LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2017

El Guayabero en la prensa/Cubanía y gracia con los cuentos y canciones de EI Guayabero



Periódico 5 de septiembre, Cienfuegos
19 de octubre de 1990

En la primera fecha de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana —miércoles por la noche—, se presentó en función única en el Terry el popular intérprete Faustino Orama, El Guayabero, acompañado por su grupo musical, recorriendo ahora los municipios de la provincia.
De nuevo los cienfuegueros pudimos disfrutar del peculiar arte que hace este espigado moreno oriental, que rehúsa ponerse viejo y sigue ofreciendo esos cadenciosos sones llenos de ritmo y saber, en cuyas letras —décimas y cuartetas— pone una nota de gracia y picardía criollas a través del doble sentido y el juego de palabras.
El grupo acompañante, integrado por otros cinco músicos y una cantante, demostró acople en números tan conocidos como «Rita la caimana», «Como baila Marieta» y el ya antológico «En Guayabero». El tres, las tumbadoras, bongoes, bajos, maracas, trompeta, claves y cencerro, se combinan y alternan con buenas voces para entregar legítima cubanía.
Como era de esperar, la sala del centenario teatro acogió a un público, aceptable en cantidad teniendo en cuenta que era un día entre semana y la divulgación fue tardía, además entusiasta y espontáneo en risas y aplausos, no obstante tener que lamentar gritos e impertinentes frases emitidas desde el primer balcón por dos o tres espectadores carentes de elementales normas de educación formal.
Al habla con un personaje.
Minutos antes de salir a escena, conversamos brevemente con el veterano artista, enfundado en su níveo dril cien, con cuello y corbata, medallas al pecho y el sempiterno sombrero de jipi. Nos recriminó no saber sacar cuentas, pues asegura tener solamente 46 años, aunque nació el 4 de junio de 1911, exactamente en Cuba y Pepe Torres, en la ciudad de Holguín, «rinconcito» donde ha preferido mantenerse a pesar de las ofertas desde la capital del país.
¡Santa palabra!, nos dijo Orama al preguntarle sobre la jubilación, alegando  que «solamente me retiraré cuando me tiren la tierra encima, pues la fianza que tengo prestada aquí, todavía vale».
Nos contó del origen de su sobrenombre, cuanDo por enamorado tuvo que correr allá en Guayabero, cerca del central Julio A. Mella, delante de un guardia rural machete en mano. Habló de los 64 años cultivando ese gustado género, de la gira que hace por toda la Isla y los proyectos para visitar España y otras tierras del Caribe.
Por último, antes de despedirse nos encargó recuerdos «para mis veinte mujeres que tengo numeradas con un cartelito al cuello y me esperan en la puerta».
Luego, con la «seriedad» que lo caracteriza afirmó: «Yo no imito a nadie y tampoco digo lo que la gente piensa». Indiscutiblemente Guayabero sólo hay uno: Faustino Orama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA