LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2019

La Escuela Pública no. 1, Mayarí (Memorias de José Juan Arrom)


Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo.


José Juan Arrom
Después de ir un año o dos a la escuelita de doña Nena, que viene a ser como un kindergarten, pasé a la Escuela Pública no. 1 dirigida por don Humberto Tamayo. (También al otro extremo del pueblo estaba la no. 2, de Osvaldo Espinal.) Yo tendría de siete a ocho años cuando ingresé a esa escuela en el segundo grado.

Era un largo edificio de madera con cuatro aulas, dos para hembras y dos para varones. Se enseñaban juntos en una misma aula el primero y segundo grados, y en otra aula el tercero, cuarto y quinto combinados. La maestra de las niñas principiantes era doña Leonor Delgado, (que antes tenía la escuela de barrio), y la de las mayores, la señorita EloinaVilloldo. Las maestras de las niñas eran TeodoritaVeiga y don Humberto Tamayo, que también era el director. No había sexto grado.

Todos eran excelentes maestros. Don Humberto hasta había sido del primer grupo de maestros cubanos que fue a Boston para estudiar pedagogía en la escuela de verano de Harvard. Y tenía el sistema de utilizar a los niños mayores para que ayudaran a enseñar a los más pequeños. Recuerdo el primer día que llegué, un muchacho del quinto me escribió las tablas de multiplicar y por ahí empecé mi educación primaria.

También recuerdo que en el quinto grado todos los viernes recitábamos poesías que aprendíamos de memoria. Entre ellas estaba una décima que proviene de “La vida es sueño”, de Calderón, que decía algo así: “Cuentan de un sabio que un día / tan pobre y mísero estaba / que sólo se sustentaba / de las hierbas que comía. / ¿Habrá en el mundo, decía, / otro más pobre que yo?. / Y cuando el rostro volvió / halló la respuesta viendo / que otro sabio iba cogiendo / las hierbas que él arrojó.” Estas poesías aparecían en nuestro libro de lectura, preparado por Alfredo Aguayo. Y ese libro se usaba en todas las escuelas de Cuba, haciendo nuestra educación igual en todas partes de la república.

Aprendíamos de memoria también muchísimas fábulas de las cuales sólo recuerdo algunos versos. Por ejemplo, “Bebiendo un perro en el Nilo / bebía mientras corría. / Beber quiero, le decía / un taimado cocodrilo”. Otra fábula era: “A un panal de rica miel / dos mil moscas acudieron / que por su gula murieron / presas de patas en él. / Otra dentro de un pastel / enterró su golosina. / Y así, si bien se examina / los humanos corazones / parecen en las prisiones / del vicio que los domina.” Y otra me acuerdo de quién la recitaba, que era un compañero que llamábamos el Negrito Ortega. No hablaba muy claro. El poema decía: “Allá va Blas derrengado / hace seis horas o más, / sin hallar el pobre Blas / las perdices que ha soñado.” Y luego terminaba que cuando le iba a tirar a las perdices, al infeliz se le había olvidado la escopeta. Pero el pobre muchacho no podía pronunciar escopeta, sino “estopeta”, y entonces todos nos reíamos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA