LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2017

El Guayabero en la prensa/Moderno juglar de 74 años



Fidel Fuentes Rabat
Periódico La Demajagua
29 de septiembre de 1985

Setenta y cuatro años, holguinero, trovador o juglar: sí, eso, juglar de 74 años que recorre la Isla con su guitarra bajo el brazo desde que tenías 15 años. ¡Bárbara entrega a la cultura nacional!
Un tres es lo que tocas, tres que suena por tres y hasta por más porque 59 años, son ¡59 años!, no en balde eres conocido en cada rincón de nuestra Isla, no como Faustino Orama, no, sino como El Guayabero, nombre de uno de tus números más populares que es conocido internacionalmente.
«Ay, mamá, cómo vengo este año!», «Si las mujeres tocaran tres le quitaran el mando a los hombres!», «Un compositor que se equivocó’’, son números que dibujan lo cotidiano y picante en un pueblo criollo como el nuestro.
Las distinciones que luces en tu pecho de juglar moderno, con sus hermosos destellos salidos de los acariciantes rayos solares de nuestra Patria son claras notas del respeto y la admiración que siente tu pueblo grande, Cuba, por ti. Son tres, como el instrumento que tocas, las llevas contigo siempre: «Raúl Gómez García», la de la «Trova», y la de «Octubre Rojo», distinciones que son tres, como tú, tres.
Holguín te ve nacer el 4 de junio de 1911, fecha que ha quedado fija para siempre en el pentagrama nacional. Homenajearte a ti, Faustino, es homenajear a la cultura nacional, y este homenaje, Guayabero, que te dedica Bayamo, es una profundización en la cultura cubana. «Es indispensable no ser ignorante. El generoso azuza; pero sólo el sabio resuelve. El mejor sabio es el que conoce los hechos». Este pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí nos afianza en creer que tú eres uno de esos mejores sabios porque conoces los hechos y el porqué de tus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA