LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de julio de 2018

Holguineros que acompañaron a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano



Por: María Julia Guerra y Edith Santos
Fue largo el proceso de creación del Partido Revolucionario Cubano y su posterior proclamación. A lo largo de los trabajos hubo que vencer obstáculos, cuestionamientos y hasta calumnias sobre los propósitos del partido y su principal creador, José Martí.
Una etapa decisiva en los trabajos para ese fin se inició el 25 de diciembre de 1891, cuando Martí fue recibido en el muelle de Cayo Hueso por José Francisco Lamadrid, Genaro Hernández y José Dolores Poyo.
Pese al cordial recibimiento era un fuerte obstáculo a vencer la actitud contraria de los miembros de la Convención Cubana, presidida por Lamadrid, pero Martí, con su proverbial poder de persuasión y su prédica apostólica logró ganarse a la mayoría en pocos días y en la noche del 4 de enero de 1892 presentó a los dirigentes de las principales organizaciones locales las bases y los estatutos secretos, que fueron aprobados, “no sin antes atender todas y cada una de las distintas cláusulas que la forman, hacer las observaciones francas, sinceras que cada cual estimó convenientes, a petición del propio Martí”.[1]
Al día siguiente, como mismo en la anterior noche, Martí explicó a los presentes el motivo de la cita: aprobar las Bases del Partido Revolucionario Cubano y los Estatutos secretos, conocer qué pensaban sobre lo que se les presentaría y explicar cuál era la situación en Cuba en ese momento. 
Estuvieron presentes en la reunión del 5 de enero de 1892: José Martí, José Francisco Lamadrid, Fernando Figueredo, José Dolores Poyo, Carlos Borrero (que en verdad se llamó Juan Millares), Serafín Bello, Cayetano Soria, Teodoro Pérez, Ángel Barrios, Esteban Candau, Eligio Carbonell, Arturo González, Rosendo García, Cecilio Enríquez, Eduardo H. Gato, Francisco Camillón, José Hernández, José Leyva, Gerardo Castellanos, Nicolás C. Salinas, Benigno Benítez, Antonio M. Castillo, Carlos Baliño, Juan A. Calderón, Martín Herrera, José Rogelio Castillo Zúñiga y Francisco González, (este último, además de fungir como secretario de la asamblea, fue electo Secretario de la Comisión Recomendadora de las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario); sin embargo, y por sugerencia de Martí, todos los integrantes de los clubes representados allí eran fundadores del Partido Revolucionario Cubano y también todos los que participaron en el largo proceso hasta su proclamación al unísono en Nueva York, Tampa y Cayo Hueso el 10 de abril de ese mismo año.
Por tanto se le ha de considerar fundadores a tres holguineros, Juan Antonio Calderón Rodríguez, Joaquín Osorio Peña y Agustín Morales Velázquez.


[1] Joel Morlot Mercaderes. “Cómo nació el Partido Revolucionario Cubano”, 3 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA