LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2019

La hachita petaloide (Memorias de José Juan Arrom)



Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo.


Lo que más recuerdo de las vacaciones con mis abuelos pasó en Pedernales. Una mañana, cuando tendría yo nueve o diez años, salí a caballo con mi abuelo a ver un trabajo que estaban haciendo para arreglar una cerca. Mientras abrían un agujero para poner un poste principal, que llamaban madre, salió inesperadamente una piedra muy pulida, de color verde oscuro, labrada en forma de pétalo. El encargado del trabajo se le dio a mi abuelo diciéndole: “Don Juan, esto es para su nietecito”. Luego dijeron que se trataba de una piedra de rayo que tenía muchísimas cualidades mágicas, por ejemplo, que si se ponía en el fuego con un hilo alrededor, el hilo no ardía. Esa noche, cuando le pregunté a mi abuelo si era verdad todo lo que decían, me contestó: “No. Ésa es un hacha petaloide que perdió en nuestra tierra algún indio que acompañaba a su padre.”

Desde ese momento me pregunté ¿cómo sería aquel niñito?, ¿estaría caminando con su abuelo cuando perdió su piedrecita? ¿Qué idioma hablaba? ¿Cuáles serían sus costumbres? Seguí haciéndome estas preguntas por muchos años. La ocasión para conocer las respuestas me llegó décadas más tarde cuando ya de profesor pude investigar y publicar sobre la cultura de los indios taínos. Y desde entonces he guardado siempre conmigo esa hachita de piedra que mágicamente me abrió los ojos al mundo prehispánico de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA