LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de julio de 2018

¿De dónde supimos la historia contada y la que contaremos después?



Por: César Hidalgo Torres
Casi iba a cumplir 60 años cuando Miguel Campos de la Cuadra se casó con una negra joven, fuerte y robusta, oriunda de Las Palmitas, que es un lugar ubicado cerca del batey azucarero del ingenio Santa Lucía, luego nombrado Rafael Freyre.
Un nieto de Miguel Campos, el campeón centroamericano de lucha libre Javier Campos Peña, que fue quien dio testimonio de esta historia a La Aldea, dijo que la última esposa de su abuelo, fue la última de las abuelas que él conoció y que ella era descendiente de africanos y linda. Y, también, que su abuelo y la última esposa que tuvo procrearon varios hijos que vivieron y a lo mejor todavía viven en la granja Carlos Noris de Santa Lucía, municipio holguinero Freyre.

“Mamá”, como todos los nietos de Miguel Campos de la Cuadra llamaban a la última esposa de su abuelo, tuvo el privilegio de conocer cada secreto oculto de don Miguel…



Y ahora sí estamos muy cerca del momento en que la nganga Palo Monte Oguakondile pasó a manos de la familia Campos hasta el agosto de 2015 cuando falleció en Aguas Claras, a cinco kilómetros de Holguín, el último de la familia que la poseyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA