LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2019

De cubano a latinoamericano (memorias de José Juan Arrom)



Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo.


En esta época me propuse conocer a fondo toda Hispanoamérica. En un viaje inicial, en 1938, fui por vapor a Veracruz y continué ascendiendo por tren hasta la capital de México. En viajes posteriores visité toda Suramérica, admirándome tanto de las glorias  de su naturaleza y su pasado colonial y prehispánico, como de la espontanea cordialidad de sus habitantes.

El momento culminante fue ir desde Arequipa hasta Puno, en el lago Titicaca, y desde allí por tren despaciosamente hasta Cuzco, y por fin hasta Machu Picchu, la fabulosa ciudad de los incas. En Machu Picchu estuve horas explorando sus espléndidas ruinas, y luego quise ver el río que corría a sus pies. De repente resbalé sobre una pequeña piedra, me caí y llegué peligrosamente cerca del borde mismo del precipicio. Me arrastré como pude hasta un lugar seguro. El peligro que acababa de evitar quedó tan profundamente grabado en mi memoria, como la extraordinaria hazaña arquitectónica llevada a cabo en aquellas alturas y la imborrable belleza del lugar.

Siempre he recordado esa experiencia para reconocer que la vida es breve y conviene sobrellevarla con honradez y justicia. Además, sirvió de hito para marcar mi transición de cubano a  latinoamericano. A partir de entonces escribiría libros, no solamente sobre la cultura cubana, sino sobre la cultura hispanoamericana vista como una unidad. Porque desde ese momento me sentí que era hijo de todo el continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA