LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2017

Faustino Orama, El Guayabero. Opiniones de otras personalidades de la cultura: Candido Fabré



Cándido Fabré (Cantante y compositor de sones)
A El Guayabero lo conocí, como lo conocieron muchos cubanos, cuando yo era muy niño. Era un hombre bien especial, porque andaba de tarima en tarima [...] yo veía que aquel hombre era arrollador de público, solamente con un tres y con su corazón cantando y tanta gente siguiéndolo. Con eso pude corroborar que un formato no decide el éxito de un artista, que la grandeza de un hombre está en su verdadera identidad y eso le sobró a El Guayabero: identidad y cubanía.
En la medida que fui creciendo, tuve la suerte de andar con una orquesta de San Luis en la que un hermano mío cantaba, así fue como un día pude saludar a este señor [...] Luego gracias a mi talento creador tuve el reconocimiento de El Guayabero y fue hermoso cantarle, cuando estaba en la Original de Manzanillo, un tema de Pedro García Lupiáñez al que le metí el alma y él lo agradeció mucho.
Durante años él me decía hijo y yo le decía papá, por eso cuando a El Guayabero la gente le dijo adiós, yo no le dije adiós, porque es que se le hizo tarde a la muerte para borrar la grandeza de un hombre inmenso como él.
Cada cantor que quiera nutrirse del doble sentido sin caer en la corrupción verbal tendrá que acudir al inmenso caudal de El Guayabero.
(Entrevista con el autor. Holguín, 3 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA