LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

22 de marzo de 2019

Diario del Mayor General independentista cubano Julio Grave de Peralta (Final)



Jacmel[1], Junio, domingo 4
Hoy a las cinco y media salimos para Pau Prinst, hemos andado todo el día y nos quedamos en casa de Mr. Piti de donde salimos al amanecer.
Lunes, Junio 5
Salimos a las cinco y media, hemos andado hasta las once, hora en que llegamos a la casa del señor Fernández, agente en este país. Según llegamos a este puerto entregué comunicaciones al señor Fernández y éste después de enterarse del contenido de ellas, tuvimos una conferencia de la que resulto que él cree que podamos hacer alguna organización; debemos para el efecto ver algunos oficiales para que estos sean los que se comprometan a ver a los soldados, cada uno un número. Hasta entonces no podremos decir nada al Agente General en Nueva York. Yo deberé ir a ver un punto donde situar mi campamento y hacer venir a él a los expedicionarios cubanos a fin de que nadie se entere de su arribo a estas playas, así como los efectos que deban venir. Creemos que sea necesario hacer venir el mayor número posible de cubanos, puesto que la organización no se podrá hacer en gran número[2].Los que me acompañan los he mandado, uno al Hornet, para que allí sirva en ver en lo que sea necesario y útil, y el otro para que duerma solamente y venga luego que lo necesite.
Martes, Junio 6
Hoy ha venido un señor que necesita el señor Fernández para que nos ayude y se le ha encargado el modo de ir yo a la hacienda, que debo ver, con el objeto ya indicado ayer.
Miércoles Junio 7 de 1871. 



Puerto Príncipe, Haití.
Al Agente de la República de Cuba en los Estados Unidos de América, Ciudadano Miguel Aldama.
Hoy hace dos días que he llegado a este puerto. Según me vi con el señor Fernández le entregue las comunicaciones de usted y del señor Cisneros, más tarde tuvimos una conferencia de la que resultó que el señor Fernández cree que podemos hacer la organización, aun cuando no del número que yo esperaba y que allí tratamos. Hoy deberé tener una conferencia con uno o más oficiales de los que el señor Fernández tiene aquí, que puedan servir, y mientras esto suceda nada más puedo decirle sobre el particular.
En esta misma semana o la entrante saldré para ver dos fincas y de estas escoger la mejor para establecer el campamento, donde deben reunirse los expedicionarios que de esa vengan, puesto que se hace indispensable el que así sea. Sin embargo de que en el artículo 4to de las instrucciones que usted me dio dice: que no contraeré compromiso que origine gasto alguno, ni por enganche, sueldo,manutención, etc, hasta que se me remita el dinero o carta de crédito que fuese necesaria para satisfacerlo, debo decirle, para su conocimiento, que es indispensable hacer algunos gastos, puesto que debemos ocupar hombres que bajo ningún concepto podrán ayudarnos si no reciben alguna recompensa que le ayude a sufragar los que ellos tengan que hacer, y aun nosotros mismos, Fernández y yo, tenemos que hacer algunos y no tenemos fondos para ello. 
Por el City of Port au Prince[3] podré darle noticias detalladamente del plan que hayamos formado para llevar a cabo la empresa que aquí me trae y al mismo tiempo decirle a cuánto asciende,aproximadamente, el gasto que  aquí deba hacerse. Mientras tanto disponga usted como guste de Su Siempre Servidor Peralta.



Al Ciudadano Francisco Javier Cisneros.
Creo que usted se ha fijado bien en las instrucciones que se me dieron, concernientes a mi venida a éste puerto, que en nada absolutamente se pensó en que se tenían que originar gastos indispensables, esto por cierto es bastante original y cosa que con disgusto me hace separar en algún concepto de aquella, siendo bastante necesario, como Usted sabe, el gastar en todos los negocios y mucho más  en el presente.
El señor Aldama le dijo lo preciso que es esto y le explicó además la causa, y puedo asegurarle a usted, sin temor de equivocarme, que soy yo el primero que esa Agencia despacha sin pensar en que de alguna manera tienen que hacerse gastos, aun cuando solo sea para la subsistencia, y a la verdad esto es bastante sensible.
Por lo que le digo al señor Aldama, verá usted lo necesario que es hacer venir de esos estados los expedicionarios que estén listos; aquí pueden estar, según estoy informado, bastante separados de donde pueden ser inconvenientes, por el buen éxito de nuestra empresa.
El Hornet necesita de hombres que trabajen para concluir las reparaciones que usted sabe se le están haciendo, los tubos que vinieron ya todos están colocados; creo que si los demás llegan pronto y con ello algunos operarios, el trabajo que falta será por lo menos de un mes, todo cuanto le digo para su inteligencia y que active cuanto esté de su parte.
A primera oportunidad le diré lo que tenga hecho aquí.
Mientras tanto mis afectos a los amigos y usted disponga como guste de Su Amigo Siempre a su Servicio.
Peralta
PD. Su carta número 5 al señor Aldama va firmada por el señor Fernández, Agente de la República de Cuba en este país, caso que prueba estar de conformidad  en todos sus particulares. Peralta

Jueves, Junio 8
Hoy a consecuencia de ser feriado no se ha podido hacer nada, mañana quizás me vea con dos dominicanos que pueden ayudar a la organización, según  me asegura el señor Fernández. El que esperamos desde ayer aún no ha venido; ese es Agente del General Cabral[4] en la revolución en Santo Domingo contra Baez[5], y por esta razón creemos, Fernández y yo, que se haya muy ocupado.
Viernes, Junio 9
Hoy temprano hemos salido Fernández y yo para vernos con varios dominicanos. Los vimos pero han quedado de venir a nuestra casa esta misma tarde. En esta fecha le escribo al señor Francisco Parreño a Jamaica para que se aviste con un inglés en “Puerto Santa María” y me diga si aún está dispuesto a ir a Cuba, con cuántos hombres puedo contar y cuánto cuestan, debiendo darme aviso por conducto del señor Fernández a la mayor brevedad posible[6]. En este mismo día le escribo al señor Jesús de Feria, ayudante mío, para que me diga los que hay en esa ciudad de Kington dispuestos a ir a Cuba. Esta noche he tenido una entrevista con dos dominicanos y uno de ellos me ha ofrecido reunir ochenta hombres para ir a Cuba, mañana día diez, por la noche, sabré definitivamente si se puede o no contar con ellos.
Sábado, Junio 10
A consecuencia de una derrota que los Baistas le dieron a Cabrales no hemos podido vernos con los dos señores esta noche.
Domingo, Junio 11
Hoy nada se ha podido hacer a causa por no estar en su casa los señores antes indicados.
Pourtau Prince, lunes 12 de junio
Hoy he salido para ver a los dos señores dominicanos y han quedado sin falta alguna venir a casa del señor Fernández esta noche a las siete. Nada se ha podido hacer a consecuencia de esperar el resultado de estos dos. Martes 13 Anoche estuvo el señor Ezequiel, uno de los dominicanos y he quedado de que vayamos al campo sobre Santo Domingo para ver si podemos hacer alguna organización. El cree que haremos algo. Aun cuando no en número considerable. El señor Fernández es de opinión de que vaya al campo. De acuerdo con  el señor Fernández debo ver a un señor dominicano llamado Mejia para ver si quiera trabajar en otra organización. Vi a este señor y me ha dicho que me dará razón mas tarde sobre el particular, otro señor dominicano me ha ofrecido ayudarme a la organización que hemos emprendido, yo sin embargo de que el señor Fernández cree que se pueden reunir hombres suficientes yo lo dudo. En esta semana  es preciso ir al campo para poder decir a N. York, al Agente General el lugar para que vengan  los expedicionarios y armamentos. Esto hoy lo he indicado al señor Fernández, puesto que es tan preciso hacerse Miércoles 14  Vi al señor Mejia pero éste se halla enfermo y esto le impide hacer hoy nada.
Jueves, Junio 15 Pourtau Prince, Haití
Estoy en solicitud de caballos para ir  a la costa de esta isla con el objeto de ver la finca que deberá servirnos de campamento para la organización de que está pendiente. No han aparecido hoy los caballos.
Viernes, Junio 16
Hoy se ha comprado un caballo, pero se necesita otro, quizás hoy se vea, según han quedado de traerlo. Hoy ha llegado a éste el Ciudadano Antonio  Hernández que viene de Jamaica, Kington; según ha manifestado va para Nueva York en servicio de la Patria. He sabido por el mismo Hernández que pasa  a los Estados Unidos a asuntos propios. No ha ocurrido novedad alguna; por falta de caballos no hemos podido ir al campo Fernández y yo.
Sábado, Junio 17
Hoy hemos convenido Fernández y yo comprar dos caballos para el servicio de la patria por cuenta de la revolución, junto con dos sillas para montar; se ha hecho el presupuesto en doscientos pesos, esto se ha convenido por economizar gastos a la revolución.
Domingo, Junio 18
Hoy me ha dicho Ezequiel (el dominicano) que necesitaba hablar conmigo a consecuencia de tener algunos paisanos suyos embullados para ir a Cuba. Hoy se ha sabido por cartas de Cuba o de Kington que Bembeta[7] está en Nueva York. Lo dudo; sin embargo quizás pueda ser cierto.
Lunes, Junio 19
Hoy he sabido que han llegado varios dominicanos que desean ir a Cuba  y además un granadino[8]. Este último ha venido a verme para el enganche. He quedado de que venga esta noche para convenir y he encargado que me vea al dominicano que puede arrastrar a los otros.
Martes, Junio 20
Hoy estamos buscando un peón[9] que nos acompañe al campo, no ha aparecido. No he visto a nadie que me sirva para la expedición.
Miércoles, Junio 21
Hoy determiné salir para el campo sin peón, puesto que no ha aparecido ninguno que nos acompañe. Mañana debemos salir haya o no peón.
Carta para Kington al Ciudadano Francisco de P. Bravo.

Port au Prince y junio.
Número 7
Mi muy estimado amigo.
He recibido con el mayor placer su muy apreciable carta fecha 8 de este, alegrándome sobre manera de las noticias que de Cuba me da. Estoy seguro que con un poco de suerte haremos todo este año, mucho más que lo hecho desde que estalló la revolución como usted dice[10].
Creo como usted que la expedición que dejó Codina en la costa de Cuba seguramente está en poder de los patriotas pues de otro modo tuviéramos noticias contrarias[11]. Yo he hecho y estoy haciendo todo cuanto esté de mi parte por ir oportunamente a Cuba y hasta mi llegada a este puerto no he tenido dudas de estar en aquella muy pronto; pero hoy, después que me he visto con varios y tratado de organizar alguna fuerza, veo con disgusto que aquí no reuniré los hombres que usted y yo nos figurabamos ahí. Sin embargo, como que algunos se pueden hacer venir de los Estados Unidos, creo que si usted en esa trabaja algo y reunimos siquiera cincuenta y otros tantos que quizás aquí se consigan, siempre haremos un número de doscientos para la defensa  y salvación de lo que yo debo llevar[12]. Así espero que sin pérdida de tiempo me diga usted si se podrán sacar de ahí los cincuenta, y cuánto más o menos costará su enganche. 
Creo que Izaguirre estará en esa y por él sabrá que Javier Cisneros no vino conmigo puesto que hacía falta en otro lugar.
No deje usted de darme noticias de todo lo interesante que haya en Cuba.
Mis afectos a su señora y hermana, a los amigos y usted viva seguro que lo aprecia de veras su invariable amigo. Peralta

Jueves, Junio 22
Salimos el doctor y yo para J, Gurice[13]. Llegamos a las siete de la noche, no encontramos allí al general que buscábamos, se hallaba en el campo.
Viernes, Junio 23
Hoy no ha venido el general Confidand quien debe enseñarme el terreno que se debe escoger para la siembra de tabacos y dedicado para hacer venir de Nueva York los efectos y expedicionarios para Cuba.
Sábado, Junio 24
Hoy a las 9 llego el general Confidend, según almorzamos hice que saliéramos a ver al punto ya indicado. Así se hizo y a las doce ya estábamos de regreso.
El sitio es a propósito y el general pide de renta por una caballería más o menos, con una mala casa, algunos plátanos y boniatos, ciento sesenta pesos al año. Quedamos en que él pasase a Portau Prince para que de acuerdo con el señor Fernández, hacer el contrato, puesto que es el sitio ventajoso para lo que se quiere. En este concepto salimos para Port au Prince y llegamos a las diez de la noche.
Domingo, Junio 25 
Después de explicarle al señor Fernández el resultado de mi ida a Grase Guao es de parecer, como yo, de que conviene el lugar aquel puesto que hay mucha facilidad de conseguir víveres y que cuando no hay buena casa se pueden hacer ranchos a fin de que deben salir los expedicionarios cuanto antes. Hemos acordado ver en esta un diputado[14] para ver si se consigue el terreno sin que cueste nada, y que en caso de no conseguirlo, se tome lo más económico. Por hoy nada más se ha resuelto.
Lunes, Junio 26
Hoy he visto un dominicano que quizás vaya a Cuba. Nada se ha hecho de nuevo.
Martes, Junio 27 
Nada ha ocurrido hoy de nuevo ni oportuno de ser anotado.
Miércoles, Junio 28
Hoy ha llegado a este  puerto la Goleta W Lewil trayendo los efectos que se necesitan para la reparación del Hornet y llegaron en ella dos maquinistas: Nicolás Espin y Silva, un carpintero y un practicante. No nos ha llegado comunicación ni a mí ni a Fernández. Hoy no ha llegado aún el general haitiano que esperamos de Gran Guave. No ha ocurrido novedad alguna.
Jueves, Junio 29
Hoy después de conferenciar con el agente de la República de Cuba, el Ciudadano Manuel Fernández, sobre lo que debemos decir al agente general Ciudadano Miguel Aldama en los Estados Unidos de América, hemos convenido en ponerle una comunicación por la vía de Jamaica explicándole los hechos desde mi llegada hasta la fecha y las dificultades que se presentan para la organización a consecuencia de las instrucciones dadas por Aldama y Cisneros.
Carta a Aldama:

Port au Prince, Viernes, Junio 30
Ciudadano Agente de la República de Cuba en los Estados Unidos de América, Miguel Aldama.
Creo que tendrá usted en su poder la mía con fecha 7 de este, en la que le decía que por el City[15] le informamos el señor Fernández y yo sobre el plan combinado para llevar a cabo la empresa que a esta me ha traído. Hoy después de haber trabajado mucho en obsequio de la organización, nada absolutamente hemos podido hacer, a consecuencia del estado en que se halla la revolución en Santo Domingo; agregándose a este las instrucciones que de usted tengo y en las cuales determinantemente se me marca que no debo originar gastos de ninguna clase, sin embargo, creo que según usted reciba esta y se nos faculte o facilite recursos para aquella organización puede suceder que se consigan cincuenta o más hombres saliéndose a los campos donde se encuentran estos. Los efectos y expedicionarios que deben venir de esa pueden enviarlos al pueblo de Miragoanes para que de allí vayan luego al embarcadero o puerto cerrado de Gran Goave, lugar donde se halla una pequeña finca que para el efecto hemos escogido, según instrucción, para lo cual espero que se nos de aviso de la salida de dichos expedicionarios. Bien me parece el que se haga venir de esos estado todos los expedicionarios que sea posible puesto que por acá se nos presentan dificultades para hacer el número que necesitamos, según me figuro por los informes que tengo de Kington allí fácilmente podemos reunir cincuenta hombres, más o menos, inclusive diez o doce cubanos; espero que usted me diga si debemos o no aprovechar esto. El enganche según me han dicho no excederá de diez pesos por individuo.
Antes de ayer han llegado a esta los tubos y demás efectos que para el Hornet remiten todo sin novedad. Para las diligencia que han tenido que hacer aquí y para venir de Sant Thomas a esta  se han hecho algunos gastos de poca consideración y la cuenta le será presentada al señor Cisneros según nos veamos; estas  han sido indispensables y de poca necesidad, motivo porque me ha sido posible evitarlo.
Nada más ocurre de particular y espero disponga usted como guste de su A. S. (Atento Servidor)
Peralta

Numero 8

Al Ciudadano Cisneros:
Mi muy estimado amigo: El estado en que se halla la revolución de Santo Domingo dificulta sobre manera la organización de los hombres quenecesitamos; estas circunstancias exige que usted, poniendo en juego todo el valor de su influencia para el señor Aldama, así como para todos los cubanos, trabaje para hacer venir de esos estados[16] a todos los que estén dispuestos a ir a Cuba, este será uno de los grandes servicios que usted habrá prestado a la causa de nuestra querida patria y del cual le estaré eternamente agradecido.
Por la que le hago al señor Aldama se enterara usted de cuanto por acá se ha dicho y espero que se haga.
Sin otra cosa de particular, consérvese usted bueno y disponga como guste de su invariable amigo que lo aprecia.
Peralta.

Numero 9

Al C. José Maria Izaguirre en Kingston.
Muy señor mío y estimado amigo: la organización que pensábamos hacer aquí es por ahora imposible hasta venir el número que deseamos; quizás se puedan conseguir de cincuenta  a sesenta hombres, esto es trabajando mucho y con recursos; por esta razón estando ahí, como me figuro, y de regreso de Nueva York, debe de pensar en lo que podamos hacer en el lugar que ha nuestra venida a Cuba desembarcamos en Jamaica. Yo creo que viéndose usted con Suárez, el jamaiquino, se pueden conseguir de cincuenta a cien como me ofreció.
Los efectos que para el Hornet  tenían que enviarse de Nueva York han llegado sin novedad aunque con algún retraso, sin embargo espero que dicho buque esté listo antes que estén aquí los expedicionarios y las armas. Ustedes sabe cuan exigente es mi llegada a Cuba, no dudo que hará cuanto esté de su parte para que con la mayor premura se active todo.
Nada de nuevo ocurre por aquí digno de su conocimiento. Si usted no viene a esta cuanto antes, como espero, no deje de decirme lo que de Cuba sepa.
Sin otra cosa por ahora de particular y consérvese bien y disponga de su A. S. (Atento Servidor)
Peralta

Adición a la carta del señor Aldama marcada con el número 7: Nada absolutamente puedo decirle al importe de la organización puesto que se ha dificultado, como ya le dejo indicado, sin embargo creo que no deberá exceder de diez pesos por individuo.
Sábado, Julio 1
Hoy nada se ha hecho. Ayer convenimos el señor Fernández y yo en que el señor Fernández saliese de ésta para  Nueva York con pliegos de alguna consideración para el agente general de la República de Cuba Ciudadano Miguel Aldama y con instrucciones verbales referentes a la expedición que para Cuba estoy preparando. Lleva además las comunicaciones de Izaguirre y Bravo en Kingston
Domingo, Julio 2
Nada ocurre de nuevo. El primer maquinista del Hornet, Ciudadano Joaquín Aguiar ha hecho hoy su renuncia. He procurado evitarlo y creo conseguirlo.
Jueves (así dice, aunque debió ser Lunes), Julio 3
Hoy he hablado con el Ciudadano José Ignacio Mora, jefe que ha sido de la revolución  de Santo Domingo, y ha quedado de ir a ver un número de hombres para ir a Cuba, trayéndome un presupuesto de lo que cuestan aquellos para su enganche. Nada más ocurre de nuevo. Debe contestar dentro de doce días.
Martes, Julio 4
Nada nuevo ha ocurrido ni otra cosa que sea propio de anotar.
Miércoles, Julio 5
Hoy le escribo a un cubano que está en el vapor español “Pizarro”[17] como sargento para que salga del vapor, caso de que esté dispuesto a prestar sus servicios en Cuba, según ya me ha ofrecido en días pasados.
Jueves, Julio 6
Nada ha ocurrido que merezca ser anotado. He recibido comunicaciones de Kington  manifestándome que nada se ha hecho con respecto a la organización encargada al Ciudadano Antonio Parreño, a consecuencia de no haber encontrado recursos para hacer el viaje.
Viernes, Julio 7
AL C. Miguel Aldama, Agente General  de la República de Cuba en los Estados Unidos de América:

Con fecha treinta del mes próximo pasado y por conducto del Ciudadano Antonio Hernández le daba cuenta de cuanto hemos podido hacer hasta ahora en ésta. Hoy mismo he visto al capitán del vapor Hornet, éste me ha asegurado que el vapor estará listo para salir dentro de quince días o veinte días, siempre que para ello se le dé la orden. Yo creo que con orden o sin ella estará listo; pues he visto los trabajos ysegún van, antes del tiempo que el capitán me ha fijado creo se concluirán, de modo que si sucede esto veo con disgusto que nuestra salida no podrá suceder a consecuencia de no estar la expedición de un todo lista. En esta virtud espero que usted, que comprende perfectamente toda la actividad que debemos emplear para poder llevar cuanto antes a Cuba los recursos que tanta falta hacen y que han de salvar la situación, haga todo lo posible para que de esa vengan todos los expedicionarios que se puedan reunir. Ayer mismo he hablado con dos dominicanos y me aseguran que haciendo una salida al campo podríamos reunir un número regular de hombres, para poderlos conseguir es preciso que haya mucho sigilo, pues a consecuencia del estado de la revolución no se les permite salida para ningún lugar[18]. No me he atrevido a efectuar esto por carecer de los recursos que para ello se necesitan y espero usted me indique que debo hacer.
Si casualmente, sin aviso alguno han despachado de ese algún buque para ésta, me parece oportuno que por el cable[19] de Jamaica me diga algo para tomar todas las medidas que sean necesarias a fin de que no haya entorpecimiento de ninguna clase.
Los individuos que se hallan en Jamaica están enteramente faltos de recursos y aquella Agencia no les auxilia en nada por cuya razón se hallan viviendo de una manera bastante lamentable; sin embargo, de esto no he querido dar orden para que pasen a ésta, sujetándome siempre a las instrucciones suyas, pero como la tardanza que puede haber para su venida a ésta, comunicada la orden por mí, recibida de usted, puede dar lugar a que algunos de aquellos no teniendo de que vivir se fastidien de esperar y se marchen a otro punto; me parece conveniente que escriba usted directamente a Jamaica dando las ordenes necesarias para que se les facilite lo que sea preciso para el pasaje.
En la de fecha 7 del mes próximo pasado le decía que debería tener una entrevista con algunos oficiales dominicanos que con anticipación había preparado el señor Fernández, esto se efectuó pero no se dio resultado alguno. Hasta  ahora no hemos recibido ni el señor Fernández ni yo comunicación alguna de usted ni del señor Cisneros de modo que a poco más me convierto en estatua en estelugar, cosa que la verdad siento sobre manera, pues no está en mis sentimientos estar sin hacer nada cuando más la patria necesita de mis servicios; por lo tanto le suplico que cuanto antes me ponga en actividad de hacer algo. Quedo mientras tanto de usted Ciudadano Agente, con la mayor consideración su Atento Servidor.
Peralta.

Número 11

Al C. Francisco J. Cisneros.
Con disgusto veo que el Hornet estará listo antes que la expedición que debe llevar a Cuba. Todo esto sucede, en mi concepto a consecuencia de las instrucciones que se me han dado; pues aunque bien es verdad que hay dificultad para la organización  es más cierto aun, que la falta de recursos dificulta toda clase de negocio y esto lo comprende usted perfectamente. Yo espero en obsequio de la pronta ida a Cuba, caso tan exigente para ella, haga usted todo cuando esté a su alcance para ver si logramos estar allí a mediados de agosto.
Por la que en esta fecha le dirijo al señor Aldama, verá usted lo que por esta se ha hecho y puede esperarse. He extrañado mucho no recibir comunicación alguna de usted puesto que para trabajar se hacen indispensables sus instrucciones. Deseo verlo por acá a ver si acabamos cuanto antes la obra que hemos comenzado; yo mientras tanto quedo de usted con la mayor consideración,
Su A.S.S.
Peralta.

Adición a la comunicación del C. Agente General Miguel Aldama: 

Después de tener concluida ésta he recibido su comunicación, fecha 11 de junio, a la que con placer contesto. “Quedé enterado de cuanto me dice usted relativo al individuo que a última hora y después de estar en la inteligencia de que saldría de Nueva York el mismo día que yo junto con demás expedicionarios, se me presentó pagando su pasaje para venir a proa; pues yo tuve que dar el resto que fueron veintisiete pesos porque él solo contaba con treinta que la señora Emilia Villaverde, según él, le había facilitado; puede  suceder que dicho individuo sea un espía como usted me dice; pero puedo asegurarle que absolutamente sabe nada de cuanto se ha hecho ni ha procurado  saberlo. Él está separado de mi desde la llegada a ésta, por cuya razón dudo que obre de mala fe; sin embargo como mi único objeto es el llevar a cabo la comisión que se me ha confiado con un feliz éxito y además sujetándome a sus instrucciones, esté usted seguro de que sabré deshacerme de este señor aun cuando, como le dejo indicado, absolutamente ha dado lugar a desconfianza[20].
Nota _0_
Quedo enterado de cuanto usted me dice con respecto al individuo que a última hora se me presentó y que vino conmigo pagando una parte de su pasaje; pues el resto ha sido abonado por mí. No dudo que este señor esté obrando de mala fe: pero puedo asegurarle que absolutamente sabe nada de cuanto yo tengo hecho ni ha procurado ponerse al corriente; no habiendo notado cosa alguna que haya dado motivo a desconfianza. Creo que usted habrá sido informado por persona bastante caracterizada de ser éste un espía; pero como proceder de una manera definitiva en asunto grave como éste, son necesarios los datos positivos a fin de que la conciencia quede tranquila; quisiera que usted tuviera la bondad de tomar los informes más extensos posibles para de ese modo proceder enérgicamente castigando tal crimen o viceversa, dejar a éste prestar sus servicios sin que su honradez y patriotismo quede gravado; sin embargo de todo crea usted que tomaré las medidas convenientes para evitar consecuencias funestas. Debo advertirle que desde que llegamos a este puerto se halla este individuo prestando algunos servicios a bordo del vapor Hornet por haberlo creído así conveniente el señor Fernández y yo, y ser necesario, pues dicho vapor carecía de oficiales o tripulantes; espero que usted con toda la prudencia que este caso requiere, obre y se ponga en mi lugar, mientras tanto reciba de usted contestación sobre este individuo estará bastante vigilado y lejos del conocimiento de lo más insignificante que pase.
Con respecto a los seis vapores que me dice usted están cruzando desde Guantánamo a Cabo Cruz[21], permítame usted que le diga que los españoles están muy mal informados por sus propios espías de cómo marchan nuestros asuntos o son demasiado previsores, puesto que con tanta anticipación vigilan aquella costa. Hoy le repito que ellos no pueden imaginarse cuál es el lugar por donde pretendo hacer mi desembarco, si no hay inconveniente para ellos según acuerdo[22].
En nada absolutamente me he separado del parecer del señor Fernández, pues para todo hemos tenido conferencias. Con los señores Betances y Basora no hemos podido contar porque además de creer ellos imposible la organización, se hallan a veinticinco o más leguas de este puerto, agregándose a esto que el trabajo hecho es muy poco y no haber sido indispensables sus servicios.
A mi llegada  a ésta ya se sabía en Jamaica que debía venir aquí y esto solo ha podido saberse por alguno de los que para aquel lugar han escrito desde ahí. A mí me consta que había quien me anunciara mi salida de Nueva York, haciéndolo solamente con el deseo de anticipar las noticias[23].
Mucho me alegro que el Gobierno se haya fijado en el Ciudadano General Bernabé Varona, comisionándolo para asuntos importantes de nuestra patria, pues estoy satisfecho que cualquier cosa que se le encargue la llevará a un feliz término.
Le repito que espero haga cuanto esté de su parte para que con la mayor premura pueda salir de este lugar. Su Affmo. S.s. Peralta.

Sábado, Julio 8
Hoy tienen cuatro espías el individuo a que se refiere el señor Miguel Aldama en su comunicación del mes de junio próximo pasado indicándolo como espía de los españoles. Los espías que tiene para vigilarlo son Joaquín Aguiar, primer maquinista del Hornet, Antonio Muñoz, Comisario del mismo vapor, José Nicolás Espín, empleado como maquinista de aquel y Caballero prácticamente que va para Cuba[24]. Nada más ocurre de nuevo.
Domingo, Julio 9, Pourtau Prince
Hoy nada ha ocurrido que merezca ser anotado. Antes de ayer recibió el Agente de la República de Cuba en esta de Haití, Ciudadano Manuel Fernández, dos pliegos del presidente de la primera para los de ésta y Santo Domingo solicitando la beligerancia de la de Cuba; le fueron enviados por conducto de los CiudadanoEchevarria y Mestre, Ministro de la República de Cuba en los Estados Unidos de América[25].
Lunes, Julio 10
Nada ha ocurrido hoy
Martes, Julio 11
Nada ha ocurrido hoy
Miércoles, Julio 12
Hoy ha quedado un dominicano de hacer una organización de hombres para Cuba. El dirá más tarde cuanto importa el enganche de cien hombres.
Número 12
Al Agente de la república de Cuba en Haití Ciudadano Manuel Ramón Fernández, Distinguido conciudadano.

Una comunicación que obra en mi poderdel Ciudadano Miguel Aldama Agente General de la República de Cuba en los Estados Unidos de América, hace indispensable que el día trece del corriente tengamos una junta, compuesta de usted y los Ciudadanos Cubanos Joaquín Aguiar, Vidal Paicouvich, Rafael Girette y el que suscribe, para tratar sobre un asunto importante a la patria; el lugar para aquella será su casa y a las doce del día, para lo cual he pasado comunicación a los individuos ya citados. Quedo de usted con toda consideración,
Patria y Libertad
Peralta.

Números 13 y 14

A los Ciudadanos Cubanos Joaquín Aguiar y Vidal Paicouvich,
Conciudadanos: Un asunto de la mayor importancia para la patria exige su presencia el jueves trece a las doce del corriente en la casa del Agente de la República de Cuba en éste, Ciudadano Manuel R. Hernández; espero que usted tenga la bondad de no faltar, prestando en ello un servicio a nuestra buena causa.
Quedo de usted A. S.
Peralta

No le ha sido pasada comunicación al Ciudadano Rafael Giretté, por hacer las veces de Secretario.  
Jueves, Julio 13. Port au Prince
A consecuencia de las citas anteriores, asistieron los Ciudadanos Cubanos cuya presencia se deseaba y tuvo lugar, lo que el acta siguiente dice:
ACTA

Reunidos en una casa de la ciudad de Port au Prince en la república de Haití, los Ciudadanos Cubanos: Agente Comisionado Diplomático de la república de Cuba en la primera, Manuel Fernández, Joaquín Aguiar, Vidal Paicouvich y Rafael Gárrete, por invitación del Ciudadano General Julio Grave de Peralta; manifestó este que los había invitado con el objeto de confeccionar lo que debía hacerse con el Ciudadano Manuel Beraza a consecuencia de una comunicación recibida del Agente General de la República de Cuba en los Estados Unidos de América, Ciudadano Miguel Aldama, en que le denunciaba como espía del gobierno español a dicho señor Beraza.
Que atendiendo a que el asunto es grave y no ser prudente proceder si no la más acertado posible había escrito al señor Aldama para que por la vía más pronta y de una manera exacta le proporcione datos por los cuales se pueda resolver con la justicia que el caso amerita o que no resultando culpable el señor Beraza pueda éste seguir prestando sus servicios sin que ésta le sirva de obstáculo a su buena reputación y buen proceder; pero que como el señor Aldama le encarga se deshaga de el con suma habilidad, desea que los señores presentes, con su buen criterio, le aconsejen la resolución que debe tomarse con respecto a lo dicho, debiendo advertirles que lo tiene manifestado al señor Aldama, que mientras lleguen los informes pedidos estará el señor Berraza separado de todo conocimiento en nuestros asuntos y vigilado para, de este modo, evitar resultados funestos, sin prejuicio  de cumplir exactamente la orden del señor Aldama si fuese necesario antes de recibir los informes ya dichos.
El señor Fernández tomo entonces la palabra y manifestó no tener objeción alguna que hacer a la manifestación hecha por el Ciudadano General Julio Grave de Peralta, siendo además de opinión que habiendo sido impolítico el desprenderse violentamente de dicho individuo, a quien como manifestó el encargado general ya mencionado debe vigilarse estrictamente, pero que como  encargado especial del vapor Hornet, en cuyo servicio había empleado provisionalmente al señor Beraza por exigirlo así las circunstancias, antes de tener conocimiento de la acusación formulada por el Ciudadano Agente General, se reserva el derecho de separarlo de dicho buque cuando lo juzgue oportuno.
El señor Joaquín Aguiar, no puso tampoco  objeción alguna a la dicha manifestación, ofreciéndose además a coadyuvar a la vigilancia de todos los pasos que diera el señor Beraza.
El señor Paicouvich, manifestó  que se hallaba en el mismo caso que el señor Aguiar.
El secretario después de haber oído todo lo que antecede, se adhiere a la resolución tomada  por los Ciudadanos arriba mencionados. Por lo que se dio por terminada la sesión y firman para constancia[26].

Viernes, Julio 14
Nada ha ocurrido interesante.
Sábado, Julio 15
Nada ha ocurrido interesante.
Domingo, Julio 16
Nada ha ocurrido de interés
Lunes, Julio 17
Anoche vi al dominicano que había quedado de hacer una organización o ayudar a ella, me ha dicho que hay uno que hará una de cuarenta o cincuenta hombres; pero que hasta la semana entrante no sabrá cuanto demandará de costo de aquella. Hoy ha llegado a este puerto el Ciudadano Acebedo con seis cubanos más de Nassau no  ha ocurrido novedad alguna.  El Ciudadano Acebedo me ha dicho hoy que el Ciudadano Agente en Nassau, José Zayas, hacia negocio con los cubanos haciendo sus mercancías las cuales vende en las playas de Cuba muy caras, negociando además con los de la república. No ha dado pormenores más extensos[27].
Martes, Julio 18
Hoy no ha ocurrido novedad alguna.
Miércoles, Julio 19
Llegaron a este puerto por el vapor inglés de Kington,“Venezuela”, doce expedicionarios enviados por el Comité Revolucionario en aquella ciudad y traídos por el ciudadano José Robert, habiendo anticipado éste el efectivo necesario para el pasaje de aquellos a condición de que se le hiciera el correspondiente reembolso.
Jueves, Julio 20
Número 15

Al Agente de la República de Cuba en éste Ciudadano M. R. Fernández            
Distinguido conciudadano: Ayer han llegado a este puerto por el vapor Venezuela, de la línea inglesa, doce expedicionarios que el Comité revolucionario de Jamaica ha creído conveniente enviar para el número de la expedición que debe llevar a Cuba el  que suscribe y como para la estancia de estos individuos aquí durante el tiempo que sea necesario, se hace indispensable hacer gastos, los cuales no puedo sufragar por carecer de recursos, espero que usted, como agente de nuestro gobierno en esta, tenga la bondad de facilitarme lo que fuere preciso a condición de que después de dar cuenta al Agente General, Ciudadano M. Aldama, se le haga a usted el abono de la cantidad que haya surgido. No dudo que usted haga este anticipo, puesto que como yo, comprenderá usted la necesidad que hay de tomar tal determinación, a pesar de ver palpablemente que el Comité  ha dado un paso sumamente imprudente, el cual nos hace separarnos de la instrucción  que tenemos sin poderlo evitar. Quedó de usted con toda consideración
Atte. S. S. q.b.s.m.
P y L 
Peralta

Viernes, Julio 21
Al Agente de Cuba en esta M. R. Fernández

Distinguido conciudadano.
He sabido que algunos de los cubanos que se hallan en el Hornet, desean pasar a Kington , mas como yo creo que no se deben dejar ir, mientras no salga la expedición que debo llevar a Cuba, espero que no le conceda permiso a ninguno, a no ser que por causa exigente a la patria sea necesario, para de este modo evitar que se haga pública mi estancia en esta y el objeto que la motiva. No dudo que usted teniendo en cuenta el resultado funesto que debe ocasionarnos el no tomar esta medida, trate de evitarlo, puesto que redunda en beneficio de nuestra causa. Quedo de usted con la mayor consideración
P y L
Peralta.

Sábado, Julio 22
No ha ocurrido nada de particular
Domingo, Julio 23
Página en blanco
Lunes, Julio 24
Nada ha ocurrido
Martes, Julio 25
Nada ocurrió
Miércoles, Julio 26
El Ciudadano General dominicano, Martínez y el Ciudadano cubano Céspedes, me ofrecieron una visita para hablar de asuntos referentes a la patria, debiendo tener lugar mañana 27.
Jueves, Julio 27
Hoy he sido informado de que el general Luperon[28] se halla en Cabo Haitiano con la mejor disposición para ir a Cuba a prestar sus servicios; este informe lo he tenido de los Ciudadanos Cubanos Robert y Acebedo, quienes lo tuvieron del Ciudadano Mateo Pérez. En este concepto conferencio con el señor Fernández y fuimos conformes en que pasara el que suscribe a avistarme con dicho  jefe, puesto que puede venir, según informes, un número crecido de expedicionarios, a consecuencia de esto salgo mañana 28 para Cabo Haitiano.
Viernes, Julio 28
A consecuencia de haber recibido una carta del señor P. Y. Miron determiné no salir para el Cabo, por exigir el contenido de aquella mi permanencia en ésta.
Número 17
Al Agente General de la República, Ciudadano M. Aldama

Distinguido conciudadano: El comité de Kington, deseoso de ayudarme en la empresa que usted conoce, ha creído conveniente el envío de los hombres que allí había esperando mis órdenes para venir a reunirse a este puerto, creyendo que la demora de éstos allí podía originar su dispersión, puesto que exhausto de recursos no podía atender a sus necesidades. Yo si embargo he creído este paso precipitado, pues para ello  debieron darme aviso a fin de evitar la publicidad de su llegada. El número de expedicionarios es de 14 y para su equipo, pasaje y provisiones, pues en esos vapores a los de proa no les dan manutención, hicieron una encuesta ascendiente a trescientos pesos, cuya suma anticipó el Ciudadano y patriota José Robert a condición de que yo le hiciese la devolución de dicha cantidad. A este señor le he dicho que según usted apruebe este gasto y me proporcione fondos para ello, le será abonado, puesto que yo carezco de facultad y recursos para el pago. Debo advertirle que con estos expedicionarios han venido dos que me acompañaron de Cuba a Jamaica, siendo uno de ellos comandante[29] y otro que ayudó a llevar la expedición de Codina y que regresó con una comisión del gobierno, los cuales tenían hechos algunos gastos que están incluidos en los trescientos pesos.
Para la estancia aquí de dichos expedicionarios, se hace preciso originar gastos y como para cubrirlos no cuento con recursos de ninguna clase, he acudido al Ciudadano señor Fernández paraque me facilite aquellos, quien estando de conformidad en darme lo necesario por medio de la casa del señor B. Riviere y Compañía, esperando que usted aprobará estos gastos.
Siento infinito que aquel Comité haya dado este paso el cual me proporciona el disgusto de separarme de sus instrucciones; pero creo que usted comprenderá que no podía tomar otra determinación.
Deseo mucho que el Ciudadano Francisco Javier Cisneros pase a ésta donde se hace necesario sobremanera, para emprender trabajos que hacen suma falta y que por carecer de recursos no están hechos. Mucho me extraña ver que el 23 hizo dos meses que salí de esa. Crea usted Ciudadano Agente que si no estuviera tan satisfecho de su patriotismo y honradez, creería, no sin alguna razón, que al disponerse que saliera de esa para ésta se hiciese con la idea de deshacerse de mí; pues ni aun siquiera se pensó en que  para mi permanencia aquí se necesitaba de recursos; a no ser que me considerasen con fondos suficientes, sin que para ello tuvieran fundamento alguno.
La impaciencia y el deseo de cumplir con mi deber es Ciudadano Agente quien me hace expresar en estos términos pero crea usted firmemente que siempre estoy más dispuesto a prestar mis servicios sin que sacrificio alguno me lo impida: así quede satisfecho de que  no le culpo absolutamente en nada y que es usted siempre el patriota y distinguido  sirviente de nuestra querida Cuba, ocupando en mi corazón un lugar de gratitud.
La prolongación de la permanencia mía en este lugar, de la manera que le tengo ya indicado, compromete el buen éxito de la pequeña organización que hasta ahora no veo se pueda hacer como yo he manifestado en mis anteriores, pues hasta cierto punto pueden  dudar los individuos que esperan un nuevo aviso, a que no tener recursos se marchan a otro lugar, así es que esta circunstancia me coloca en situación dificultosa para la realización de aquella.
Con respecto al individuo que vigilamos, nada absolutamente hemos podido notar que nos haga dudar de su buena fe, sin embargo yo siempre dispuesto a cumplir exactamente su indicación y puede usted estar seguro de que no nos hará daño alguno, pues para ello tengo tomadas todas las medidas convenientes.
Réstame solo por ahora decirle que confío en su patriotismo y decisión por nuestra causa para que haga  cuanto esté a su alcance a fin de que su servidor salga para Cuba con la mayor premura posible.
Quedando de usted con la mayor consideración su masafto y S. S. Q. B. S. M.
P y L
Peralta

Número 18
Al Comité Republicano de Cuba en Jamaica.

Estimados y distinguidos conciudadanos: con el mayor placer he visto por su comunicación del 17 del que cursa, que ustedes se han ocupado de ayudarme en la expedición que preparo para Cuba, enviándome los expedicionarios que en esa se reunieron; sin embargo no puedo menos que manifestarle el envío de aquellos sin ninguno aviso como era natural, ha sido un paso algo precipitado, puesto que debíamos evitar la publicidad de su llegada para el buen éxito de mi empresa.
De los gastos originados para su equipo, pasajes y provisiones, he dado cuenta al Agente General de la República, Ciudadano M. Aldama, para que después de que sean aprobados por él, se haga el reintegro de la cantidad al Ciudadano José Robert a quien en nombre de la patria y mío se servirán ustedes dar las más expresivas gracias por su anticipo. Si usted por cuenta suya, resolviesen hacer otro sacrificio para esta empresa les agradeceré que me den aviso oportuno a fin de evitar funestas consecuencias.
Deseo saber si en esa se puede aún hacer pequeña organización de expedicionarios, y en caso que se pueda lograr ésta, me digan por la primera vía el número y qué gastos puede demandar ésta sin contraer compromisos que originen gastos hasta tanto reciban orden para ello.
De la dejación que hicieron de su encargo los sustitutos del Ciudadano José María Izaguirre, tenía conocimientos, causa porque no he dirigido a ellos para nada.
Sírvanse ustedes aceptar la mayor consideración y aprecio que les profesa su afmo. S. S. q. B. S. M.
P y L
Peralta

Adición a la comunicación del Ciudadano Agente General. Número 17
En este momento se me ha informado que el general dominicano Luperón se halla en Cabo Haitiano separado de la campaña[30] y como al mismo tiempo se me ha dicho que tiene la mejor disposición para ir a Cuba a prestar sus servicios y que hay allí un crecido número de dominicanos que le pueden seguir, he resuelto después de conferenciar con el señor Fernández y estar de acuerdo conmigo el pasar a Cabo Haitiano y avistarme con el citado general Luperón después de saber bajo las condiciones que dicho señor quiere ir a Cuba, en el caso que así sea le daré cuenta de  eso y lo demás que ocurra en mi viaje.
Concluyendo ésta he recibido una carta de un señor dominicano con el cual me había entendido días pasados, cuya copia le incluyo aquí la carta[31]. Por ello verá que es natural que se originen gastos los cuales no se pueden evitar en momentos en que ya el vapor está listo y que en mi concepto solo se espera por los efectos y expedicionarios que debe conducir.
El general Luperón, según informes que he tenido se encuentra en el Cabo Haitiano dispuesto a prestar sus servicios en Cuba, así como otros dominicanos que allí se encuentran también en este concepto  he dicho al señor Fernández que le escriba para saber si podemos contar con él, no pasando yo mismo a verlo por ser necesaria mi presencia aquí.
Sábado, Julio 29
No ocurrió novedad alguna
Domingo, Julio 30
Con esta fecha he escrito al Ciudadano General Máximo Gómez con objeto  de que vigilen las costas para lo que pudiera ofrecer en caso de un desembarco[32].
Lunes, Julio 31
Llegó el individuo que esperábamos, señor Miron, y de la conferencia tenida con él resulta que podemos contar con treinta hombres siendo fácil la organización de más, en caso de que se pase allí, ha sido preciso para cubrir algunos gastos hechos y por hacer poner a disposición de dicho individuo la suma de veinte pesos.
Martes, Agosto 1
En esta fecha sale el señor Miron para Ceiba con el objeto de hacer venir un señor el día 12, para que se aviste conmigo y me sirva de práctico en caso que determine pasar a aquel lugar y además ver si logra más gente.
Miércoles, Agosto 2
Nada ocurrió
Jueves, Agosto 3
Ídem
Viernes, Agosto 4
Nada ha ocurrido.
Sábado, Agosto 5
Ídem
Domingo, Agosto 6
Nada de particular
Lunes, Agosto 7
Se presentan dos marineros españoles desertores del vapor Pizarro.
Martes, Agosto 8
No ocurrió nada
Miércoles, Agosto 9 
Nada ocurrió
Jueves, Agosto 10
A consecuencia de haber encontrado anoche el Ciudadano Juan Ortiz a Pedro Blanco, buscando a Vicente Julio con el objeto de tener un desafío el segundo con el último; repréndiles encargándoles que no volvieran a pretender tal cosa y que se retirasen del campamento: Esto fue causa para que los dos primeros escandalizasen en el cuartel con palabras de amenazas, manifestando que no tenían que estar sometidos a orden absolutamente de nadie, cuyo informe me fue dado por un parte del Ciudadano Comandante Jesús de Feria, jefe de aquel campamento. En vista de esto pasé a dicho cuartel y amonesté a los susodichos dos Ciudadanos Cubanos, habiendo manifestado Blanco que él absolutamente no había querido faltar en nada y que por consiguiente esperaba ser dispensado, sucediendo todo lo contrario de parte de Ortiz el cual manifestó terminantemente y delante de todos los presentes que no pensaba  seguir a mis órdenes, por lo tanto era un trabajo inoficioso el que tomaba el expedir orden alguna relativa a él; todo esto fue a consecuencia de haber dispuesto pasase al Hornet  en calidad de arresto para castigar de algún modo la insubordinación que había demostrado y evitar con esto resultados más funestos. No obstante haberle ordenado pasase al Hornet ha hecho resistencia y a consecuencia de ello he pasado al Ciudadano comandante Jesús de Feria la comunicación siguiente:
Número 19

Ciudadano Comandante Jesús de Feria.
He extrañado sobremanera que después de la orden que he dejado para que el Ciudadano Juan Ortiz sea trasladado al Hornet, no haya usted cumplido con ella mandándome el recado de que aquel no quiere obedecer.
Si aún no se ha ejecutado la referida orden haga usted que se le dé exacto cumplimiento sin que para ello haya excusa; a no ser que inconvenientes referentes al gobierno de este país lo impida, que en este caso dejará usted al referido Ortiz separado del cuartel sin permitirle ni un solo instante la entrada de él, debiendo procederse inmediatamente a formarle una sumaria por insubordinación y para cuyo expediente comisionará usted al CiudadanoLacret, dándome cuenta del resultado.
P y L
Peralta[33]

Viernes, Sábado, Domingo y Lunes, Agosto 11; 12; 13 y 14
No ha ocurrido novedad.
Martes, Agosto 15
Con esta fecha le he pasado al Agente en ésta Ciudadano M. R. Fernández la comunicación siguiente:
Número 20
Al Agente de la república de Cuba en ésta Ciudadano M. R. Fernández.

Distinguido conciudadano: Habiéndose concluido ya la cantidad, valor de la orden que para los gastos de los expedicionarios actualmente en esta se sirvió usted darme, le agradecería tuviese la bondad de darme otra del mismo valor para los gastos subsecuentes de dichos expedicionarios  Esperando su determinación quedo de usted con la mayor consideración. 
P y L
Peralta.

Miércoles, Agosto 16
Nada ocurrió
Jueves, Agosto 17
Se tomó un marinero desertor del Pizarro.
Viernes, Agosto 18
Por la noche salieron los expedicionarios para Grand Goave en la goleta St. Joseph.
Sábado, Agosto 19
Nada ocurrió
Domingo, Agosto 20
Ídem.
Lunes, Agosto 21
Por la noche llegó (ILEGIBLE EN EL ORIGINAL) Goave Port Prince.
Viernes, Agosto 25
Número 21
Al Agente de la República de Cuba en ésta Ciudadano M.R. Fernández.

Distinguido conciudadano: Como usted sabe hace tres meses que estoy en este país en espera de recursos para llevar a efecto la misión o empresa que a él me ha traído, bajo las instrucciones que del Agente General de la República, Ciudadano Miguel Aldama, tenemos ambos, pero como a la fecha no hemos recibido los recursos necesarios para realizar mi encargo, teniéndonos esta circunstancia en una situación dudosa y difícil, puesto que se van presentando cada día compromisos que demandan algunos gastos y que sin fondos para  cubrirlos nos pueden atraer algunos disgustos más tarde, creo conveniente para mí salir para Nueva York a fin de que una vez allí todo se aclare y con facilidad se determine lo más oportuno, a lo que se agrega que en  este país poco o nada se puede hacer respecto a la organización que deseamos y que usted conoce, resultando de ello graves perjuicios a la buena marcha de la revolución, puesto que sufrimos demora de consideración para allegar los recursos tan necesarios a Cuba.
En este concepto se lo comunico para que se sirva decirme su opinión sobre el particular, y si puede o no facilitarme lo preciso para el viaje.
De todos modos espero su contestación.
Su afmo. S. S. q. B. S. M
P y L
Peralta

Lunes, Agosto 28
Número 22
Al Ciudadano Secretario R. E. Girette.

Distinguido conciudadano: Para la buena marcha de la empresa de que me ocupo, se hace necesaria mí salida para los Estados Unidos de América en el próximo vapor. En este concepto dejo a usted encargado de todo cuanto sea de mi incumbencia, recomendándole especialmente los expedicionarios que hoy se hallan acuartelados en Grand Goave, tratando de que aquellos estén en la mejor armonía para lo cual debe usted emplear su patriotismo y buena moral, a fin de evitar con buenos consejos la desmoralización de aquellos, haciéndoles comprender cuál es el deber de todos los buenos patriotas. Al señor R. Fernández,  Agente de la República de Cuba en este país, debe usted  acudir para  todo cuanto se le ofrezca de duda, así como  para los recursos que sean necesarios obrando acorde con las disposiciones del referido señor Agente Fernández. 
Yo confío en su reconocido patriotismo y buen criterio para el desempeño de este encargo y marcho satisfecho de que obtendré el mejor resultado en su misión, anticipándole las gracias por sus servicios en nombre de la patria y el mío, al mismo tiempo que por el reconocimiento de los que hasta la fecha me ha prestado estando completamente satisfecho en todas partes de ellos.
Quedo de usted con toda consideración su afmo. S. S.
P y L
Peralta.

Número 23
Al Ciudadano Comandante Jesús de Feria

Distinguido comandante: la buena marcha de mi empresa me ha obligado a salir de este país por algún tiempo. En esta virtud he dejado encargado de todo cuanto sea de  mi incumbencia al Ciudadano R. E. Girette, lo que digo a usted para su conocimiento y con el objeto de que se entienda con él directamente para todo. Creo demás recomendarle el buen criterio de este distinguido ciudadano puesto que usted lo conoce.
Al separarme por breve tiempo de usted lo hago confiado en el patriotismo de todos, espero que a mi regreso no haya novedad entre los bueno hermanos y compatriotas que en tan buena armonía dejo en ese campamento. Tenga usted la bondad de manifestar a todos ésta y decirles que pronto me reuniré a ustedes para llevarlos a nuestra querida Cuba, tratando de guiarlos por la senda del honor.
Las noticias que últimamente hemos recibido de Cuba son todas de triunfo cuyos hechos harán sentir en usted el deseo mayor de auxiliar a nuestros valientes hermanos que allí sostienen nuestra independencia. Mientras regrese reciba usted Ciudadano Comandante, la mayor consideración de su afmo. Amigo y compañero,
P y L.
Peralta.

En esta fecha le ha sido entregada al Presidente de esta república y por el Agente de la de Cuba en este país Ciudadano M. R. Fernández, una comunicación del Ciudadano Presidente de la última, Carlos M de  Céspedes, en la que solicita del primero el reconocimiento de beligerancia. El presidente  haitiano ha ofrecido hacer todo cuanto esté de su parte en obsequio de la petición. La referida comunicación tenía un mes más o menos de hallarse en poder del señor Fernández.
Martes, Agosto 29
No ha ocurrido novedad. Hoy he recibido una comunicación del Agente de Cuba en esta república en que cree acertada mi salida para Nueva York después de vista la explicación hecha por mi oficialmente referente a lo mismo.
Miércoles, Agosto 30
Hoy he recibido comunicación de los Estados Unidos en la que se me dice haberse invertido los fondos que había dejado en New York para mi expedición en gastos generales de la causa.
Jueves, Agosto 31
Número 24
Al Agente de la República de Cuba en ésta C. Manuel R. Fernández.

Distinguido conciudadano: Es en mi poder su última comunicación fecha 29 del actual y en contestación a la consulta que con fecha 25 del mismo tuve el honor de hacer a usted. También he recibido la orden que por valor de ciento pesos me envió contra la casa del señor Riviere para los gastos de mi viaje a Nueva York. Con gusto he visto que usted es de opinión de que salga para los Estados Unidos donde mi presencia hará cambiar de un modo u otro el estado estacionario y dudoso en que nos hallamos aquí, resultando de todos modos que aprovecharemos el tiempo que tan precioso es hoy.
Yo creo, como usted, pueda venir algo por vía de St. Thomas y que en ese caso pueda ser un inconveniente mi salida de ésta; puesto  que quizás se me dé orden de emprender los trabajos; pero como también es fácil que no tengamos noticias alguna por dicha vía es que me he resuelto a emprender mi viaje por el próximo vapor, dejando además encargado de los pocos trabajos que aquí se pueden presentar durante mi ausencia al Dr.R.E. Girette, cuyo patriotismo y capacidad usted conoce y creo que será de aprobación dejándole instrucciones que usted y yo tenemos para los trabajos; pudiéndole servir como norma a este señor el original que usted conserva y encargándole especialmente que nada haga sin el consentimiento y aprobación de usted. Debo agregar a usted que según el tenor de las últimas comunicaciones recibidas ayer de Nueva York, creo más necesaria aun mi pronta salida de esta con el objeto de crear nuevos recursos para mi empresa, puesto que se han invertido los fondos que tenía destinados para ellos en gastos generales de la causa.
Me propongo reunir algunos en Kington donde debo hacer escala, y desde donde le daré aviso para lo que sea oportuno.
Conforme con los demás particulares de su comunicación quedo de usted su más afmo. Amigo y compatriota
P y L
Peralta.

Lunes, Septiembre 4
Salí de Portau Prince el día 1 de septiembre y he llegado hoy a esta ciudad (Kingston, capital de Jamaica).
Después de una larga conferencia con el Ciudadano Agente de Cuba en esta J. A. Balbañeja, he resuelto de conformidad con aquel, comunicarme con la agencia general y otros residentes en la ciudad de Nueva York.
Número 25
Al Ciudadano José María Izaguirre en Nueva  York

Mi muy estimado amigo: En momento en que estaba resuelto a salir para esa, impaciente de tanto esperar, recibí la tuya por la que he tenido el disgusto de ver que los recursos que teníamos reunidos para llevar a cabo nuestra expedición han sido invertidos en gastos generales de esa agencia. No por el hecho de haberse gastados, puesto que han sido empleados por una misma causa, pero si porque con ello se hace más largo el tiempo para mi pronta ida a Cuba; sin embargo, yo espero que tú, como me dices en la tuya, actives cuanto esté a tu alcance a fin de que esa agencia disponga lo necesario para que se lleve a cabo con la mayor premura la empresa que con tan feliz resultado hemos comenzado usted y yo. 
Creo que usted habrá informado a los señores Céspedes y Aguilera[34] de todos nuestros trabajos y por esta razón al dirigirme a ellos no soy muy  extenso en mis explicaciones.
En Haití no se puede hacer una organización grande, pero facilitándoseme los recursos necesarios, creo que inclusive los cubanos que hay dispuestos a ir a Cuba, se pueden reunir cien hombres por lo menos. Esto creo haberlo manifestado al Agente General señor Aldama de quien no he recibido aún contestación de varias que desde Haití le he dirigido.
La tardanza en nuestra expedición, puede proporcionarnos disgustos de consideración, puesto que cada día se hacen  más públicos nuestros trabajos. En este concepto no dudo que usted, a vuelta de vapor, me diga que su actividad ha logrado que se me despache de seguida, enviándome los recursos para emprender los trabajos  que usted conoce deben hacerse. Solo espero su contestación  para determinar mi salida para si así se cree conveniente.  Y mientras tanto quedo de usted su  más afmo amigo y compatriota que de veras lo aprecia
P y L
Peralta.

Número 26
Ciudadano Ramón Céspedes, Nueva York

Distinguido conciudadano: Le felicito por el feliz arribo que ha tenido usted a ese país donde a la patria reportará importantes beneficios a consecuencia de su presencia en esa ciudad, pues además de tener el antecedente de que era usted deseado ahí estoy completamente satisfecho de que sus buenos oficios  y su distinguido patriotismo, harán que esa emigración, algo separada, se una proporcionando todos de acuerdo los auxiliosque tan necesarios son en Cuba. No soy más extenso sobre este particular en esta cuestión, porque algo largo tengo que hablarle sobre la empresa que me ocupo.
Creo que usted debe conocer a esta fecha los trabajos que el señor Izaguirre y yo hemos practicado para llevar a cabo la misión que de Cuba  nos trajo al extranjero; debe saber también que con fecha 23 de mayo salí de esa para Haití con el objeto de dar principio a una  organización militar compuesta por lo menos de doscientos hombres, para lo cual era preciso que desde esa se me enviaran los recursos necesarios para ello. Esta no ha sido posible llevarse a cabo porque no se podía reunir  el número deseado pero ni tampoco se me enviaron los auxilios precisos, aun cuando oportunamente se lo pedí. Creo que no fuera falta del Agente General señor Aldama pero el resultado es que he estado casi tres meses en Haití en una situación bastante difícil, puesto que cualquier trabajo demandaba gastos y absolutamente no tenía fondos para cubrirlos.
El Hornet está enteramente reparado solo le falta limpiar su fondo que es cosa de muy poco tiempo. Teniendo recursos puedo hacer una organización de cien hombres, inclusive unos cuarenta cubanos que están dispuestos a ir a Cuba. Espero pues que usted haga cuanto pueda por que se me envíen aquellos a fin de emprender estos trabajos.
El señor Izaguirre  puede informarle de que en estos estados hay muchos cubanos que desean acompañarme, los cuales se comprometieron cuando mi permanencia en esa, cuyo número no era muy pequeño y el cual creo que aún se puede utilizar.
El estado dudoso en que me encontraba en Haití de acuerdo con el señor Manuel R. Fernández me hizo resolver mi salida para esa, pero como quiera que recibiera una del señor Izaguirre en la cual me da pormenores de todo lo que ha sucedido ahí y además me dice que usted y nuestro querido Mayor General,  Vice-Presidente de la república de Cuba, Francisco Vicente Aguilera, le han ofrecido trabajar cuanto sea posible por mi pronta salida, he resuelto esperar aquí contestación de usted, a fin de que me diga, por la  vía que se presente primero, qué es lo que debo hacer.
Yo en esta pienso trabajar con el objeto de crear algunos recursos prometiéndome reunir alguna cosa. Mientras tanto recibo su  contestación y para siempre quede de usted con la mayor consideración su más afmo amigo y S. S. Q. B. S. M. 
P y L
Peralta.

ADICIÓN: Le adjunto nota  de una ocurrencia últimamente en Haití la cual creo muy  oportuna su publicación ahí y espero sea muy favorable a nuestro trabajo.
El presidente de la república de Haití siente simpatías extraordinarias por nosotros y está resuelto a trabajar por reconocernos beligerantes. Además de los servicios que nos ha hecho facilitándonos algunas armas y mucha pólvora y si no nos facilita dinero es porque no lo tiene. Creo muy oportuna una carta suya para él así como otra para el general Lamot cuyo individuo hace por nosotros cuanto se ofrece pues aunque usted le hizo una, según le dice al señor Fernández, esta se ha extraviado. Debo advertirle que este general tiene mucha influencia en el gobierno de Haití y conviene por esta razón tenerlo siempre contento.
(Carta a Francisco Vicente Aguilera)
Mi muy distinguido conciudadano:

Por una del señor Izaguirre he tenido el gusto de ver que usted, después de lo que ha influido con su presencia en esa ciudad para que la emigración se unifique en la idea  de prestar servicios, vendrá por fin a hacerse cargo de esta agencia, cuyo hecho dará el resultado más favorable a nuestra causa, satisfecho como estoy  de su honradez y patriotismo, sin que por esto tenga nada que decir del no menos Ciudadano Miguel Aldama, quien tan importantes servicios ha prestado durante ha desempeñado este honroso puesto, felicitándole a usted por la buena acogida que ha tenido ahí, creyéndole suficiente acreedor a ello.
Por la que le dirijo a nuestro muy querido conciudadano y compatriota Secretario  de Relaciones Exteriores R. Céspedes, verá, después de los informes que debe tener el señor Izaguirre, todo cuanto espero que en unión de todos los que deben influir para la pronta realización de mi expedición, hagan para que cuanto antes pueda verme en Cuba, única cosa que deseo desde mi salida de aquella de donde no aparto mi pensamiento; no dudando que usted me diga lo que debo hacer según también le suplico al señor Céspedes.
Por ahora réstame decirle que le deseo un feliz éxito en todo cuanto usted emprenda  y le reitero mi mayor consideración y afecto quedando suyo afmo. S. S.
P y L
Peralta.

Número 28
Kingston, septiembre, lunes 4 de 1871
Al Ciudadano Agente de la República de Cuba Miguel Aldama en Nueva York

Mi muy distinguido conciudadano y compatriota: He visto con disgusto por una que usted le hace al señor M. Fernández agente de Cuba en Haití  que se ha separado usted del puesto que tan dignamente ha venido desempeñando y que tan acertadamente le encomendó, no dudando que usted cada día más deseoso de prestar sus servicios a Cuba y los suyos sean más importantes a la patria. En este concepto y necesitando de recursos para llevar a cabo la empresa que con dirección suya he comenzado me dirijo a usted para en  nombre de nuestra causa pedirle auxilio para aquella dejando a su buen deseo y patriotismo la consideración de lo que crea oportuno facilitar esperando por consiguiente que cualquiera que sea la suma, la ponga a disposición del que ahí desempeñe la agencia, creyendo, Ciudadano Aldama, que no quedarán defraudadas las halagüeñas esperanzas que he concebido de que usted me auxiliará en lo que sea posible, deseando que usted haga ésta presente al señor Delmonte a quien le suplico considere ésta como suya también, esperando que usted tome en consideración y amistad, quedando de usted su más afmo. Amigo y compatriota Q. B. S. M.
P y L
Peralta

Número 29
Kingston, septiembre, lunes 4 de 1871
Ciudadano Secundino Bravo, en Nueva York

Mi muy querido y distinguido amigo: Por las comunicaciones que paso a los Ciudadanos Cubanos Céspedes y Aguilera verá usted lo que pido y espero que haga esa agencia. Estoy satisfecho que usted influirá bastante en lo que pido puesto que sabe cuan necesaria se hace mi pronta ida a Cuba y lo exigente que son los recursos que debo llevar. En este concepto creo que debo confiar en sus buenos servicios y como amigo y en nombre de la patria espero que cuanto esté a su alcance haga para conseguirlo y me diga por el vapor del 16 todo cuanto crea oportuno de mi conocimiento.
Ayer estuve a ver a su familia y hoy pienso volver para si se le ofrece algo para usted aprovechen la oportunidad de un buen conducto que sale para esa. Sin otra cosa por ahora quedo como siempre su amigo que verdaderamente lo aprecia.
P y L
Peralta.

Con esta fecha escribo a los C. C. José Robert y a H, Cisneros con igual objeto a las comunicaciones de arriba.
Martes, Septiembre 5
Kingston y setiembre 5 de 1871
Al Ciudadano Mayor General y Vice Presidente de la República de Cuba Francisco Vicente Aguilera, en Nueva York.

Para la organización que debo hacer por acá necesito de los recursos como antes he manifestado en documentos que deben hallarse en esa agencia. En esta ciudad pueden reunirse algunos y aun cuando yo espero reunir aquí los necesarios para cubrir los gastos, deben enviarme algunos fondos a fin de que no haya inconveniente alguno para ponerlo en Haití donde se deben reunir a los que en junio me mandó a aquella el comité de esta ciudad que en aquella fecha existía, los cuales estaban haciendo gastos allí y no tengo tampoco con que cubrirlos, por esta razón deseo que se me faciliten algunos recursos que me saquen de la deuda en que estoy.
Y mientras quedo suyo afmo. Compatriota.
Peralta.

Jueves, Septiembre 7
Hasta hoy nada ha ocurrido que merezca ser mencionado
Viernes, Septiembre 8
Con esta fecha escribo al señor Fernández Agente de la República de Cuba en Haití y al Ciudadano, Dr. Rafael E. Girette, secretario, de los asuntos de que me ocupo, encargándole los que en aquella son necesarias. Nada de nuevo a ocurrido.
Número 30
Ciudadano Agente Interino de la República de Cuba en Jamaica J. A. Balmañya.

Distinguido conciudadano: Tengo que acusar recibo de su atenta que con fecha 8 del próximo pasado se sirvió usted dirigirme a Port au Prince, de cuyo contenido quedo enterado y contesto. Agradezco la oferta que se sirvió usted hacerme al hacerse cargo de la Agencia interinamente y no dudo en manifestar a usted que su puesto queda dignamente ocupado. Acerca de los expedicionarios que necesito para llevar a término mi empresa manifestaré a usted más tarde mi determinación, siempre confiado en que esa agencia sabrá ayudarme en cuanto sea posible para bien de nuestra causa.
He determinado principiar mis trabajos en esta para conseguir algunos efectos que me son necesarios el lunes próximo 11 del corriente, cuyos trabajos emprenderé con los auxilios de usted, que no me negará. Nuestra victoria es segura y confió que ayudado por el padre de la justicia llevaré a cabo mi cometido con toda felicidad. Me despido  de usted con la mayor consideración y respeto afmo S. s y compatriota Q. B. S. M
General Peralta   

Sábado, Septiembre 9
Nada ha ocurrido de nuevo
Domingo, Septiembre 10
Sin novedad alguna
Lunes, Septiembre 11
Hoy hemos tenido una entrevista el agente Balmañya y yo de la que ha resultado que debo esperar contestación de Nueva York para emprender mis trabajos en esta si fuera necesario; sin embargo he exigido al señor Balmañya que oficialmente me manifieste que no es de parecer que emprenda aquellos exponiéndome las razones que para ello tenga. No ha ocurrido otra cosa que merezca ser mencionada.
Martes, Miércoles y Jueves, Septiembre 12, 13 y 14
Sin novedad.
Viernes, Septiembre 15
Número 31
Al Agente de Cuba en esta ciudad (Kingston) Ciudadano J. A. Bamañya

Distinguido conciudadano: Acuso recibo de su muy atenta del 12 del corriente y enterado de su contenido quedo conforme y acepto sus particulares.
Siendo de necesidad a bordo del vapor Hornet la presencia del Ciudadano Gustavo Franco, cuarto ayudante de máquina y saliendo hoy o mañana un vapor para Port au Prince, suplico a usted se sirva facilitar los auxilios necesarios para su viaje. Considero de interés para mi empresa que el mencionado Ciudadano no demore en esta más tiempo y salga para su destino. Quedo con la mayor consideración  y se despide su S. S. Q. B. S. M.
General Peralta                           

En esta he escrito al señor Manuel R. Fernández diciéndole la causa porqué no he principiado la colecta que antes le había indicado pensaba hacer aquí y al mismo tiempo al C. Rafael E. Girette secretario y encargado de mis asuntos en Haití
Sábado, Septiembre 16
Número 32
Al Ciudadano Agente de Cuba en ésta (Kingston, Jamaica) Dr. J. A. Balmañya

Distinguido conciudadano: Tengo el honor de contestar a usted su atenta comunicación fecha 15 del corriente. Al dirigirme a usted para que facilitase los recursos necesarios al Ciudadano Gustavo Franco para pasar a Haití a servir a bordo del vapor Hornet como cuarto ayudante de máquina que es de dicho buque, solo me ha movido el deseo que tengo siempre de que todos nuestros trabajos estén lo mejor  organizados posible y además el encargo especial que me hizo el Ciudadano Joaquín Aguiar jefe de máquina, de que se le enviase por primera ocasión para cubrir, que ese ayudante economiza a la patria el sueldo que indispensablemente tendría que abonársele a otro; pero esta agencia para prestar servicio de igual naturaleza necesita de las instrucciones de la Agencia General, no puedo menos de decir a usted que no considero necesario estas para casos como el presente pues de otro modo nunca los servicios serán oportunos; sin embargo para evitar el tener conocimiento de cosas como éstas, ofrezco  a usted no molestarle en lo adelante más que en aquellos asuntos que la patria me lo exija urgentemente, viendo con pena las dificultades que este centro presenta para todo. Quedo de usted con la mayor consideración y respeto,
General Peralta.

Domingo, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves, Septiembre 17, 18, 19, 20 y 21
Sin nada que merezca la pena ser mencionado.
Viernes, Septiembre 22
Hoy ha llegado el vapor de los Estados Unidos y he recibido carta de los Ciudadanos Cubanos Céspedes, Bravo, Cisneros, Robert y Manuel Izaguirre de las cuales se desprende que para la pronta realización de mi expedición tendré que salir para Nueva York, lo que sucederá, si no recibo por la vía de St Thomas órdenes que me lo impidan.
Sábado, Septiembre 23
Número 33
Al Ciudadano Agente en Haití Manuel R. Fernández

Distinguido conciudadano y amigo: Es en mi poder su atenta, fecha 15 del corriente  y enterado de su contenido con placer me ocupo de su contestación. Sobremanera siento que no haya sido aceptada la letra girada por usted para cubrir los gastos del Hornet puesto que esto perjudica extraordinariamente nuestro buen concepto en ese país y quizás haga perder en algo las simpatías de que allí gozamos. Sin embargo que el único que ahí puede seguir trabajando es usted, y por esta razón y en obsequio de la patria, me atrevo a decirle que por ningún motivo debe usted separarse del puesto que tan dignamente y con tan buen resultado ha venido usted desempeñando.  Creo que la Agencia no le admitirá su renuncia y puedo asegurarle que haré cuanto esté de mi parte porque así resulte, prometiéndome que usted, meditando bien lo interesante que son sus servicios en esa, pensará igual que yo.
Siento mucho los casos de fiebre habidos en el campamento y espero  que nuestro buen amigo Girette los hará desaparecer. Creo según veo los acontecimientos de Nueva York, quizás no tenga el gusto de verle muy pronto y de esta manera zanjar las dificultades que con el general Confidant se presentan en Grand Goave.
Por las comunicaciones recibidas de aquella capital,(Nueva York), veo que  tendré que salir para esa, si por  St Thomas no recibo instrucciones terminantes como me anuncia nuestro buen amigo Secundino Bravo que es hoy secretario de la  Agencia General. Allí todo marcha bien y se me dice que mi expedición será la primera en despacharse, aunque para ello se necesitan de nuevos recursos. De todos modos antes de mi salida le pondré al corriente de cuanto pueda convenir a usted. Las noticias de Cuba todas son buenas, Bembeta ha  vuelto a Nueva York sin haber obtenido  el resultado que esperaba de Europa. El brigadier enemigo FelixFerrer dicen que murió en las Tunas.
Con este fecha dirijo una comunicación al CiudadanoBalmañya, agente Accidental en esta ciudad (Kingston) manifestándole la situación de usted  con respecto a los expedicionarios que se encuentran en Port au Prince para que tome las medidas convenientes para el sostenimiento de aquellos, si así lo cree conveniente. Yo por mi parte nada puedo hacer mientras la Agencia General no me facilite los recursos que sean necesarios. No he recibido periódicos que poderle remitir y sí dos cartas que le incluyo, teniendo abrir una por carecer de dirección, como verá usted. Si el Ciudadano Girette no se encuentra ahí, tenga la bondad de hacer llegar la adjunta a sus manos. Deseo a usted felicidad y me repito de usted S. S. y amigo
Peralta 

Número 34
Ciudadno Agente Accidental de la república de Cuba en Jamaica Dr. José A. Balmañya.

Distinguido conciudadano: Con fecha 15 del corriente el Ciudadano Agente en Haití M. R. Fernández me dirige una comunicación en la que me dice lo que sigue: “La letra girada en julio para cubrir los gastos hechos en junio por el Hornet no fue aceptada por el Agente señor Aldama, y aun ignoramos si ha sido pagada posteriormente”. “Por este hecho y por otros que sería prolijo enumerar, he enviado mi dimisión, que no dudo será aceptada por las poderosas razonas que expongo”. “La situación que atravesamos es, pues, insostenible; y que si el día 27 no hay aviso del pago de la letra, es muy posible que me vea en la necesidad de comunicar al capitán del Hornet y al señor Geretté  que no puedo subvenir al sostenimiento del buque y del campamento”. “De todos modos continuaré al frente de la Agencia hasta el día 5 de octubre; pasado ese día se hará cargo del Hornet el capitán Walkman”.
Con fecha 15 del mismo el C. Ramón Céspedes, nuestro actual ministro en los Estados Unidos me dice desde Nueva York, hablándome de los fondos que estaban allí depositados por mí, que: “debe lamentarse que el dinero entregado y recogido por Usted para organizar mi expedición no haya servido para este fin, sino que el señor Agente General los hubieses invertido en otros objetos”. “Deducirá usted de lo expuesto (me agrega) la dificultad que, por ahora existe para poner a disposición de usted los recursos que exige para el sostenimiento de los hombres”. “La fuerza de la tirantez actual de la Agencia General me hacen decir a usted, con harto sentimiento, que tendrá que esperar a que mejore la situación”.
Con lo que ya copiado tanto del Ciudadano Fernández, como del Ciudadano Céspedes, verá usted que mi posición es difícil y que careciendo de recursos no puedo sostener el campamento de expedicionarios que me fueron enviados de este centro, teniendo por lo tanto que verme en el forzoso caso de poner esos ciudadanos a la órdenes de usted y sus gastos por cuenta de la Agencia de Jamaica. Todo lo que comunico a usted para mi resguardo y para que se sirva usted disponer lo que crea conveniente, quedando de usted S. S: Q. B. S. M
Peralta. 
P.D. En este momento he recibido una carta del Ciudadano Izaguirre en que me dice que ha sido aceptada y pagada la letra de Fernández, lo que agrego para ayudar a su disposición.

Con esta fecha también escribo al Ciudadano Rafael Geretté para que haga cuanto él pueda a fin de sostener en el mejor orden el campamento a que su cargo dejé en Haití, y diciéndole todo cuanto es conveniente para que siga trabajando sin desmayo.
He recibido carta del Ciudadano José Maria Izaguirre diciéndome que saldremos cuanto antes sea posible para Cuba y otras cosas satisfactorias y que me hacen esperar un buen resultado para mi expedición. Nada más ocurre.
Día 23 a 4 de octubre (1871)
Nada ha ocurrido
Número 35

Ciudadano Agente J. A. Balmañya: Tengo el gusto de dirigirme a usted para poner en su conocimiento que en el vapor llegado ayer de Port au Prince han venido de esa dos individuos sin permiso ni autorización alguna. Estos individuos pertenecen a los expedicionarios que me fueron remitidos de este centro, y que estaban bajo mis órdenes. Deseoso de que todo vaya por el  camino del orden, los he citado para que comparezcan ante un cuerpo que averigüe lo sucedido y el motivo que hayan tenido para su deserción. Suplico a usted como agente de nuestro gobierno, se sirva asistir al acto para que lo presida y oiga las declaraciones. En caso de que su salud no se lo permita ruego nombre usted una persona que le represente. Quedo de usted con la mayor consideración S. S. Q. B. S. M
General Peralta

Jueves, Octubre 5
A las 12 del día recibo una comunicación o carta del señor José Maria Izaguirre por la cual me determino a salir para Nueva York por el próximo vapor.
Número 36
Ciudadano Dr. Rafael E. Geretté en Port au Prince

Distinguido conciudadano: Curso a usted recibo de su acta comunicación de 29 próximo pasado quedando enterado de su contenido. Lamento sobremanera lo ocurrido últimamente en ese concepto con los Ciudadanos Cubanos desertores de aquel, pues esto me ha proporcionado el disgusto de proceder para averiguar la verdad. He reunido un consejo para indagar el que sea culpable y el que merezca ser castigado. En este concepto espero que usted siga en los mismos trámites que yo he llevado, según verá por el expediente adjunto, hasta la terminación de él, contando para todo con el agente Ciudadano Fernández, representante de nuestro gobierno en esa república.
No dudo que usted hará la averiguación para el expediente para determinar lo que convenga. No olvide usted que es necesario sostener el orden que siempre debemos tener donde quiera que estemos, aunque no creo recomendarlo a usted, que siempre lo ha observado.
Debo salir para los Estados Unidos desde donde daré a usted las noticias que sean necesarias en la oportunidad que se me presente. Si algo se le ofreciera puede dirigirse a N. York lugar donde debo desembarcar. Quedo de usted atentatamente.
Peralta

Viernes, Octubre 6
Número 37
Ciudadano Agente Interino Dr. J. A. Balmañya.

Distinguido conciudadano: Tengo el honor de dirigirme a usted manifestándole que creyendo conveniente mi presencia en Nueva York, para bien de mi empresa y de la causa que defendemos, debo salir para esa ciudad en el vapor que debe llegar hoy. Para poder hacer este viaje cuento con que usted pueda facilitarme la cantidad de 20 Libras[35] (cien pesos) cuya cantidad tomo en calidad de préstamo y devolveré a mi vuelta de los Estados Unidos. Espero se sirva dar las órdenes oportunamente y mandarme en todo cuanto guste y crea conveniente, Quedo de usted, etc, etc,
Peralta.

Adicióna la comunicación dirigida al Ciudadano Dr. Rafael E. Geretté para la averiguación de lo ocurrido últimamente en el campamento de Haití, marcada con el número 36:
No creo necesario advertir a usted que deban seguir cumpliéndose las instrucciones que di a usted, nimenos facilitar dinero para pasaje a los expedicionarios que han desertado.
Número 38

Ciudadano Ramón Céspedes, Agente Diplomático de la república de Cuba en los Estados unidos de América, Nueva York
Distinguido conciudadano: Tengo en mi poder la comunicación que con fecha 15 del próximo pasado se sirve usted dirigirme, de cuyo contenido quedo debidamente enterado, dando a ustedgracias por sus interesantes avisos.
Siento como usted que los fondos que entregué a la Agencia General no hayan servido para favorecer y ayudar mi empresa y me es sensible tenerme que conformar con esperar a que mejore la situación; pero, confiado en que el nuevo y digno Agente General, Ciudadano General Francisco Vicente Aguilera y usted no olvidarán por un momento que es de justicia el que mi salida se anteponga ante todo y que vea cuanto antes mi cometido.
Había determinado pasar a esa pero los avisos que tengo, entre ellos el del Ciudadano Agente Interino en esta ciudad, (Kingston), que en comunicación me dice que: “basado su criterio en la correspondencia últimamente recibida por la Agencia, no creo ya indispensable su presencia en aquel cetro de operaciones, que hoy rige, administra y gobierna con autoridad suprema la Comisión Extraordinaria enviada con este objeto al exterior”, me han hecho desistir de momento y aguardo la llegada del Ciudadano Bravo. Si no recibo instrucciones terminantes de la Agencia General, me veré obligado a presentarme a ella, y suplicarle ponga término a mi larga estada en el exterior, porque no creo que debamos olvidarnos que la patria nos está necesitando y que el tiempo es precioso. A la hora que escribo ésta aún no ha llegado el paquebo[36] francés de Santiago de Cuba, y se me hace penoso no poder darle las noticias que esterábamos por esa vía.
Suplico a usted repetidas veces que no deje usted por un momento de activar en cuanto pueda la salida mía para Cuba, complaciendo con ello a quien desea estar en el campo  de batalla al lado de sus queridos hermanos y compañeros.
Con mis respetuosos saludos al Ciudadano General Aguilera, quedo de usted con la mayor consideración, etc, etc, 
Peralta.

Con este fecha he escrito a los Ciudadanos Cubanos Francisco de Paula Bravo y José María Izaguirre para activar mi salida para Cuba y diciéndoles que sino  recibo instrucciones me veré en el caso de salir en el  próximo vapor para Nueva York. El Agente me contesta a mi comunicación marcada con el número 37, negándome los auxilios que pido y de parecer de que no vaya a los Estados Unidos de América por creerlo inoficioso. En este concepto he desistido creyendo oportuno esperar la llegada del Ciudadano Francisco de Paula Bravo, quien debe traerme instrucciones. Nada más de nuevo ocurre.
Sábado, Octubre 14
Hasta hoy no ha ocurrido nada nuevo. Se susurra que los españoles han exigido a los haitianos que entreguen el Hornet, vapor nuestro y que está allí con bandera americana y que sino lo hacen, ellos mismos lo harán prisionero. Contestaron los haitianos que no y de acuerdo con el cónsul americano armaron al Hornet para que en caso de que sea atacado se pueda defender, ayudando sus vapores a ello[37]. Esto lo dicen varios haitianos que llegaron ayer en una goleta. 
Desde el 14 hasta el 22
Nada ha ocurrido que sea oportuna su memoria.
Domingo, Octubre 22
Hoy he recibido carta del Ciudadano José Maria Izaguirre en que me dice que es sobremanera urgente mi presencia en Nueva York. En este concepto he conferenciado con el Ciudadano Agente Balmañya a fin de que se me faciliten recursos para pasar a aquella ciudad. Este señor me ha ofrecido proporcionarme cien pesos.
También he recibido una carta del señor Francisco de P. Bravo en la cual me asegura se trabaja mucho para llevar a cabo mi empresa y que estará aquí el cuatro o cinco del entrante, porque tiene que hablar largamente conmigo de asuntos secretos. Quizás esta circunstancia impida mi salida de esta ciudad para los Estados Unidos de América.
El señor Manuel Govin que acaba de llegar de Nueva York, me asegura que han salido para Cuba dos expediciones, y que se han recolectado cien mil pesos, debiendo llegar del Perú el señor Francisco Javier Cisneros con más de trescientos mil pesos recogidos en aquella República. Dice también que no marchan bien los emigrados con el nuevo agente Aguilera, y que Manuel de Quesada hace la guerra a éste sin presentar él la cara, que Pepé de Armas está muy unido a los representantes en Nueva York, Céspedes y Aguilera , circunstancia muy desfavorable a nuestra causa, según el criterio de todos los hombres sensatos allí.
Lunes, Octubre 23
Número 39
Ciudadano Agente Interino de la República de Jamaica, Dr. José A. Balmañya

Distinguido conciudadano: Tengo el honor de repetir  a usted lo muy urgente que se hace mi presencia en Nueva York, como ya manifesté a usted en nuestra entrevista de ayer al recibir la carta del Ciudadano J. M. Izaguirre.
Este conciudadano me dice: “debo manifestar a usted que es urgente su venida, pues Aguilera y Céspedes me destinan de Agente a Nueva Orleáns y nuestra empresa quedaría sincabeza si faltáramos los dos”. “En esa virtud espero venga usted en el primer vapor”. Con éstas razones me creo obligado a pasar a la mencionada ciudad, y considerando cometería  un crimen si abandonase de ese modo la empresa que me ha confiado el gobierno de nuestra República, he determinado dejar esta isla y pasar por el próximo vapor del día 5 de noviembre a los Estados Unidos. No dudo un momento que la Agencia, que con tanto tino dirige usted interinamente, se preste a ayudarme en mi viaje, facilitándome los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Necesito para ellos tan solo cien pesos,  que pido a usted se sirva ordenar me sean entregados oportunamente. Me pongo a sus órdenes y quedo de usted con la mayor consideración y respeto. S. S. Q. B. S. M.
Peralta  

Lunes, Octubre 30
Nada ha ocurrido que se deba anotar.
Número 40
Kington, octubre 30 de 1871
Al agente de la República de Cuba. José A. Balmañya

Distinguido conciudadano: Acabo de leer su comunicación de hoy en contestación a la que dirigí marcada con el número 39 y me sorprende sobremanera me niegue usted ahora los recursos que le he pedido para pasar a Nueva York después de haber dejado transcurrir un tiempo  precioso desde el 22 hasta hoy 30. En mi entrevista recordará usted que le pedí me contestara inmediatamente para tomar las medidas necesarias a fin de conseguir fondos para mi viaje y usted me aseguró que haría todo lo posible porque la agencia llenase su cometido. Con su negativa de usted no podré salir para Nueva York como me lo exigen desde allí y en ese caso no podré sostenerme tampoco en ésta como hasta ahora. Espero que dé usted órdenes necesarias para que me faciliten cuantos recursos sean precisos para cubrir los gastos  de casa y demás del hotel, los estoy debiendo y debo de pagarlos el día 4 del próximo por cumplirse el mes.
Pondré en conocimiento de la Agencia General los esfuerzos que hago para llenar mi empresa, las dificultades que se me presentan y cuanto crea necesario en obsequio de nuestra causa para que nunca se me pueda considerar culpable y que disponga lo que crea oportuno. Queda de usted con la mayor consideración S. S. Q. B. S. M.
Peralta

Martes, Octubre 31
Hoy han llegado de Port au  Prince los Ciudadanos Cubanos José Lacret, Andrés Puente Miró, Ramírez y José Ballet, los cuales han sido citados para que declaren cual ha sido la causa que han tenido para venir de Haití y si traen premiso de allí.
Miércoles, Noviembre 1
Se les tomó declaración a los Ciudadanos Cubanos citados. Nada más ocurre por hoy.
Domingo, Noviembre 5
Nada ha ocurrido de interés, llego el paquebot inglés en cuyo buque debía venir el Ciudadano Francisco de Paula Bravo agente de este centro y éste no vino; esta circunstancia me hace resolverme con más decisión a salir para Nueva York.
Número 41
Al Agente de este centro (Kingston) Ciudadano José A. Balmañya

Distinguido conciudadano: Como en mi  comunicación del 25 pasado octubre le decía, estoy decidido  a salir para Nueva York a donde mi deber me llama. En esta virtud, espero, que si algo sabe usted de aquella ciudad que por su consecuencia no deba yo moverme de aquí, se sirva manifestármelo, aun cuando solo me dice si  debo  continuar (ILEGIBLE EN EL ORIGINAL) esta o de otro modo ordene usted como crea más conveniente con respecto a los servicios que pueda yo  prestar en mi viaje. El Ciudadano Capitán Pablo Rebustillo queda en ésta a mi pesar, por no  tener recursos para que pueda acompañarme en el viaje. Este conciudadano que viene prestando servicios importantes desde que estalló la revolución y mucho antes, he tenido a bien ocuparlo como jefe de Estado Mayor para mi expedición y hoy tengo el honor de ponerlo a sus órdenes para que usted si lo tiene a bien, utilice sus servicios, y al mismo tiempo este centro le pase con que pueda subsistir hasta que disponga otra cosa por la Agencia General. Quedo de usted, ciudadano Agente, con la mayor consideración. Su atto. S. s. q. b. s. m.
P y L
Peralta

Martes, Noviembre 7
Hoy he resuelto salir para Nueva York. Me embarco a las siete de la mañana. Aquí no he encontrado auxilio en los cubanos si no en algunos y Don FelixTejedasIyadas y su familia, Collazo y mis propios recursos. He recibido comunicaciones interesantes de Cuba. Todo marcha bien. Nada más ocurre de importancia.
Miércoles, Noviembre 15 (En Nueva York)
Salimos de Kington el 7 a las dos de la tarde y después de ocho días de navegación hemos arribado a Nueva York, donde he encontrado muchos inconvenientes para mis trabajos, a la apariencia por lo menos; en este viaje he venido con mi distinguido amigo el Ciudadano Dr. UrbanoGodoy quien me ha prestado favores muy afectuosamente y con toda voluntad. Me propongo trabajar por mi patria  y espero  que sea con frutos de provecho aunque con muchos inconvenientes aquí.
El  Ciudadano Secundino Bravo, persona que deseaba ver, se marchó para Kington por el vapor del 15 sin  podernos ver a consecuencia del atraso de nuestro viaje que fue de dos días.
(AQUÍ CONCLUYE EL DIARIO DEL GENERAL JULIO GRAVE DE PERALTA)




[1] Puerto haitiano
[2]Es interesante que en los planes de Grave de Peralta estaba organizar la expedición con una participación importante de dominicanos y posiblemente de haitianos, pero ante la situación interna de dominicana, los planes no se pueden cumplir y el General decide mandar por un mayor número de  cubanos emigrados.
[3]Buque que hacia un recorrido regular entre Haití y los Estados Unidos.
[4]José María Cabral,  general dominicano.  Fue uno de los héroes de la guerra Restauradora y Presidente de la Republica. Figura de gran influencia en la política interna dominicana en los momentos en que Grave de Peralta preparaba la expedición del Hornet.  
[5]Buenaventura Báez, Presidente  dominicana contra el que en esos momentos se hacía una revolución.
[6]Al llegar por primera vez el General Peraltaa las costas de Jamaica un grupo de vecinos del Puerto de Santa Maria se ofrecieron a acompañarlo  a Cuba en una expedición para luchar contra el dominio español.
[7]Bernabé Varona Borrero. General de Brigada. Nació en Puerto Príncipe (Camagüey),  el 23 de noviembre de  1845.  Se alzó en 1868. Tomó parte en numerosas acciones militares en Camagüey y Las Villas. Partió hacia el extranjero enviado por el gobierno cubano para traer una expedición. Retornaba en la tercera  expedición del buque Virginius cuando fue capturado en alta mar. Conducido a Santiago de Cuba, lo condenaron a muerte y ejecutaron el 4 de noviembre de 1873.
[8]Natural de Colombia.
[9]Este individuo haría la función de guía.
[10] Se refiere al movimiento que estalló contra Buenaventura Báez en República Dominicana.  
[11]El coronel de la insurrección cubana Manuel Codina, con el apoyo del gobierno de Haití, organizó una pequeña expedición que desembarcó en las costas cubanas y quedó en poder de los insurrectos.  
[12]Ese era un asunto bastante discutido por la emigración, la cantidad de hombres que se debían de conducir. Sin bien las primera expediciones llevaban una cifras muy desproporcionadas entre los equipos y los hombres, con el control de los españoles del terreno cada vez se hizo más necesario conducir un número suficiente de expedicionarios para proteger el alijo e iniciar su traslado. En su correspondencia Céspedes aconsejaba eso. Se llegó al extremo de que en una expedición organizada con el apoyo de la República de Venezuela se llevaron burros para trasladar los equipos por tierra.  
[13] Un lugar de Haití.
[14] Como se ve, el General Peralta hace contacto con políticos amigos del movimiento independentista cubana para conseguir el terreno de forma gratuita. El gobierno haitiano se había mostrado favorable a los revolucionarios cubanos.  
[15]Buque que hacia viajes regulares entre puertos del Caribe y New York.
[16]Se refiere a los cubanos e individuos de otras nacionalidades que residían en los Estados Unidos y estaban dispuestos a ir a combatir por Cuba Libre. 
[17]El buque de guerra español Pizarro permanecía en  Puerto Príncipe en espera que el Hornet abandonará las aguas jurisdiccionales de Haití para apresarlo.
[18]La dictadura dominicana  de Buenaventura Báez provoco un importante exilio político. El historiador Roberto Cassa calcula que solamente en 1871 fueron expulsado del país más de 700 personas. No pocos de ellos se trasladaron a Haití. Grave de Peralta pensaba reclutar una parte de los expedicionarios entre estos. // Roberto Cassa:“Historia Social y Económica de la Republica Dominicana”, Editora Alfa y Omega,  1989 t 2 p 113
[19]Cable telegráfico submarino.  
[20]Este individuo al que Aldama acusa de posible espía le fue presentado a Julio por la esposa de Cirilo Villaverde, un enemigo de Aldama y simpatizante de Manuel de Quesada. Por lo que es necesario valorar también estos prejuicios que debió de sentir Aldama por este potencial quesadista. 
[21]Por la costa sur de oriente llegaban con bastante frecuencia pequeñas expediciones con recursos para los insurrectos procedentes de Jamaica. Se comprende el interés de los españoles de situar allí una estrecha vigilancia.
[22]No sabemos el lugar por donde Grave de Peralta pensaba desembarcar con su expedición. Pero entre los jefes regionales había la tendencia de conducir las armas que lograban trasladar desde el exterior hacia sus territorios. Si tenemos en cuenta que en parte esta expedición se organizó con dinero  aportado por Peralta y sus parientes y que en junio de 1872 desembarco en las costas del norte de oriente, en la región donde operaba sus tropas, es posible que la del Hornet tuviera tal destino.  Aunque el General también tenía compromisos con Máximo Gómez que actuaba en el sur de oriente.
[23]Las indiscreciones eran una constante entre la emigración revolucionaria cubana durante la guerra de 1868. De esta forma estos sufridos patriotas le brindaban un gran servicio a los agentes españoles.
[24]En Cuba el General Peralta había utilizado con éxito lo que hoy llamaríamos  la inteligencia y la contrainteligencia militar: Contaba con agentes en el campo enemigo así como en ocasiones dispuso que individuos de su confianza llevaran a cabo acciones de vigilancia y control entre las filas insurrectas. Era esa una respuesta a las numerosas traiciones y la actividad enemiga.// Ver: José Abreu Cardet, “Guerra sin Rostro”, Holguín 1991  
[25]Con relativa frecuencia Carlos Manuel  de Céspedes envió cartas oficiales a reyes y presidentes solicitando el reconocimiento del estado de beligerancia de los cubanos. La Republica de Cuba obtuvo el  reconocimiento de México, Bolivia, Perú,  Chile, Colombia, El Salvador y Guatemala.
[26]Es curioso el trato que se le da a este posible agente enemigo por parte de Grave de Peralta y sus compañeros. Pese a lo complejo y delicado de la situación actúan con extrema cautela. Detrás de este tipo de actuación estaba el muy consolidado pensamiento democrático de los hombres del 68: Se está juzgando a un ciudadano de Cuba Libre que tiene todos sus derechos a ser respetado y encontrar justicia en las máximas autoridades de la Republica.   
[27]La emigración estaba plagada de muchos comentarios de todo tipo,  producto de las rencillas entre las diferentes facciones. Hoy es muy difícil comprobar la veracidad de la inmensa mayoría de ellos.
[28]Gregorio Luperón, destacado patriota dominicano.  Nació en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839 y murió el 21 de mayo de 1897. Fue uno de los héroes de la Guerra de Restauración. En la época que ocurren los hechos narrados por Peralta, Luperón se encontraba en el exilio por su oposición al gobierno de Báez. 
[29]Se refiere al comandante Jesús de Feria 
[30]Se refiere a la guerra civil que se desarrollaba en esos momentos en República Dominicana.
[31]En el diario no se reproduce la carta.
[32]Máximo Gómez era en estos momentos jefe de la división de Santiago de Cuba, que abarcaba la costa sur de la provincia de oriente.  Por lo que nos hace pensar que Peralta pensaba desembarcar por esa costa. 
[33]Este acontecimiento nos pone ante una realidad  poco estudiada y es la disciplina de los mambises. En cierta forma aquella era producto de un fuerte sentido de la imaginación pues se respetaba un orden establecido que tan solo existía en las ideas de estos hombres. En los campos cubanos cualquier insurrecto podía pasarse  a las filas contarais. En el exterior prácticamente no existía control físico sobre estos revolucionarios pues debían de obedecer a las leyes del país donde vivían y no a las de la República de Cuba.    
[34]Ramón de Céspedes y Francisco Vicente Aguilera habían sido enviados por el presidente cubano  Carlos Manuel de Céspedes, para que, el primero, se hicieron cargo de la representación diplomática en el exterior y el segundo se ocupara en dirigir el envió de recursos a la insurrección.
[35]Libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido 
[36]En idioma francés, paquebot significa  buque. Generalmente se designaba con ese nombre un buque que transportaba   pasajeros y mercancía 
[37]Aunque Peralta afirma que esos son susurros o comentarios sin confirmar, pero como el Hornet estaba abanderado en los Estados Unidos, se encontraba bajo la protección de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA