de 1915). A inicios de la década del 30 alcanzó popularidad cantando en las emisoras locales. Formó parte de un dúo con Tito Álvarez quien, posteriormente, le grabó composiciones como “Canción del atardecer” y el bolero “¡Adiós!” A inicios de los años 40 fue artista exclusivo en emisoras de la capital. Su voz, pequeña pero de hermoso timbre y claros matices, le ganó muchos elogios. Escribió cerca de un centenar de canciones y boleros. Desde 1945 reside en México.

El Guayabero



Su verdadero nombre es Faustino Orama Osorio Tresero, cantante y compositor. (Holguín, 4 de junio de 1911–27 de marzo del 2007). A inicio de los años treinta tocó las maracas y cantó en el septeto La Tropical. En 1940 fundó su conjunto en el que tocaba el tres; posteriormente  inició su carrera como solista. Ha actuado en toda la Isla, y en México, España y otros países. Ha grabado discos y compuesto sones muy populares como “El Guayabero”, “El Tumbaíto”, “Un compositor confundido”, etc. 




Zenobio Hernández Pavón, es licenciado en Medios de Comunicación y Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Su libro "El Guayabero. Rey del doble sentido", apareció recientemente por la Editorial Oriente.
"Es un estudio a la vida y obra de este genial trovador. Hay otros materiales relacionados con él, por ejemplo, un recorrido por las opiniones de importantes personalidades de la cultura cubana y de la cultura internacional. El libro contiene un anexo gráfico que muestra su vida, sus giras por países como México y España. Hay un acercamiento bastante amplío a su discografía, no solo los discos que grabó el Guayabero, sino también las piezas que otros le han dedicado, porque sin dudas ha sido un artista paradigmático".


FAUSTINO ORAMA, EL GUAYABERO. EL REY DEL DOBLE SENTIDO
TESTIMONIOS

Santana Orama

Andrés Cuayo Serrano

Angel Luis Reyes

Andrés Aguilera Ricardo

JesúsTéllez Carracedo

José Julián Padilla Sánchez

Saturno Brugueta

Ramón Avilés

Julio Bécker

Gustavo Márquez Bermúdez

Roberto Báster

Gilberto Morales Verdecia

William Cordero Sera

Deivis Sánchez

 

VALORACIONES DE OTRAS PERSONALIDADES DE LA CULTURA

María Teresa Linares (musicóloga)

Danilo Orozco (doctor en Musicología)

Pablo Milanés (Trovador, Fundador del Movimiento de la Nueva trova)

Eduardo Sosa (Trovador. Presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez)

Luis Ángel Silva (Melón) sonero mexicano

Pancho Amat (Compositor, director y tresero)

Lil Rodríguez (Periodista venezolana y promotora de la música caribeña)

Cándido Fabré (Cantante y compositor de sones)

Ricardo Cantalapiedra (Periodista y crítico español)

Carlos Puig (Director de la Banda Provincial de Conciertos de la provincia Granma, Cuba)

Ernesto Galván Peramo (Historiador del Arte y Profesor de la Universidad de Holguín)

Lucy Durán (Musicóloga y profesora de la Universidad de Londres)

 

EL GUAYABERO EN LA PRENSA:

↗El Guayabero, la boca llena de risa: Bladímir Zamora Céspedes. Revista El CaimánBarbudo

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA