ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

12 de agosto de 2017

Faustino Orama, El Guayabero. Valoraciones de otras personalidades de la cultura cubana: María Teresa Linares



María Teresa Linares (musicóloga)
Faustino Oramas representa una fase del son, quizás inicial, quizás primaria; pero que él la mantiene con mucho vigor, con mucha calidad. Faustino utiliza las formas del son que se usaban antiguamente, los montunos, sobre los cuales se improvisaban cuartetas y décimas.
Él es un gran improvisador y sabe cómo decir el humor criollo, el humor que recoge la guaracha, en esos sones. Esa picardía, esa cosa casi erótica que plantea, es una tradición en la música cubana. Es tradición también su forma de tocar el tres, distinta a como se extendió por todas las zonas urbanas y como llegó a La Habana. Él toca un tumbao del tres que es muy antiguo y lo mantiene.
Yo creo que en estos setenta años en que nos ha estado impartiendo su arte, ha mantenido una tradición que posiblemente enriquece de nuevo todas las formas de son que se están elaborando.
Considero que Faustino Orama es la tradición viviente, es el son en vida, es el son en toda su historia.
(De entrevista telefónica concedida en marzo de l996)