LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2019

Termino mis estudios en Mayarí. (Memorias de José Juan Arrom)



Memorias de José Juan Arrom, Profesor Emérito de la Universidad de Yale y Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Académico, etnólogo, hispanista, historiador y divulgador de la cultura cubana. En su obra se mezcla lo erudito y lo popular en un cubanísimo estilo.


José Juan Arrom
Sí, don Humberto dedicó toda su vida a educar a los niños de Mayarí. Siguió enseñando, hasta muy entrado en años. Me cuentan que ya al final salía cansado, después de un largo día en la escuela, y se detenía un momento en la tienda y tabaquería de Secundino González, cerca de mi casa. Ya iba con el plan de que don Secundino le diera un vasito de bebida, de ron, y con eso cogía fuerzas para seguir caminando hasta su casa.

Así don Humberto ha sido el maestro de muchísimas generaciones de mayariceros. Se le debe recordar con gran afecto y gratitud. Con él estudié hasta el quinto grado. Después me mandaron a una academia particular en Mayarí, la Academia Navarro, de don Luis Navarro Elí, para estudiar el sexto grado y, además, mecanografía, taquigrafía e inglés. Aprendí mal aprendido un poco de inglés, que era saber el vocabulario, pero no la pronunciación. Además, de noche, Humberto Tamayo daba clases particulares en su casa donde aumenté mis conocimientos de gramática y de otras materias que me sirvieron para adquirir una educación equivalente a una buena preparatoria. Y ya con eso me mandaron fuera a estudiar el bachillerato, porque no había nada más en Mayarí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA