Revista Somos Jóvenes. Año XII No. 4,
p. 6
Tiene
una increíble imaginación picaresca, más un extraño y muy guayaberesco método
de versificación. Hace maravillas con la rima, estimulando la picardía del
auditorio.
Fui a darle una serenata (a)
a Juan el hijo e´ Dominga (b)
y se despertó de un modo (c)
que si no corro me mata (d)
El
truco está en que parece que iba a rimar con Dominga, pero sorprendentemente,
se vira para primera y rima con serenata, cogiendo a todo el mundo fuera de
base, sin que la cuarteta pierda coherencia y dejando a la vez, el mensaje
implícito [...]
Otras
veces rima con la segunda línea en un A, B, A, B perfecto y, sin embargo, dice
lo inesperado, sin dejar de decir todo lo que quiere decir:
La hija soltera de Urbano (a)
hizo un trato con Angulo (b)
que le diera por el piano (a)
el carretón con el mulo (b)
[...] Pablo Milanés en homenaje que en los
años 80 le dieron en Bayamo a Faustino Oramas dijo: «Muchas cosas le debemos a los
trovadores cubanos como El Guayabero, ejemplo de continuidad, que todavía
aporta a la cultura cubana, gente como El Guayabero, para nosotros siempre ha
sido motivo de inspiración por la frescura que mantiene» [...]
No hay comentarios:
Publicar un comentario