LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2019

Juegos de niños (Memorias de José Juan Arrom)



Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo. 


José Juan Arrom
Yo me divertía muchísimo jugando con mis hermanos. Juntos cantábamos canciones infantiles, saltábamos la suiza y bailábamos trompos. Teníamos numerosos juguetes, casi todos importados, pero mis favoritos me los hacía yo mismo. Me construía una carreta de bueyes con dos botellas y la cajita donde venía la pasta de guayaba. También me hacía barquitos con pedacitos de madera de cedro y les ponía pequeñas velas que los impulsaban en la bañadera. Y así pasábamos el tiempo.

Pero ni mis hermanos ni yo éramos unos santos, y solíamos hacer algunas maldades. Por ejemplo, Roberto era dormilón y por la noche, después de comida, se sentaba en un sillón inclinado y se dormía. En una ocasión, para reírnos, quemamos un corcho hasta que quedó carbonizado y con eso le pintaos unos bigotes y unas patillas. Entonces, cuando estaba bien pintado, lo despertamos y lo invitaos a que nos acompañara al café El Paraíso, que estaba cerca, para comprar dulces. Él dijo que sí, que cómo no, y dios dos reales para que comprara los dulces. Y cuando llegó al café, pintado así, todo el mundo empezó a reírse. Pero él no sabía por qué se reían. Y mientras más serio se ponía, más se reía la gente. Nosotros estábamos detrás, muriéndonos de risa de Roberto, que no sabía que estaba pintado. Pero luego él también se rió y se comió los dulces. En fin, era una vida muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA