LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

22 de marzo de 2019

Diario del Mayor General independentista cubano Julio Grave de Peralta



Julio Grave de Peralta y Zayas
En 1871 las tropas mambisas cubanas vivieron uno de los momentos más difíciles de la guerra de independencia, por la falta de armas, municiones y medicinas. Entonces el general holguinero Julio Grave dePeralta pidió que lo autorizaran a salir al extranjero para organizar y traer una expedición. El dinero que se necesitaba, dijo, lo pondrían él y sus familiares.
Durante la misión el General holguinero escribió un diario que se conserva en el Museo Provincial La Periquera, de Holguín.
En la primera página del manuscrito hay una hoja de periódico en la que está escrito un artículo de José María Izaguirre, acompañante del General durante la expedición. Asegura el historiador José Abreu Cardet que esa hoja de periódico la conservó la familia Grave de Peralta y que junto al Diario la donó uno de los bisnietos del General en 1960 al notable historiador Juan Andrés Cue Bada.


Invita La Aldea a sus lectores a releer el texto ayudados de las explicaciones que nos da el historiador José Abreu Cardet, que es el que mejor conoce la vida del General Julio Grave de Peralta.
-----
Carta de Julio Grave de Peralta a Francisco Vicente Aguilera.

1871, Lavado y Enero 24 al Ciudadano General Jefe de Oriente, Francisco Vicente Aguilera[1]
Gral. Hallándome hace meses pendiente de un expediente gubernativo que el gobierno tuvo a bien formarme como á Vd le consta, sin que a la fecha se me haya comunicado resultado alguno y deseoso de prestar á mi patria servicios cada vez más importantes, espero que si en sus atribuciones está poder facultarme para ir al extranjero en busca de una expedición con el objeto de traer a Cuba recursos para la guerra que tan obstaculosamente sostenemos, me despache cuanto antes para efectuarlo sin prejuicio del resultado que de la terminación de aquel. Creo que Vd tomará en cuenta la necesidad de los recursos á que me refiero y las ventajas que reportaría el buen resultado de mi petición. 
“Sin que para llevar a cabo mi pensamiento necesito otra cosa que el pasaporte[2] necesario para ello. Quedo mientras tanto de Vd con la consideración y aprecio, su obediente servidor y subalterno”[3].
Gral G de Peralta.    

Siguiente   




[1]  Francisco Vicente Aguilera Tamayo nació en Bayamo, en el oriente de la isla de Cuba, el 23 de junio de 1821. Fue uno de los organizadores de la conspiración que dio inicio a la guerra de 1868. Llego a Mayor General del Ejército Libertador y Vicepresidente de la República en Armas En  junio de 1871 partió al extranjero como agente general en un intento de  crear la unidad entre la emigración revolucionaria.  Falleció de enfermedad en New York, en 27 de febrero de 1877.
[2] El pasaporte  era la autorización oficial para partir al extranjero. Ese documento tenía entre los revolucionarios cubanos un peso moral muy importante. Pasar al extranjero sin él era poner en duda la integridad del patriota. Quien no tuviera pasaporte se le podía considerar como un desertor de la revolución. El ejemplo más elocuente de la importancia moral del pasaporte fue la actitud del presidente Carlos Manuel de Céspedes  luego de su destitución. Abandonado y humillado no dudaron amigos y parientes en tratar de llevarlo al exterior y para ello hicieron  varios planes o combinaciones como la llamaban los insurrectos. A su esposa escribió Céspedes: “…como todavía no tengo pasaporte aunque se hagan combinaciones deben dejarse en suspenso sus efectos hasta que yo avise”.  Incluso uno de sus amigos, Mariano Acosta, le ofrece al ex presidente un bote tripulado, pero aquel lo rechazó por no tener el dichoso documento. // Fernando Portuondo del Prado y Hortensia Pichardo Viñals. “Carlos Manuel de Céspedes. Escritos”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1982. Tomo III, p. 206

[3] Francisco Vicente Aguilera no estaba facultado para tomar esa determinación por lo que remitió a Grave de Peralta al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA