LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de agosto de 2017

Faustino Orama, El Guayabero. Testimonios. Santana Orama



 
Santana Orama Osorio. Sobrino.
Cantante y maraquero de Los Guayaberos
Desde pequeño fue muy inteligente y pícaro. El día en que su hermana Elda, mi mamá, dio a luz a mi hermano Rodolfo, abuelo lo mandó urgente a buscar a la partera del barrio, él muy ocurrente le preguntó: ¿papá, Elda no pudiera esperar a mañana? A pesar del momento de tensión, los presentes se echaron a reír.
Con  sus sobrinos, su familia y sus músicos tuvo muchas atenciones. Cuando en 1980 se decide a fundar Los Guayaberos me fue a buscar y me asignó responsabilidades en la administración y organización del grupo. Siempre impuso rigor y disciplina; en el vestuario exigía uniformidad, pulcritud y elegancia. En cada presentación había que entregarse con la mayor calidad, fuera para dos mil o para un solo espectador.
Era muy severo con los que «empinaban mucho el codo», como decía a aquellos que se excedían en las bebidas alcohólicas. En sus ratos libres jugaba  al dominó, del que se las sabía todas. Cuando se repartían las fichas ya él sabía cuales tenía cada jugador. También fue el rey del dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA