LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de julio de 2018

Fue por correspondencia la relación de José Martí y Panchito Frexes



Por María Julia Guerra y Edith Santos
Cuando entre agosto y diciembre de 1892 fue creada la Junta Revolucionaria como filial del Partido Revolucionario Cubano en Holguín, fue elegido para que encabezara su Comisión Central el abogado Francisco Frexes Mercadé o simplemente Panchito.
Miró Argenter estaba en Manzanillo y allá conoce la fecha del alzamiento y la recomendaciónde que debía ser al unísono en toda la Isla, por lo que se comunica con Panchito y le da la noticia. Muchos de los complotados en la jurisdicción de Holguín se alzaron el día fijado, 24 de febrero de 1895, sin embargo Panchito permaneció dentro de la ciudad y no se alzó hasta el mes de agosto. El por qué no ha quedado claro en los distintos libros que sobre él se han escrito.
…………………..
Panchito Frexes nació en Holguín el 5 de febrero de 1863 en el seno de una familia acomodada. Sus padres, el catalán Francisco de Paula Frexes Ferrer y la también española María Teresa de la Concepción Mercadé del Toro, le proporcionaron estudios y viajes.
A los diez años lo fue a Cataluña y en el pueblo de Mataró cursó la enseñanza primaria. En Barcelona hizo el bachillerato y a los 20 años obtuvo el título de Licenciado en Derecho Canónico y Civil por la universidad de esa misma ciudad.
Por su comportamiento y por sus calificaciones los padres lo premiaron con un viaje por Francia, Suiza e Italia, pero en 1884  tuvo que regresar con urgencia Holguín por la sorpresiva muerte del padre.
La relación de José Martí y Panchito Frexes fue, únicamente, por correspondencia, sin embargo no queda ninguna de esas cartas, no obstante hay una nota de Martí en su Diario de Campaña el 8 de mayo que dice: “Cartas a prominentes de Holguín, y circulares: a Guadalupe Pérez, acaudalado, a Rafael Manduley, procurador; Francisco Frexes, abogado.”[1]
Era Frexes un joven que brillaba como abogado, periodista y orador en la sociedad holguinera.
El 9 de agosto de 1887 fue creado el Comité Local del Partido Liberal Autonomista en Holguín. Se eligió a José Agustín Leyva García como presidente, José Ramón Manduley del Río, Augusto Betancourt Ochoa, José Miró Argenter y el licenciado Francisco Frexes Mercadé, vicepresidentes; Alfredo Betancourt Manduley, secretario; Félix Hernández Ávila, vicesecretario; Luis Benítez Téllez, tesorero, y Manuel Angulo Rodríguez, vicetesorero; además de ocho vocales. Estos se dieron a la tarea de crear el Partido en los barrios del municipio de Holguín; de ahí que se les vea en reuniones y mítines de propaganda en La Cuaba, Cacocum, Damián, San Andrés y Velasco.
En uno de los viajes que realiza a Velasco, Frexes conoció a la señorita Lutgarda Bruzón y Mariño y con ella se casó en 1891.  
“Con la aparición del Partido Autonomista sale a la luz su portavoz, un periódico dirigido por Miró Argenter nombrado La Doctrina; que flagelaba con su prosa las atrocidades que cometían las autoridades españolas y favorecía la formación de la conciencia independentista en la población holguinera”[2].  Entre sus periodistas más destacados se encontraba Panchito Frexes.
Para que hiciera la misma valiosa obra que en Holguín, mandan a Miró Argenter para Manzanillo. Panchito Frexes lo sustituye en la dirección del periódico a partir de la edición del 24 de julio de 1891.
Asimismo los autonomistas holguineros usaron las veladas en la sociedad de recreo La Tertulia para difundir sus ideas. Hernel Pérez Concepción, en su libro Holguín: ¿Reforma o Revolución? El autonomismo holguinero, nos ofrece el siguiente ejemplo: el 13 de mayo de 1888 el encuentro contó con dos momentos, ambos amenizados por la música. En el primero la señorita Mercedes Sirvén Pérez-Puelles declamó la poesía al general Serrano, de José Fornaris; Rosalía Navarro Parets, La Libertad, de Bernardo López García y Rosa García Feria, Lágrimas, de José Jacinto Milanés; y el discurso político estuvo a cargo de Manuel Rodríguez Fuentes. En la segunda parte de la velada discursaron José Policarpo Navarro y Alfredo Betancourt Manduley; Guillermo Cardet leyó versos propios y el niño Leopoldo García Feria declamó El dos de mayo, de Bernardo López García. Como es obvio detrás de todos esos trajines estaba la mano y el intelecto del licenciado Paquito Frexes, a quien en 1892 lo encarcelaron. Su madre hizo una protesta formal y adujo que  se encontraba  muy enfermo y la esposa próxima a dar a luz[3]


Al crearse en Holguín  la Junta Revolucionaria como filial del Partido Revolucionario Cubano, “la Comisión Central la integraban jóvenes que en su mayoría eran intelectuales: abogados y periodistas, sobre todo”[4]. La presidía Francisco Frexes Mercadé.
“Se conoce que el director de la Junta, Panchito Frexes estaba en constante comunicación con el Partido Revolucionario y que José Martí le daba cuenta de la marcha que tomaban los movimientos y planes revolucionarios (…) No existe documentación alguna que nos confirme lo anterior, pero tampoco que lo niegue[5].
Se sabe, además, que Panchito visitaba Bayamo con frecuencia,  y, en las casas de Mercedes Gorina Porta y Rosario García Íñiguez, esta última hermana de Calixto, se reunía con el general Bartolomé Masó y otros conspiradores.
…………………….
Un día del mes  de agosto de 1895 Panchito tomó el tren en Holguín como si fuera para Gibara en asuntos de negocio. Se bajó en Auras y fue para una casa amiga donde lo esperaba el comandante Teófilo Martínez con sus hombres, a quienes se unió. Los “alzados” fueron, primero, para Los Tibes, en Sao Arriba, y luego a Bijarú y Deleite. Pocos días después llegaron al campamento del general Antonio Maceo, en Minas de Camazán, desde ese momento Frexes formó parte de esas tropas.
Cuando Maceo conformó el Estado Mayor que lo acompañaría en la invasión a occidente, nombró a Francisco Frexes Mercadé (Panchito) coronel auditor de la columna.
Lo hirieron en el combate de Coliseo el 23 de diciembre de 1895. Sin haberse restablecido del todo fue nombrado jefe de despacho  del Cuartel General, por ausencia de Pérez Carbó. Llegó con los invasores a Mantua, en Pinar del Río. Cayó en el combate de Soroa el 24 de octubre de 1896.




[1] Obras Completas. José Martí. T.19, p. 232.

[2] Hernel Pérez Concepción, “¿Reforma o Revolución? El autonomismo holguinero. Pág 56

[3] Archivo Provincial de Historia, Holguín. Protocolo notarial de  Salvador de Fuentes. Libro 5, folios 57-58v

[4] Hernel Pérez Concepción, “¿Reforma o Revolución? El autonomismo holguinero. p. 85.


[5] Ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA