LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de julio de 2018

El gibareño Agustín Morales Velázquez es de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano



Por: María Julia Guerra y Edith Santos
Nació en Gibara el 13 de diciembre de 1868[1] y desde temprana edad comenzó a recibir clases en su pueblo natal. En fecha aún no precisada viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios de piano y violín.[2]  Allá se vinculó con los patriotas cubanos y puertorriqueños, y amenizaba veladas y reuniones.
Conoció a José Martí en Nueva York y colaboró con él desde el Club “Las Dos Antillas”, creado por puertorriqueños y cubanos. Al reseñar la creación del club en el periódico Patria del 10 de abril de 1892, Martí escribe: “Todos conocen el mérito patriótico de los vocales: Prieto, Sanabria, Morales, Fernández Silva, gente nueva –dice el puertorriqueño Figueroa- que buscará elementos nuevos, gente limpia y probada”[3].
Testimonio de uno de los servicios prestados por Agustín Morales a la Patria y su vínculo con José Martí es la carta que el Apóstol de la independencia cubana este le escribió el 8 de enero de 1895 a Gualterio García, quien residía y laboraba en Cayo Hueso:
“…el día mismo en que reciba Ud. un telegrama mío que diga: Venga, póngase sin falta en el camino, y deténgase en Jacksonville, donde le tendré, en manos de A. Morales, en Duval House, el dinero para seguir hasta acá, y el servicio que quiero confiarle en el camino a aquí. Este telegrama mío puede irle el jueves o el viernes, y ha de salir el mismo día. Si no está Morales en Duval House, espérelo, y tome un cuarto en la casa…
“Deseo mandar a lugar importante una comisión de empeño, y a nadie de aquí quiero usar. ¿Está ahí hoy? ¿Está Francisco José Díaz? Hoy no debiera ir. Si, como creo, Francisco está ahí, mándemelo por la misma vía. Pero él no seguirá hasta Nueva York. Morales…, le dará la comisión y el dinero (…)”[4].
Comenzada la Guerra de Independencia (1895-1898),  el pianista y violinista Agustín Morales, se traslada a República Dominicana y se radica en Puerto Plata, donde continúa colaborando activamente con la causa independentista cubana.
Finalizada la contienda regresó a Cuba en 1902 y en la ciudad de Holguín fundó la Academia Santa Cecilia, donde se impartiría  clases de piano, mandolina y violín, además de composición musical, orquestación y otras asignaturas teóricas.
El 23 de octubre de 1904, en la iglesia San Isidoro, se casó con la holguinera Elvira Fuentes Fuentes[5].
En su Academia, que en el mismo año de la boda la incorporó al Conservatorio Orbón y luego pasó a llamarse Instituto Musical de Oriente, formó notables músicos, entre ellos sus hijos: Rafael, César y Graciela Morales Fuentes[6].
El colaborador de Martí, Agustín Morales Velázquez, falleció en Holguín en  1937 donde dejó varios hijos que se dedicaron a la música con mucho talento.

Leer además: 
Rafael Morales, un músico holguinero extraordinario



[1] Archivo Parroquial, Iglesia San Fulgencio de Gibara. Libro de Bautismo 11, Folio 240, Número 1294
[2] Testimonio de su hija Berta Morales Fuentes aportados a las autoras en 2012.
[3] José Martí. Obras Completas Tomo 1, p.381.
[4] José Martí. Obras Completas Tomo 4, p.17.
[5] Archivo Parroquial. Iglesia San Isidoro de Holguín. Libro de Matrimonio 8, Folio 127, número 457ª
[6] Zenovio Hernández Pavón. “La música en Holguín”, pp. 85-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA