LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de julio de 2018

Los polémicos hermanos Sartorio después de cien años



Por María Julia Guerra y Edith Santos
Manuel y Ricardo eran hijos del capitán Manuel Sartorio, natural de Florencia, en Vizcaya, España, y de Aurelia Leal Barreda, holguinera, descendiente del portugués José Leal. El matrimonio gozaba de una holgada posición económica; era el padre capitán retirado de Infantería y ayudante mayor del Regimiento Barcelona, que estaba acantonado en la ciudad de Holguín.
En Holguín nacieron sus cuatro hijos: Manuel Desiderio (1849), María Magdalena Margarita de la Caridad (1853), Manuel Federico de Jesús (1854) y Ricardo Cecilio (1855).
Posteriormente el matrimonio se trasladó a la villa de Gibara, donde Manuel Federico y Ricardo Cecilio cursaron los estudios primarios. Posteriormente los enviaron a Puerto Príncipe, (Camagüey), para que continuaran la enseñanza superior.
Por su parte, Manuel y Ricardo fueron embarcados para España para que, como el abuelo y el padre, siguieran la carrera de las armas en el Instituto Militar de Barcelona.
El capitán Manuel Sartorio (padre de la familia), fallec súbitamente el 31 de agosto de 1874 cuando tenía 63 años de su edad, por lo que Manuel y Ricardo tienen que regresar a Cuba a hacerse cargo de la familia; en 1877 se incorporaron a las fuerzas mambisas mandadas por el coronel Belisario Grave de Peralta, que operaba en la línea occidental de Holguín, y bajo sus órdenes combatieron en Buenaventura  y Los Jaiques. 
En los primeros días de marzo de 1878 se  acogieron al Pacto del Zanjón que había tenido lugar el 10 de febrero.
Terminada la Guerra de los Diez Años los hermanos Sartorio (Manuel y Ricardo), se incorporaron a las labores normales para sostener a la familia, pero sin desligarse de los luchadores por la libertad de Cuba, sumándose a todos los movimientos conspirativos revolucionarios: cuando estalla la Guerra Chiquita fueron a la contienda con el coronel Luiss de Feria; asimismo en 1890 participaron en los preparativos hechos por el general Antonio Maceo para reiniciar de una nueva guerra en Cuba (hecho que no se consumó); en 1893, al mando de un pequeño grupo de mambises los Sartorio se declararon en armas contra España en Purnio, Holguín y el 24 de febrero de 1895 se alzaron en armas en la guerra preparada por José Martí; Manuel en Melones y Ricardo en Cacocum, lugares estos donde cada uno de ellos eran delegados de la Junta  Revolucionaria de Holguín.
…………..
Una notificación de la alcaldía de Tacajó al gobernador de Holguín dice que el día 27 de febrero de 1895 se presentaron allí Miró Argenter y los dos Sartorios, don Teófilo Martínez y varios individuos, hasta el número de trece o quince, de ellos cinco o seis iban armados de tercerolas[1].
Luego José Miró Argenter regresó a la zona de Holguín como árbitro, para aunar las fuerzas en el territorio. Manuel se separó de las fuerzas y partió para el exilio con el propósito de ayudar a la guerra desde afuera. 

Ricardo Sartorio Leal
Ricardo después de conversar con Gómez y Martí, volv a Holguín y  se incorporó a las tropas de Luis de Feria. En el mes de octubre de 1895,  con el grado de comandante, pasó a formar parte de las tropas de Bayamo y Manzanillo bajo las órdenes del entonces coronel Esteban Tamayo. Con esa fuerza se unió a la columna invasora mandada por Antonio Maceo en Antón, Camagüey, el 21 de noviembre de 1895. En la columna invasora desempeñó diversas jefaturas.
Por su destacada participación en el combate de Mal Tiempo (15 de diciembre de 1895), Ricardo Sartorio fue ascendido a teniente coronel y se le puso al frente del Regimiento de Infantería Céspedes; unos pocos días después, el 29, fue herido en el combate de Calimete. En Pinar del Río, Antonio Maceo lo ascend a coronel el 13 de junio de 1896 y le encomendó nuevas misiones.
El 6 de diciembre de ese año Ricardo estaba con Maceo en La Habana. Al día siguiente, en San Pedro, participa en el combate en que cae el valiente Antonio. Ricardo Sartorio es de los patriotas que acompañaron al coronel Juan Delgado en el rescate del cadáver del caudillo.
En enero de 1897, Riacdro pasó a las órdenes directas del General en Jefe Máximo Gómez. En mayo se incorpora al Estado Mayor del General de División Mario García Menocal, quien con una columna se dirigía a La Habana para hacerse cargo del Quinto Cuerpo. En esa zona termina la guerra con el grado de General de Brigada.
……………………
Concluida la guerra, Ricardo Sartorio Leal regresó a Gibara y fundó y dirig el periódico El Defensor del Pueblo, que vio la luz el primero de enero de 1899. En 1901 tomó posesión como alcalde de esa Villa, cargo que desempeñó hasta 1908, durante ese tiempo se dedicó a la restauración y modernización del pueblo, la sanidad y la educación de los moradores.
En 1910, por voto popular fue electo Representante a la Cámara.
En 1916 se negó a que lo postularan para Senador, manifestando que estaba “asqueado de la política”.
El 17 de septiembre de 1918 a causa de trastornos pulmonares y cardíacos mur en La Habana, donde residía.

Leer además:
Martí y los hermanos Sartorio
Los hermanos Sartorio y Martí, muchas preguntas y ninguna respuesta





[1] Archivo de Historia de Holguín. Tenencia de Gobierno. Exp. 888ª. No. 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA