LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de junio de 2017

Faustino Orama, El Guayabero, 08 (El Benny Moré en Holguín)


El Guayabero en fechas.
1952
Durante quince días del mes de mayo su Conjunto “Trovadores Holguineros” y la Orquesta Hermanos Avilés acompañando a Benny Moré, son las principales atracciones de la programación nocturna de la emisora Radio Holguín.

Las emisoras de radio, en su deseo de conquistar la preferencia de los oyentes y con ello el respaldo económico de los patrocinadores, rivalizaban por ganar los survey o encuestas de audiencia. Y para conseguirlo en los años de 1950  no faltaron iniciativas como la de dejar a un lado la programación musical con discos y contratar artistas locales o nacionales[1].
El más encarnizado survey que recuerda en Holguín fue el de 1952; año en que se enfrentaron Radio Holguín, auto proclamada La Emisora Musical de Oriente, y la CMKF.
La CMKF exhibió un cartel con excelentes músicos de la ciudad, entre ellos el crooner Ricardo Guillén, la jazz band “Mundo y sus Príncipes”, y los cantantes líricos Raúl Camayd y Gloria Herce, luego fundadores del Teatro Lírico Rodrigo Prats. Para entonces todos habían calado muy hondo en el gusto de los holguineros.
Radio Holguín invirtió un inmenso caudal en contratar notables artistas, incluyendo extranjeros, entre ellos Los Chavales de España y Ernesto Bonino. Y a los nacionales María Luisa Chorens, el Benny Moré, que entonces se presentaba como “El príncipe del Mambo” y que para la ocasión fue respaldado por la orquesta Hermanos Avilés, la orquesta Hermanos Castro con Olga Guillot y su esposo, el muy popular locutor holguinero Ibrahim Urbino, que entonces era una de las grandes voces de Cuba a través de las emisoras nacionales, y Faustino Orama con su conjunto “Trovadores Holguineros”.
Desde antes El Benny ya había visitado la ciudad en varias ocasiones. La primera vez por 1940 como parte de un trío camagüeyano; y luego, en más de una oportunidad con la orquesta de Mariano Mercerón o por invitación del  notable trompetista y compositor de esa orquesta, el holguinero natural del reparto Pueblo Nuevo, Kico Cruz Guisado. De Kiko fueron dos composiciones que estuvieron entre los primeros éxitos del Benny, el bolero “Demasiado santa” y el son montuno “Candelina Alé”, pero entonces Faustino no tuvo relaciones con él.

Título: Demasiado santa
Autor: Kiko Cruz
Intérprete: Benny Moré
_____________ 
Título: Candelina Alé
Autor: Kiko Cruz
Intérprete: Benny Moré con la Orquesta de Mariano Mercerón
 

Las relaciones entre El Benny y Faustino, es de 1952, cuando ambos actuaron en Radio Holguín. Dicen los testimoniantes que por esos días del mes de mayo se les veía a los dos, acompañados por Kiko Cruz, cantando en las esquinas, bebiendo ron y enamorando a las mujeres.
Por el día, dicen, realizaban animadas tertulias y descargas en la barbería de Joaquín Orama, hermano de Faustino, y por las noches, después de cumplir el contrato en la emisora, se iban para la Plaza del Mercado o participaban en serenatas y fiestas que se prolongaban hasta al amanecer.
Mucha gente quería conocer al famoso Benny Moré, en primer lugar los músicos y artistas de Holguín. Ese fue el caso de María Calderón, poeta y compositora que puso en manos del bárbaro sonero la guaracha “Salomón”. El Benny prometió grabarla y lo hizo; antes de concluir el año la pieza ya sonaba en todas las victrolas y emisoras del país. 
Título: Salomón
Autor: María Calderón
Intérprete: Benny Moré con la Orquesta de Mariano Mercerón


[1] En las emisoras del interior del país los programas musicales con discos ocupaban el mayor horario de trasmisiones. Los músicos que hacían presentaciones en vivo generalmente actuaban gratis a cambio de la promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA