LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2017

El Guayabero en la prensa/El Guayabero deleita a los pinareños



Adalberto Cabrera Espinosa
Pinar del Río, 1990
Faustino Orama Osorio, El Guayabero, se presenta de nuevo en nuestra ciudad capital junto a su valioso grupo, que con un dominio total de nuestra mejor música popular le sigue en sus mantenidos recorridos a todo lo largo y ancho de nuestra patria y en ocasiones a hermanos países donde goza de generales simpatías.
Hablar con Faustino es disfrutar de su verbo fluido, de sus anécdotas, cuentos y parodias. Nos aclara que el número que tanta popularidad le ha ganado no es El Guayabero, sino En Guayabero, lugar del actual CAI Julio Antonio Mella —antiguo central Miranda—, donde un cabo de la guardia rural pretendió cobrarle las atenciones que con él tuvo una linda trigueña, mencionada en el número musical de su inspiración que popularizara el desaparecido Pacho Alonso y su orquesta.
Faustino, en aquellos duros tiempos, para subsistir se trasladaba junto a otros tres compañeros a los centrales azucareros en los días de cobro, y en sus habituales recorridos llegaron al mencionado lugar donde tocaban y aceptaban propinas.
La trigueña a que hace referencia era mujer del cabo, a quien le informaron de las deferencias y amabilidades que la misma tenía con los músicos y este le invitó a que si había compartido con ella lo hiciera con él también, pero para ello tenía que tomarse un litro de ron.
El intérprete no consume bebidas alcohólicas, así que imagínense en qué aprieto se vio, además de que el cabo no pagaba lo que consumía y el dueño del bar le aconsejó en bien de los dos que abandonara el lugar. Ni corto ni perezoso siguió el consejo y surgió el número En Guayabero.
Recuerda los duros tiempos en que, desde muy temprano y guitarra en mano, tocaban horas y horas para obtener de personas como él algunos recursos para subsistir. Hoy labora para el Centro provincial de la Música de Holguín, lugar donde nació el 4 de junio de 1911.
Finalizadas sus actuaciones en nuestra provincia, Faustino y su grupo se presentarán en un espectáculo en el habanero teatro Carlos Marx, de donde proseguirán al Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud.
En Guayabero brindará su arte a los pinareños nuevamente en la Casa de la Trova durante tres días a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA