LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de julio de 2018

El parque Martí de Holguín



Por: María Julia Guerra y Edith Santos
Uno de los primeros homenajes que se rindieron en Cuba a José Martí después de finalizada la guerra de independencia lo hicieron los holguineros en 1900 cuando pusieron su nombre a la antigua plaza (o parque) San Isidoro.
Sin embargo cuando se planea erigirle una estatua al holguinero General Julio Grave de Peralta, se decide colocarla en el dicho parque, que desde entonces pasó a llamarse Peralta (y por costumbre se le llama, además, de las flores). Entonces la calle de la ciudad que llevaba el nombre de Peralta se renombra Martí.

La vieja plaza Victoriana de Avila pasó a ser el Parque Martí de Holguín

Y en 1915, (un año antes de colocar la estatua de Peralta en el antes parque Martí), se acuerda que el antiguo parque Victoriana de Ávila pase a denominarse Parque Templo José Martí. No obstante al lugar y por costumbre los holguineros siguieron llamándole Victoriana de Ávila o Victoria.


Sin embargo se mantuvo vivo el propósito de tener un parque con el nombre de Martí, y en 1941, por iniciativa de la Logia Holguín, en el espacio se develó un busto del Apóstol que se encuentra en su centro.

Trabajos de restauración del Parque Martí de Holguín

En la actualidad unos le dicen Parque Martí, que es su nombre oficial, y otros, aún, le llaman Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA